sábado, 24 de abril de 2010

Plan Especial para ampliar las instalaciones del Instituto Nacional Geográfico

Mejorar y ampliar las instalaciones del Instituto Nacional Geográfico es el objetivo del Plan Especial aprobado el jueves por la Junta de Gobierno. Dichas instalaciones se encuentran situadas en la calle General Ibáñez de Íbero número 3, del distrito de Chamberí, y están formadas por un conjunto de 7 edificaciones, de las que la edificación principal, construida en el primer tercio del siglo XX, con un marcado acento neomudejar, está catalogada con un Nivel 1 de Protección, grado Singular y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.


Los edificios acogen la Dirección General del Instituto Geográfico, el Centro Nacional de Información Geográfica, la Casa del Mapa, el Taller de Impresión, y los edificios destinados a Producción Cartográfica, a Astronomía, Geodesia y Geofísica, y a Mapas de relieve. Todos ellos ocupan una parcela de 13.225 metros cuadrados y suman una superficie edificada que asciende a 27.457 metros cuadrados. El Plan Especial permite la ampliación de dicha superficie en el 10% establecido por el Plan General y prescribe el régimen de obras admisibles con el fin de adaptar mejor las condiciones del Instituto a las necesidades actuales.

Además, el documento urbanístico prevé la construcción de un garaje bajo rasante con 1.900 metros cuadrados de planta, lo que supone el 28% de la superficie total de la parcela. Esto liberará espacio de la presión de los vehículos aparcados en las zonas situadas entre los edificios y permitirá recuperar espacios ajardinados mediante la colocación de una capa de tierra vegetal sobre la cubierta del aparcamiento.

Pabellón de publicaciones


La propuesta consiste en ampliar el Pabellón de Publicaciones, un edificio complementario y de menor valor que los restantes del conjunto original, que cuenta con una sola planta, hasta alcanzar la altura de cornisa del edificio anexo. Se trata de una pequeña construcción industrial que consta de dos naves paralelas unidas por su extremo este. Sus fachadas principales, norte y sur, son de ladrillo visto con una sencilla cornisa como remate superior. Fue construido como Taller de Impresión y se encuentra en un considerable estado de deterioro.

El edificio anexo sobre el que se plantea adosar la ampliación de la nave es el proyectado por el arquitecto Fernandez-Alba en 1976, catalogado con un Nivel 2 de Protección, grado Estructural. De esta forma se creará un volumen único que cierre el conjunto por el lado sur. Con ello no se aumenta la ocupación existente y se obtiene una volumetría equilibrada con los edificios que forman todo el conjunto. Además, se cubre la medianería creada con la construcción del edificio de Fernández-Alba, que no resulta acorde con el equilibrio del resto del conjunto.

La ampliación se llevará a cabo mediante la creación de un volumen prácticamente rectangular que se adaptará al edificio manteniendo la ocupación actual y respetando las fachadas exteriores norte y sur de fábrica de ladrillo en planta baja, de forma que den continuidad a la fachada medianera del edificio de Fernández-Alba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario