martes, 20 de abril de 2010

Festival Suma Flamenca 2010, del 4 de junio al 2 de julio


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presentado un avance de programación de la V edición del Festival Suma Flamenca, cuya oferta incluye más de 33 espectáculos, que se representarán en una quincena de espacios de la capital y de otros diez ayuntamientos de la región.

El festival, que se desarrollará del 4 de junio al 2 de julio, reúne la mayor calidad del cante, danza y toque a través de figuras indiscutibles del flamenco. Como ha explicado Aguirre, "la Comunidad va a ser nuevamente la capital mundial del Flamenco, con los 33 espectáculos que la Suma Flamenca 2010 va a ofrecer en la ciudad de Madrid y en otros 10 municipios", como Alcalá de Henares, Alcobendas, Buitrago de Lozoya, Chinchón, La Cabrera, Rivas Vaciamadrid, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna, Torrelodones y Villaviciosa de Odón.

Una novedad de esta edición es el hermanamiento con los festivales flamencos de mayor solera, como la Bienal de Sevilla, que presentará en Madrid el espectáculo Bailes, de Pastora Galván, y que posteriormente recibirá la visita de Suma Flamenca con el espectáculo Grito, de José Maya y Alfonso Losa.

El decano de los festivales, el Festival del Cante de las Minas de la Unión, celebra su 50º aniversario con un merecido homenaje a cargo de Miguel Poveda, quien surgió como artista flamenco a raíz de su aparición en este certamen en 1993, recogiendo cuatro galardones, entre ellos la 'Lámpara minera'. Ambos espectáculos serán en los Teatros del Canal.

Del 9 al 19 de junio, el escenario de la Sala Roja de estos Teatros ofrecerá el regreso de grandes figuras como Manolo Sanlúcar, la presentación de los últimos espectáculos de Israel Galván, El final de este estado de cosas-Reduxm (aclamado por el público y crítica asistente al último Festival de Avignon y al XXVI Festival de Otoño de la Comunidad); de Joaquín Grilo, Leyenda personal o los nuevos discos de la joven promesa Argentina, Las minas de Egipto, y de José Mercé, Ruido.



Morente canta a Picasso


Otra novedad es el espectáculo en el que Enrique Morente cantará al Picasso poeta. Con motivo del 25 aniversario del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de la Comunidad, ubicado en Buitrago del Lozoya, el maestro Morente ha querido sumarse a los actos conmemorativos con un recital titulado Pablo de Málaga I, el 15 de junio en la Sala Roja de los Teatros del Canal, y Pablo de Málaga II, el 2 de julio en el Patio de Armas del Recinto Amurallado de Buitrago de Lozoya.

Otro plato fuerte será la presencia de Estrella Morente, que inaugurará el festival en San Lorenzo de El Escorial, el 5 de junio. Ese mismo día, Alcalá de Henares acogerá la prestigioda guitarra de Enrique de Melchor, mientras que en Rivas Vaciamadrid se presentarán dos espectáculos: el primero será el baile de Mari Paz Lucena, el 5 de junio, y el segundo será el cante de Guadiana y Paco Taranto, el 13 de junio.

El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, en La Cabrera, tiene programado el 12 de junio un concierto de cante con Carmen Corpas y el baile de Juan de Juan pisará el escenario de Villaviciosa de Odón y el del maestro El Güito, Torrelodones, ambos el 26 de junio. La plaza Mayor de Chinchón acogerá la guitarra de Gerardo Núñez acompañada por el baile de Carmen Cortés. En la de Torrelaguna, actuarán Talegón de Córdoba y la joven Sonia Miranda.


Recuerdo a Chano Lobato


El 4 de junio, dentro de la primera jornada de la XXVII Semana Flamenca de Alcobendas con Capullo de Jerez, Juana la del Pipa y Mariana Cornejo se ofrecerá un recuerdo a Chano Lobato. En la segunda jornada, el día 8, se entregará la XVI Distinción Peña Chaquetón, a Tomasa Guerrero 'La Macanita', en una velada en la que cantarán la homenajeada y José Menese.

En Madrid, las actuaciones tendrán lugar además en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras, en Vallecas, donde actuarán desde el 5 al 13 de junio, Raquel Villar, David Palomar, Jesús Corbacho y David Lagos. Cerrará con el maestro José Menese y una joven, Belén López, el 2 de julio.

El Teatro del Institut Français de Madrid acogerá el concierto Perfume Mudéjar a cargo de Axivil Aljamía y el de Paco del Pozo, los días 24 y 25 de junio, respectivamente. Por último, el ciclo 'La música de los espejo' vuelve a juntar cante y poesía en cuatro mágicas noches, del 22 al 24 de junio, en un nuevo espacio como es la terraza del Complejo El Águila.

1 comentario :

  1. <span>¿En qué estás pensando...? sabe alguien que espectaculos de flamento hay la semana del 7 al 14 de junio-2010, en Madrid que sean baratitos y esten bien. un abrazo</span>

    ResponderEliminar