domingo, 18 de abril de 2010

Nuevo parque de bomberos en Valdemoro


El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y el alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, han asistido al inicio de obras del que será nuevo parque de bomberos de la Comunidad, construido en esta localidad. Una vez inaugurado, la región contará con 20 parques repartidos por diversos municipios madrileños para atender con eficacia y rapidez estas emergencias.

El nuevo parque de bomberos se ubicará en el polígono Rompecubas, en la calle Gaspar Bravo de Sobremonte, de Valdemoro. El proyecto ha sido llevado a cabo por el ayuntamiento de la localidad, con las premisas técnicas marcadas por los técnicos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad.


Entre estos requisitos fue fundamental la elección de la ubicación del nuevo parque, desde donde los vehículos de emergencia y las dotaciones tendrán rápido acceso a la A-IV, en ambos sentidos, y al casco urbano y a los restantes polígonos industriales del municipio.

El proyecto y la construcción están dirigidas por técnicos municipales que trabajan con responsables técnicos del Cuerpo de Bomberos que asesoran sobre tipo de instalaciones. Cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros financiados por el ayuntamiento de Valdemoro.

Una vez concluido este nuevo parque, el próximo verano, la instalación pasará a integrarse en la red de parques del Cuerpo de Bomberos y la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior se hará cargo de su mantenimiento y utilización operativa.



Efectivos y unidades de intervención


Dicha Consejería dotará a este nuevo parque con 60 efectivos y cinco unidades de intervención en la emergencia: tres autobombas, de distintas características, para hacer frente a los diversos tipos de fuego; una autoescala y un furgón de salvamentos y vehículos de apoyo logístico.

Su puesta en marcha obligará a un replanteamiento en las estrategias operativas de intervención en la zona. En un principio, el parque actuará como primera intervención en un radio aproximado de 15 kilómetros a la redonda. A la vez, contará con el apoyo, como parques de segunda intervención, de los de Parla, Getafe, Aranjuez y Arganda del Rey. Recíprocamente, los recursos de este parque en Valdemoro podrán ser movilizados en apoyo de estos mismos parques.

Con la entrada en funcionamiento del parque en Valdemoro, el Cuerpo de Bomberos contará con 20 centros de intervención. Con ellos se da cobertura en los servicios de bomberos a la región madrileña excepto a Madrid capital, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés, que tienen servicio municipal de bomberos, si bien la colaboración con los de la Comunidad es habitual.

En total, estos recursos dan cobertura en la emergencia a una población de unos 2,3 millones de habitantes y cubren una extensión de 7.265 kilómetros cuadrados de los 7.995 que ocupa la Comunidad. El Cuerpo de Bomberos reparte en seis turnos de 24 horas, una plantilla de 1.301 profesionales, con una flota de vehículos de emergencia de unas 400 unidades, con recursos específicos para actuar en cualquier tipo de incidente en emergencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario