viernes, 23 de abril de 2010

Presentada la nueva Ordenanza de Movilidad

Promueve el uso de la bici


El impulso al uso ciclista de la vía pública va a dar un paso importante. Cinco años después de que se aprobara la actual Ordenanza de Movilidad -el 26 de septiembre de 2005- el Ayuntamiento prepara un borrador que la modifica, una iniciativa que hoy ha presentado el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo. Los cambios afectan a 26 artículos y suponen además la incorporación de 7 nuevos preceptos y la supresión de 9. Aunque las modificaciones más importantes afectan a la circulación de bicicletas, también hay novedades para la carga y descarga, los transportes especiales y las infracciones.


Calvo ha explicado que esta adaptación del articulado responde especialmente a los objetivos del Plan Director de Movilidad Ciclista y a la próxima puesta en marcha de un sistema público de alquiler de bicicletas MyBici. Recordó que Madrid se ha marcado como objetivo alcanzar para 2016 un 3% de movilidad ciclista, una cifra en apariencia escasa, pero que tiene una gran importancia si se compara con el 0,6% de ahora y porque además representa un valor añadido al ser un vehículo que permite complementar la etapa de un viaje realizado en transporte público o incluso en coche, y no sólo como solución para un trayecto completo. Y, sobre todo, porque ese 3%, señaló el delegado, "implica revisar todo el sistema y repensar toda la ciudad".

Distancias y carriles


El nuevo texto hace hincapié en la seguridad. Por ejemplo, los vehículos motorizados, cuando estén circulando detrás de una bicicleta, mantendrán una distancia que nunca podrá ser inferior a los 5 metros, y en la calzada, las bicis circularán ocupando la parte central del carril. En las vías con más de un carril circularán siempre por el de la derecha, mientras que en caso de existir carriles reservados a otros vehículos, lo harán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado.

Velocidad y adelantamientos


Además, cuando circulen bicicletas y otros vehículos por calles de uno o varios carriles de circulación por sentido, y se indique mediante señalización específica, la velocidad de los otros vehículos se deberá adaptar a la de la bicicleta y, en cualquier caso, no podrá superar los 30 Km/h. Y se prohíben los adelantamientos de bicicletas dentro del mismo carril de circulación.

Prioridad peatonal


Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales, y en las calles de prioridad peatonal los vehículos deberán circular a una velocidad moderada y los peatones tendrán siempre prioridad. En caso de que el vehículo sea una bicicleta, si la distancia entre el ciclista y los peatones no puede ser como mínimo de 1 metro, el ciclista deberá descender de su vehículo y circular andando para garantizar la seguridad de los peatones.

Atravesar aceras-bici


Igualmente, al regular la circulación por las vías ciclistas se establece que en las aceras-bici, los peatones tendrán preferencia para atravesarlas transversalmente cuando accedan a la banda de estacionamiento, parada de transporte público o calzada. Por el contrario, en los carriles-bici la prioridad de paso es de las bicicletas, y sólo se podrán atravesar transversalmente y por los pasos de peatones señalizados al efecto.

Aparcamientos


Respecto al estacionamiento de las bicicletas, se garantiza el tránsito de personas que cuenten con alguna discapacidad o problema de movilidad, y se incluye la prohibición de estacionamiento de bicicletas privadas en los espacios destinados a las bicicletas públicas. Finalmente, el nuevo texto obliga al equipamiento de la bicicleta tanto de día como de noche o en condiciones climatológicas adversas.


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Carga y descarga de 30 minutos máx.


La principal novedad es que se establece un tiempo máximo de 30 minutos para el estacionamiento en las reservas de carga y descarga, algo indispensable a la hora de incrementar la capacidad y lograr una mejor rotación de los vehículos que operan en el mismo espacio. La Ordenanza actual es muy laxa en este sentido y sólo señala que las operaciones de carga y descarga se efectuarán con la mayor celeridad. "Gran parte de la competitividad de las ciudades se juega, decisivamente, en el terreno de la movilidad", subrayó Calvo. "Y la distribución urbana de mercancías es fundamental, ya que un funcionamiento eficiente de esta actividad reporta a nuestra ciudad enormes ventajas económicas, sociales y medioambientales".

Transportes especiales


En este apartado, se simplifica el procedimiento de autorizaciones para los vehículos que no superen determinadas masas y dimensiones, y Calle 30 queda como única vía delimitadora. También se regulan de forma detallada los distintos tipos de autorizaciones especiales para dar respuesta a las diferentes necesidades de desplazamientos de este tipo de vehículos por la Ciudad de Madrid. Entre ellos, destaca la habilitación para circular los días laborables entre las 10 y las 13 horas, y entre las 16 y las 18 horas, siempre que se efectúe por Calle 30 en superficie y dispongan de una autorización genérica. Y finalmente , se introducen dos nuevos preceptos que regulan los vehículos que necesitan acompañamiento policial y, al mismo tiempo, la documentación que deben aportar los interesados.

De esta forma, explicó Calvo, la gestión del transporte de mercancías es más sencillo y ágil, y se logra un transporte más seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.


Sanciones acordes con la DGT


Las infracciones serán sancionadas de conformidad con lo que establece la nueva Ley estatal sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que unifica criterios con independencia de lugar donde se cometa la infracción. Igualmente, la reforma de la Ley de Seguridad Vial hace necesaria la modificación de la Ordenanza, ya que el importe de las sanciones graves y muy graves es único para todas las infracciones cometidas en territorio nacional. Conforme a esto, las infracciones leves, sancionadas con un importe de hasta 91 euros pasan a una propuesta de sanción hasta 100 euros. Las tipificadas como graves en la anterior Ley, con importe entre 92 y 300 euros, pasan a 200 euros, mientras que las infracciones muy graves, con un importe de entre 301 y 600 euros, pasan a tener un importe de 500 euros. Destaca el aumento de la reducción de la sanción si se abona dentro de los primeros 20 días, que pasa del 30% al 50% del importe.

10 comentarios :

  1. Vaya, por fin queda claro el tema de las preferencias de los peatones en las acera-bici. El periodista de El País no se enteró del asunto.

    De todas formas, sigue sin quedar claro lo de circular en el carril bus o como hacer los giros a la izquierda, los adelantamientos. No estaría de más que el Ayuntamiento escribiese un manual de circulación para ciclistas resolviendo todas las dudas que pueda. Por otro lado, esta ordenanza no servirá de nada si no se le da la debida publicidad.

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  2. Esperemos que publiquen pronto el texto definitivo para poder estudiarlo, porque de un borrador no se pueden sacar conclusiones. Añado la fuente original:
    http://www.munimadrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medios-de-Comunicacion/Notas-de-prensa/Promover-el-uso-de-la-bicicleta-en-la-ciudad?vgnextfmt=default&vgnextoid=8bbf7f52c5a28210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

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  3. Jose Luis Mazuela Fernández24 de abril de 2010, 8:06:00 CEST

    "Igualmente, al regular la circulación por las vías ciclistas se establece que en las aceras-bici, los peatones tendrán preferencia para atravesarlas transversalmente cuando accedan a la banda de estacionamiento, parada de transporte público o calzada."


    Entonces el peatón puede cruzar con prioridad la "acera-bici" cuando le dé la gana. Simplemente dice que iba a la calzada y ya está. Genial :-D

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  4. Jose Luis Mazuela Fernández24 de abril de 2010, 8:08:00 CEST

    "Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales"

    Esperemos que se dé la suficiente publicidad a esta estupenda ordenanza.

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  5. Pues sí, ojala que los coches empiecen a entender que la bici tiene el mismo derecho a estar en la calzada, así no tendremos que ir por la acera molestando a peatones y a disgusto, porque hasta la policia a día de hoy te dice que quites de la calzada...

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  6. <span>Pues espero que aclaren y corrijan algunas cosas realmente absurdas:</span>

    Si ya los pocos carriles bici que hay se usan para pasear los peatones ¿vamos a distinguir acera bici y carril bici con prioridades diferentes? Los ciclistas puede que los conozcan por su propio interes pero ¿los peatones...?

    Otra: "En caso de que el vehículo sea una bicicleta, si la distancia entre el ciclista y los peatones no puede ser como mínimo de 1 metro, el ciclista deberá descender de su vehículo y circular andando para garantizar la seguridad de los peatones."
    ¿Y en caso de que el vehiculo sea una moto, un coche o un camión es seguro circular a menos de un metro de los peatones? Ridiculo.

    "se prohíben los adelantamientos de bicicletas dentro del mismo carril de circulación" ¿Y esto? ¿cual es el motivo? ¿tampoco es seguro que una bici adelante a otra en un carril por el que cabe un camion?

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  7. ¿Acera bici? ¿Carril bici? ¿Seguro que los ciclistas tenemos clara la diferencia? ¿¿¿Y los peatones??? No me ha gustado nada esta parte de la nueva norma.

    Ahora, a esperar que le den PUBLICIDAD y que se entere alguno más que los cuatro gatos que nos movemos con la bici porque ya veo la cara de chiste que se le va a poner al típico estresado conductor madrileño "empujapordetrás", también conocido como "comeculos", cuando le digas que tiene que tiene que dejar cinco metros entre el morro de su coche y tu rueda trasera...  ¿¿¿¿Maaaande????
    :-D :-D :(

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  8. Si vosotros queréis tener los mismos derechos que los conductores dejad que el peaton tenga por lo emnos los mismos derechos que las bicis: el coche a 5 metros de la bici y la bici a 1 del peaton. Os  quejais de que no os respetan en el carril de los coches , pero cuando se trata de los peatones que no toquen vuestro carril...buuu fueraaa,  asi de clarito enrollaos.

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  9. Algunos, triciclo, algunos. Algunos ciclistas le comen el culo a los peatones en el carril bici o acera bici y también, por desgracia, en las aceras a secas pero te aseguro que, o eres el colmo del malasuertudo y te encuentras al mejor de cada casa o exageras.

    Generalizar demonizando a un colectivo por la actitud de alguno de sus miembros no es en absoluto justo.

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  10. Hola a todos,

    Por lo que he leído, respecto de los carriles BUS:
    1. si el carril bus tiene más de 4,5 metros de ancho (de momento parece que no hay ninguno en Madrid, pero tendrán proyectado hacerlo en el futuro), no hay problema para circular con bici.

    2. En caso contrario (100% en la actualidad en Madrid), se podrá circular por el carril BUS siempre y cuando no esté delimitados del resto de carriles por las barreras bajas de plástico, azules o verdes. Es decir, que lógicamente nos puedan adelantar taxis y autobuses sin ningún problema. Parece lógico, para no entorpecer tampoco el transporte COLECTIVO, que al fin y al cabo es también muy importante y un servicio público como es el taxi, que deben funcionar con agilidad.

    Respecto a los peatones, tampoco vamos a pensar que actúen con mala fe, aunque con alguno nos encontraremos: que crucen a mala idea, haciendo la gracia, y algún despistado. Y, ¿qué ciclista no hemos tenido también un despiste y le hemos metido un susto de muerte a un conductor de coche?
    Nosotros pedimos respeto a los coches, que son más fuertes que nosotros. Pues, los peatones nos tienen que pedir respeto a los ciclistas, que al fin y al cabo, somos más pesados que los peatones (al menos, que la mayoría, sin ánimo de ofender).

    Por otra parte, no podemos pedir que de un día para otro, todos los ciudadanos, especialmente peatones no ciclistas, se enteren de esta normativa y respeten todas las normas al respecto a rajatabla. La educación lleva su tiempo y más aun en un tema novedoso como es la movilidad en bicicleta por Madrid, que sigue en pañales.

    Saludos sobre ruedas,

    Jaime

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