miércoles, 21 de abril de 2010

Un centro de Arte Caló para el Pueblo Gitano en Puente de Vallecas

Entrega de los premios Enrique Maya


En 2011 estará construido el Centro de Arte Caló para el Pueblo Gitano que el Ejecutivo regional levantará en el distrito de Puente Vallecas, según ha avanzado la presidencia regional, Esperanza Aguirre, que también ha destacado que las obras comenzarán en los próximos meses. El centro nace para dar a conocer las creaciones artísticas de los gitanos y el estudio de sus raíces como pueblo.


Aguirre ha realizado este anuncio en la entrega de los Premios Enrique Maya, que se conceden con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado el 8 de abril. Las asociaciones gitanas de la Comunidad reconocen con estos galardones a las personas u organismos que destacan en su compromiso con la cultura, la lengua, la historia y los derechos del pueblo gitano. En esta segunda edición uno de los Premios ha recaído en la presidenta regional.

Con la construcción del Centro de Arte Caló, que se ubicará en la Avenida Pablo Neruda 65, el Gobierno regional pretende difundir las creaciones artísticas del pueblo gitano en sus más variadas formas y avanzar en la investigación de las raíces de la cultura gitana para conocer mejor un patrimonio que pertenece a todos.

Aguirre ha remarcado que "en una sociedad moderna y avanzada como la madrileña, no hay lugar para el racismo, la xenofobia, la exclusión social ni la marginación de ninguna minoría étnica. Y todos defendemos que el pueblo gitano tiene derecho a conservar su idiosincrasia".


Premios


Los Premios Enrique Maya han recaído este año, además de en Aguirre, en María Luisa Muñoz, 'la Nena', cuyo caso llegó hasta el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, en Estrasburgo, para reconocerle una pensión de viudedad causada por una unión por el rito gitano. También ha sido premiado Eduardo González González, por sus 37 años de servicio apostólico y de atención a la comunidad gitana y Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, que ha defendido siempre reivindicaciones imprescindibles de los gitanos.

Los galardones también han distinguido a Silvia Marín, directora de la empresa 'Flamenco Vive', cuya actividad, desde 1994, supone una eficaz promoción del flamenco como arte y cultura y a Eduardo de la Rosa, gitano madrileño comprometido siempre con la promoción de este colectivo. En España viven actualmente 600.000 gitanos, de ellos un 10%, cerca de 60.000, lo hacen en la Comunidad, lo que representa el 1% de la población de la región.

Instituto para el Realojamiento y la Integración Socia


A través del Instituto para el Realojamiento y la Integración Social (IRIS), la Administración regional trabaja, en colaboración con asociaciones gitanas, en la erradicación del chabolismo y en la atención educativa, laboral y sanitaria de los gitanos. En estos momentos, el IRIS proporciona una vivienda en altura a 1.877 familias gitanas en Madrid. Este organismo continúa su labor de asistencia a más de 9.000 personas, de las cuales casi la mitad son menores de edad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario