sábado, 17 de abril de 2010

La Duquesa de Alba, Antonio López, Luz Casal y Caja Madrid, Medallas de Madrid


Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, ha sido galardonada con la Medalla de Honor de la Ciudad de Madrid.

Por su parte, el pintor y escultor Antonio López; la cantante, Luz Casal, y Caja Madrid, la entidad bancaria ligada más íntimamente a la vida madrileña, han sido distinguidos con la Medalla de Madrid en su categoría de Oro. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó el decreto de concesión el pasado día 12, y el pasado jueves recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno.

Estas condecoraciones les serán entregadas como ya es tradicional durante las fiestas patronales de San Isidro.

Según el artículo 17 del Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas, la Medalla de Honor reconoce "los méritos extraordinarios que concurran en personalidades o entidades, por sus destacados merecimientos y por los relevantes servicios prestados a la ciudad". La Medalla de Madrid en su categoría de Oro, según el mismo Reglamento, distingue a "personas y entidades que se hayan destacado notoriamente por sus obras o actividades a favor de la ciudad"

El Ayuntamiento madrileño ha querido reconocer a Cayetana Fitz-James Stuart "el papel desarrollado, como jefa de la Casa de Alba, en los ámbitos social y cultural, así como su estrecha vinculación a Madrid". La Duquesa de Alba ya fue distinguida en 1962 con la Medalla de Oro de la capital.

El galardón de Antonio López, concedido en reconocimiento a "su obra artística como pintor y escultor y a su vinculación a Madrid", cobra este año especial relevancia al conmemorarse el centenario de la Gran Vía, emblemática calle reflejada en uno de sus lienzos más famosos, que le exigió un trabajo de cinco años.

En Luz Casal se ha valorado su vinculación a Madrid y su trayectoria artística "que la ha convertido en una de las mejores intérpretes de la historia de la música popular española".

Finalmente, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, comercialmente conocida como Caja Madrid, ha visto significada su labor desarrollada en la ciudad de la que toma el nombre no sólo en el ámbito económico y financiero, sino también asistencial, social, docente, cultural y medioambiental.

Paloma O’Shea, Raúl, Sabina y José Tomás recibieron la Medalla de la Ciudad en 2009

La Duquesa de Alba, Antonio López, Luz Casal y Caja Madrid se suman a un elenco de personalidades y entidades que, a lo largo de los años, son ya poseedores de las distinciones por sus méritos en todos los ámbitos de la vida. Entre ellos, cabe señalar instituciones o entidades como el Consejo General del Poder Judicial, el Casino de Madrid, la Cámara de Comercio, el Diario ABC, o la Fundación Juan March; los ex alcaldes Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano; deportistas como Alfredo Di Stéfano, Raúl y Rafael Nadal; personajes de la cultura como Paloma O'Shea, Alfredo Landa, Joaquín Sabina, o José Tomás, y representantes del movimiento vecinal como Prisciliano Castro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario