martes, 20 de abril de 2010

Reparación de la cubierta de la Iglesia de Robledo de Chavela


La Comunidad de Madrid ha decidido declarar de emergencia las obras para apeo provisional de las armaduras de cubierta en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en las que se invertirán 127.409 euros. Las inspecciones realizadas han demostrado la existencia de fuertes ataques de xilófagos, que han producido la rotura de la madera en algún elemento de la estructura, afectando a las armaduras del ábside y del presbiterio.

Ante la necesidad de eliminar el riesgo de colapso de la armadura sobre las bóvedas y detener el proceso de mina, el pasado 5 de febrero, el Área de Conservación y Restauración de la Dirección General de Patrimonio Histórico emitió un informe con la propuesta de declaración de emergencia de las obras a realizar en dicho templo, quedando para una intervención posterior la sustitución de la cubierta y un tratamiento antixilófagos.

La declaración de emergencia de las obras y su adjudicación se realizó mediante la Orden nº 276/10, de 22 de febrero de 2010, del Vicepresidente, Consejero de Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno. La rehabilitación suma un importe de 120.000 euros y los trabajos de dirección de las obras otros 3.807 euros, además de los de dirección y coordinación de la seguridad y salud de las obras, 3.601 euros.

La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en Robledo de Chavela, Bien de Interés Cultural desde 1982, tiene una planta de una sola nave, que se compone de tres tramos, un cuarto más amplio a modo de crucero y la capilla mayor poligonal.

A los pies del altar mayor existe un coro alto, de madera policromada sobre columnas toscanas, bajo las que se aloja la pila bautismal gallonada del siglo XVI. En la capilla mayor se halla el retablo hispano-flamenco de escuela castellana del siglo XVI, atribuido al llamado Maestro de Robledo. La única capilla lateral (llamada de los Dolores) contiene un retablo barroco con la talla de San Juan Bautista, atribuida a Montañés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario