lunes, 19 de abril de 2010

Control e Inspección de Aparcamientos Públicos

255 aparcamientos


Salvaguardar los derechos de los consumidores de los aparcamientos públicos en rotación es la misión que 21 inspectores técnicos de Calidad y Consumo desarrollarán hasta el mes de julio. Dentro de la campaña de Control e Inspección de Aparcamientos Públicos del Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana visitarán 255 aparcamientos públicos enclavados en la Ciudad de Madrid, frente a los 103 que se vigilaron en 2007. Entonces se levantaron actas en 25 de ellos, lo que supone un 24,3% de irregularidades detectadas.


Los técnicos revisarán si están visibles los precios y la existencia de hojas de reclamaciones y un cartel que las anuncie. Además comprobarán que se exponen los horarios, las normas de uso y funcionamiento del aparcamiento, y la necesidad o no de la entrega de las llaves del vehículo. Los técnicos municipales harán especial hincapié en el cobro por minuto de estacionamiento, sin posibilidad de redondeos a tiempos ni consumidos ni utilizados por los usuarios. En 2007, el 3,3% de los estacionamientos no se ajustaban al cobro de tarifas por minuto de estacionamiento, y el 2,9% no informaba a los usuarios de los precios y horarios.

Del balance de la campaña de 2007 se desprendía, además, que el 20% de los aparcamientos no informaba de la obligación de entregar las llaves al encargado si se trata de una práctica habitual del aparcamiento, mientras que el 10% no identificaba el vehículo en el resguardo de depósito. Respecto a las hojas de reclamaciones, el 6,8% de los estacionamientos no anunciaban su existencia y el 2,9% no disponía de las mismas.

Los inspectores municipales comprobarán también si los usuarios reciben un justificante del aparcamiento, en el que debe constar la identificación del vehículo (están exentos de esta obligación los aparcamientos de uso exclusivo para clientes de establecimientos comerciales, con sistema de control de acceso y cuyo horario coincida con el del establecimiento), la entrega de llaves del vehículo, en su caso; día, hora y minuto de entrada.

También se vigilará si los titulares de aparcamientos garantizan la devolución del vehículo en el mismo estado en el que fue entregado, incluyendo los componentes y accesorios fijos e inseparables y excluyendo de la garantía accesorios como radiocasettes, cd, mp3 y teléfonos móviles. No obstante, existen garajes que cuentan con un servicio especial de guarda y vigilancia que, en ocasiones, se responsabilizan de la restitución de accesorios extraíbles o enseres introducidos por el usuario en el vehículo.

Respecto a los aparcamientos de concesión municipal se comprobará si tienen suscrita la póliza de seguro conforme a lo establecido en la normativa legal, mientras que en cualquier tipo de aparcamientos se comprobará que no existen en carteles, facturas o tickets cláusulas abusivas que limiten los derechos reconocidos en la Ley a los consumidores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario