miércoles, 21 de abril de 2010

Manifestación del Día de la Tierra 2010

Sábado, 24 de abril, a las 12:00 h


La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático, formada por asociaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas y organizaciones políticas, sociales y de desarrollo, celebra la tradicional manifestación contra el cambio climático el sábado 24 de abril, a las 12:00 entre la Plaza de Jacinto Benavente y la del Museo Reina Sofía, donde se dará lectura al Manifiesto por el Día de la Tierra de 2010.

Es necesario que todos veamos la necesidad de frenar el cambio climático y exigir a gobernantes y autoridades que prioricen esta cuestión en sus agendas. La Cumbre de Copenhague fue un fracaso global: no hubo un acuerdo mínimamente exigente y vinculante de reducción de emisiones, ni justicia para los países empobrecidos. La adaptación de estos países a los impactos del cambio climático necesita financiación suficiente y estable, respetando los derechos de los pueblos y comunidades locales y la soberanía alimentaria.

En el Estado Español, pedimos al gobierno y demás administraciones que se cumpla el Protocolo de Kioto con medidas internas y no comprando certificados de emisión. Queremos compromisos nacionales para 2020 más ambiciosos. Queremos que este país sea parte de la solución y no del problema del cambio climático. En este Año Internacional de la Biodiversidad, también queremos reivindicar la amenazada riqueza de flora y fauna de nuestro país, en alto riesgo de empobrecimiento. No debemos permitirlo.

La actual crisis económica no es la única de escala mundial. El modelo productivo en que se ha basado el desarrollo económico ha afectado al clima y viceversa. El cambio climático puede afectar gravemente a sectores estratégicos en nuestro país. Se hace necesario el cambio de modelo económico, productivo, de distribución y de consumo mediante políticas de transición justa, que reduzcan el impacto social de un cambio de tal envergadura. Ni el planeta, ni los países empobrecidos, ni los trabajadores deben cargar con las consecuencias.

La energía nuclear no es solución al cambio climático, porque aumentar significativamente su contribución supondría una inversión enorme en centrales que no estarían funcionando a tiempo, ya que disponemos de una década para no superar los 2º C. Los cambios en la estabilidad de nuestros ecosistemas son demasiado evidentes. Tenemos una responsabilidad con las siguientes generaciones, y con nuestro propio futuro. Por todo ello:

Cambia de vida, no de clima


Más información en: http://diadelatierra-2010.blogspot.com/

1 comentario :

  1. Qué pena, que por temas tan importantes, la gente se mueva tan poco...

    ResponderEliminar