viernes, 23 de abril de 2010

Wi-Fi en los autobuses de la EMT en septiembre

Los que pensaban que el Ayuntamiento de Madrid se había dado por vencido con el bofetón, figurado claro, que le dio la CMT –Comisión del Mercado de Telecomunicación– por su intención de poner wi-fi gratis en los autobuses urbanos, se equivocaban.


De hecho, está buscando un patrocinador para subvencionar el servicio para los próximos tres años. Así consta en el contrato que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sacó a concurso el pasado martes. El compromiso legal es por tres años y no va dirigido a ninguna empresa tecnológica. Es decir, está abierto a toda entidad que esté dispuesta a soltar 279.560,25 euros, sin contar el IVA, que es la base de licitación.

El próximo 28 de mayo finaliza el plazo de presentación de aspirantes y, según confirmó un portavoz de la empresa pública, "está previsto que la adjudicación se realice a lo largo de junio. Calculamos que el servicio puede estar listo al comienzo del próximo curso, en septiembre", agregó.

Un patrocinador


A cambio de ese pago, en el interior de los autobuses de la EMT se hará constar que la conexión inalámbrica gratuita es gracias al patrocinador en cuestión.

"Estamos siguiendo lo que nos dictó explícitamente la CMT. Nos dijo que no podíamos dar el servicio, ya que el objeto social de la empresa no era el ofrecer internet. Es por ello, por lo que se decidió a buscar a un patrocinador para que lo pagase", asegura la fuente informante.

Este proyecto arrancó hace dos años. A principios de marzo del pasado año, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones resolvió que con el actual precio del billete de autobús no se podía incluir servicio de internet a través de wi-fi. Es más, precisaba que para hacerlo, habría que incrementar el precio o financiar el servicio con publicidad.

Sin claves y en autobuses con videovigilancia


"El nuevo sistema de conexión a internet no necesitará claves. De lo único que nos tendremos que preocupar es de que la señal se limite a la superficie de los vehículos. El ancho de banda será inferior al que disfrutan los usuarios en sus domicilios", precisa el portavoz de la EMT.

Las previsiones son que el sistema comience a funcionar a partir de septiembre. En un principio, el servicio no se hará extensivo a toda la red. "Tan sólo se pondrá en marcha en los autobuses que dispongan de cámaras de videovigilancia remota", aclara.

En toda la flota en 2011


El motivo es que, tecnológicamente, la información de las imágenes viajan, por así decirlo, por los mismos canales que la señal de internet. En la primera mitad de 2011 estarán las cámaras y el wi-fi en todos los autobuses. De momento, 325 vehículos ya están dotados del sistema y llegarán a ser 600 antes del verano.

Los usuarios del servicio wi-fi de la EMT tan sólo tendrán que pagar el billete. Desde la empresa municipal aseguran que en las próximas fechas el Gobierno central aprobará una normativa que clarifique la prestación del servicio de internet por parte de las entidades públicas. "Cuando la legislación entre en vigor, veremos qué decidimos, pero la solución será similar a la decisión que hemos tomado", dijo el portavoz.

Fuente: El Mundo

10 comentarios :

  1. Mouula. Supongo que lo de habilitarlo sólo en los que llevan videovigilancia será porque los cacos no aprovechen para levantar todos los cacharritos que usen los viajeros para conectarse, que no suelen ser baratos.

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  2. <span>No creo emilio, mas bien será por reutilizar la infraestructura que ya deben tener desplegada estos autobuses para enviar la señal de video a la central de vigilancia.
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  3. Jose Mª Gomez (Móstoles)28 de abril de 2010, 15:41:00 CEST

    <span>En vez de estas cosas estaría mejor que bajaran el precio del transporte, que se suben mucho a la parra...</span>

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  4. <span>¿para que quiero wifi en los 5-10 minutos que tardo en coger el aoutobús o en los 2 minutos que tarda el autobus en alejarse del banco en el que estoy sentado navegando? Espero que no encuentren patrocinador, lo veo una idea absurda para la mayoria de usuarios.</span>

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  5. <span>Para descargar el correo, cosa que tarda apenas unos segundos, por ejemplo. Utilidad tiene, pero a mi me parece una tontería. Prefiero que retiren el tarifazo salvaje.
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  6. <span>Pues yo que quieres que te diga, he estado en otras ciudades importantes y es donde tenemos el transporte mas barato, aun con el tarifazo</span>

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  7. <span>Si, es un transporte barato. Lo caro son los billetes.
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  8. <span>Utilidad tiene, para sincronizar datos entre el portatil y Google Docs (por poner un ejemplo), enviar y recibir correos, etc...</span>
    Realmente es algo que no les importa a los de la EMT, ya tienen la infraestructura, les sobra un cachito de ancho de banda, porque el resto lo tienen ocupado por las camaras de seguridad, se lo prestan a los usuarios y el patrocinador paga un dinero que a la EMT le compensa porque ya han pagado con anterioridad ese mismo ancho de banda.
    Supongamos que tienen contratado 1mb (supongamos) para cada bus, pero solo ocupan 640Kbs en las camaras de seguridad, pues los otros 360Kbs (si llega), los paga el patrocinador y los disfrutan los usuarios. Proporcionalmente, en caso de que el patrocinador pague con arreglo a lo que paga el ayuntamiento por la conexion del bus, se estan ahorrando el 36% de ese coste de seguridad en los buses, sin reducir la misma, y proporcionando un servicio de valor añadido a los usuarios. Algo que tambien deberia ofrecer Metro, ya que tiene una infraestructura similar en su red.

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  9. <span>Macho, ¿tú sabes leer? Es porque esos autobuses ya cuentan con "infraestructura wifi", ya que las cámaras mandan sus imágenes por red a una centralita... ¿Robo de dispositivos? wtf...
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  10. El WiFi en los buses EMT iba a ser presentado hoy pero se ha retrasado. En breve se pondrá en funcionamiento.
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