viernes, 30 de abril de 2010

La capital renueva su adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial

El Ayuntamiento de Madrid es uno de los municipios firmantes de la Carta Europea de la Seguridad Vial cuyo objetivo es que en 2010 el número de víctimas mortales se haya reducido un 50% respecto a 2000. Desde su adhesión en 2005, la Ciudad de Madrid ha conseguido importantes avances en esta materia, tales como reducir un 44% el número de fallecidos por tráfico en comparación con el año 2004. Además, ha puesto en marcha un Plan de Seguridad Vial, otro específico para los usuarios de motocicletas y ciclomotores e implantado la educación vial en el 100% de los colegios madrileños. El nuevo cuerpo de Agentes de Movilidad, especializados en la regulación y vigilancia de la disciplina vial, más medidas de protección al peatón y el impulso al uso de la en bicicleta son otras de las iniciativas implantadas en el empeño de aumentar la seguridad vial.


Este ha sido el balance que ha presentado Pedro Calvo, delegado de Seguridad y Movilidad, durante la renovación de la adhesión de la capital a la Carta Europea de la Seguridad Vial. Calvo recordó que "cuando nos planteamos la firma de la Carta, veníamos de registrar, en 2004, 77 víctimas mortales en accidentes de circulación. Eran muchos menos de los del año 2000 (104 fallecidos), pero aún así era una cifra inaceptable para nuestra ciudad. El año pasado terminamos con 43 fallecidos, un 44% menos, 37 vidas salvadas que son nuestra aportación a la consecución del compromiso europeo de salvar 25.000 vidas".

Calvo añadió que esta cifra está por debajo del objetivo máximo marcado por la Carta Europea para 2010 que, en el caso de Madrid, era de 52 fallecidos máximo, número que ya se rebajó, también, en los años 2006 y 2008. "La firma del compromiso en 2005 fue un hito importante para la ciudad en sus políticas de movilidad sostenible y seguridad vial", señaló el delegado.


Así, en 2006 se elaboró una estrategia de seguridad vial para la Ciudad de Madrid que establecía los objetivos y programas a cumplir. Un año después, en 2007, se puso en marcha el Plan de Seguridad Vial que concretaba la ejecución de distintas actuaciones, y el pasado año vio la luz otro plan, esta vez específico para los usuarios de motocicletas y ciclomotores que proliferan en la capital.

Educación vial


En materia de educación vial el Ayuntamiento se propuso formar a más de 50.000 alumnos de primaria y secundaria en 500 centros de enseñanza. En 2009 se impartieron 109.000 sesiones de educación vial a los escolares en casi 700 colegios. "El 100% de la demanda de educación vial de los colegios de Madrid está cubierta", dijo Calvo.


Agentes de Movilidad


Respecto a la regulación y vigilancia de la disciplina vial, el Ayuntamiento creó un cuerpo de Agentes de Movilidad. En 2005 se desplegaron 500 agentes en las calles madrileñas y, en la actualidad, hay ya 700 efectivos dedicados a regular el tráfico y vigilar el cumplimiento de las normas de circulación, especialmente de aquellas que más incidencia tienen en la producción de accidentes y que agravan las consecuencias de los mismos.


Otro de los compromisos municipales fue realizar más de 30.000 pruebas de alcoholemia al año, objetivo que en 2009 se vio multiplicado por cuatro, efectuarse 120.000 pruebas. Además, hay campañas especiales de vigilancia del uso del casco, cinturón de seguridad y teléfono móvil, a la vez que se han instalado sistemas automáticos de control de infracciones.

Peatones y bicicleta


Calvo reconoció que la protección de los peatones es unos de los problemas de seguridad vial más preocupante en las ciudades. En este sentido Madrid ha optado "por la pacificación del tráfico y la creación de zonas peatonales y zonas de convivencia, sean zonas 30 o calles de prioridad residencial, así como por la instalación de pasos para peatones luminosos, o la adecuación de paradas de transporte público colectivo para garantizar la seguridad de sus usuarios".


Por otro lado, Calvo destacó el impulso que la Ciudad de Madrid está dando al uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. El Ayuntamiento está desarrollando un Plan Director de Movilidad Ciclista con la ejecución de 40 kilómetros de vías ciclistas en 2009 y con una previsión para 2016 de 575 kilómetros de carriles especialmente dedicados a este tipo de usuarios, con altos parámetros de seguridad.

"La renovación del compromiso de Madrid con la Carta Europea de la Seguridad Vial pone de manifiesto nuestra intención de seguir trabajando en esta línea. Para ello seguiremos colaborando con otras instancias de la administración, tanto europea, como nacional, así como con todos los colectivos de la sociedad civil implicados en esta labor. Ésta es una tarea común en la que las administraciones no lo podemos hacer todo. Hoy hemos asistido a la firma de 39 nuevos compromisarios y a la renovación de 7 firmantes. Con varios de los que hoy renuevan su compromiso, como nosotros, hemos colaborado en el pasado y esperamos poder seguir haciéndolo en el futuro", concluyó Calvo.

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