miércoles, 21 de abril de 2010

Rutas turísticas por la Sierra Norte, edición 2010


Un total de 440 ciudadanos de seis municipios serán los primeros en disfrutar de las rutas turísticas por la Sierra Norte, que inauguran la temporada con la llegada de la primavera. Esta iniciativa pretende promocionar esta zona de la región como referente turístico y permite a los vecinos de aquellos ayuntamientos adscritos al programa descubrir la Sierra Norte madrileña a través de los recorridos gratuitos.

En primer lugar, 110 mayores de Guadalix de la Sierra han participado el día 19 en la ruta 'Un universo geológico. Entre el Lozoya y el Jarama' que partió del Centro de Innovación Turística Villa San Roque, en La Cabrera. Después se dirigieron a Patones.

El 20 de abril es el turno de 55 mayores de Villanueva del Pardillo y 55 de Valdetorres de Jarama que a través de la ruta 'Las Huellas del Pasado' se acercarán al pasado pastoril y ganadero todavía hoy presente en la Sierra Norte. Tras desayunar en el Centro Villa San Roque, partirán hacia El Cuadrón, a las puertas del Valle del Lozoya. Allí pasearán por sus rincones más rurales y visitarán el Centro de Educación Ambiental y el monumento 'Oteando el Valle', levantado en homenaje de las personas que, en ese punto, se detienen a admirar el paisaje.

El siguiente destino en la ruta será Braojos que alberga algunas de las muestras patrimoniales, etnográficas y rurales más importantes de toda la Sierra, como es el caso de la Iglesia de San Vicente Mártir con cuatro magníficos retablos con tablas y esculturas de Gregorio Fernández o de Berruguete.



El sabor de la naturaleza


El patrimonio natural de la Sierra Norte será el 21 de abril el protagonista de la ruta 'El sabor de la naturaleza' en la que participarán 55 mujeres de San Sebastián de los Reyes. En el jardín botánico del Centro Villa San Roque de La Cabrera realizarán un taller en el que, aprovechando las plantas naturales, elaborarán un champú natural. Después se dirigirán a Valdemanco para visitar la laguna estacional del Cardizal y admirar la riqueza botánica del entorno de la Sierra de La Cabrera.

También las mujeres serán las protagonistas del recorrido organizado para el 22 de abril, pues 110 vecinas de Colmenar Viejo visitarán Rascafría, una villa histórica con importante patrimonio histórico y artístico situada en el entorno del Parque Natural de Peñalara. Desde allí se dirigirán al Monasterio de Santa María del Paular, se acercarán al Puente del Perdón y al Puente de la Reina.

Esta primera semana de rutas la cerrarán 55 mayores de Pedrezuela que realizarán la ruta 'Por Tierras de Buitrago'. El itinerario comienza en La Cabrera, pasando por Buitrago de Lozoya, donde visitarán la Iglesia de Santa María del Castillo y la exposición temporal El Barbero de Picasso. Posteriormente, se trasladarán hasta Villavieja de Lozoya, donde visitarán un antiguo lavadero restaurado como taller de arte contemporáneo.

Para poder participar en esta iniciativa es necesario que los ayuntamientos suscriban un convenio de colaboración con el Pamam. Actualmente 48 municipios madrileños forman parte de esta iniciativa. Entre abril y julio de 2009 se organizaron 72 rutas turísticas por diferentes puntos de la Sierra Norte en las que participaron 5.010 madrileños, vecinos de 45 municipios de la región.

1 comentario :

  1. <span>¿En qué estás pensando...?Es una página interesante para los que buscamos rutas por la comunidad de Madrid.</span>

    ResponderEliminar