viernes, 30 de abril de 2010

Plan de Limpieza General 2010 en Arganzuela

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha querido comprobar directamente la marcha de las tareas de limpieza integral que el Ayuntamiento está llevando a cabo, en este caso, en Arganzuela, un distrito en el que se han atendido todas las sugerencias de los vecinos en cuanto a la definición de las zonas de trabajo. Estas tareas se enmarcan dentro del Plan de Limpieza General, una iniciativa que lleva dos años en funcionamiento.


En Arganzuela se llevarán a cabo en este año 12 intervenciones (de las cuales ya se han realizado 4), distribuidas en 6 zonas sobre las que actuará dos veces. Además del entorno de la calle del Doctor Vallejo Nájera y de la plaza de Peñuelas se va a trabajar en Canarias, Maestro Arbós, Juan Duque, Ronda de Valencia y Sebastián Herrera. El pasado año en este distrito se realizaron también 12 actuaciones en las que se actuó sobre 68 calles.

En ellas se han baldeado 77.340 m2 de calzadas y fregado 69.296 m2 de aceras. Se han recogido 8.357 kilos de muebles y enseres de las calles, 3.974 kilos de residuos del entorno de los contenedores y 932 kilos de residuos caninos de las aceras.

Plan de Limpieza General


La delegada subrayó la positiva valoración que los madrileños hacen del Plan de Limpieza General, que lleva ya dos años en funcionamiento. "El 62% de los vecinos encuestados -detalló- han notado una mejora global o parcial del barrio después de que se realizase la actuación de limpieza general. Y el 85% opina que estas actuaciones son necesarias o que deberían realizarse con más frecuencia". "Además -añadió-, el 66% de los vecinos considera que, en general, la limpieza en su barrio es buena".

Este año 2010 se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo dicho Plan de Limpieza General con las mismas tareas que en 2008 y 2009. Cada limpieza general es una puesta a punto, que incluye todas los trabajos que de forma más repartida se realizan a lo largo del año en la ciudad: recogida de muebles y enseres, limpieza y recambio de papeleras y contenedores, limpieza de graffiti en las fachadas, de manchas y residuos caninos del pavimento y, por supuesto, baldeo y barrido a fondo de las calles.

contenedores papel y vidrio Madrid
En este año están programadas 430 limpiezas integrales de 215 zonas, distribuidas en los 21 distritos de la ciudad. Sobre cada zona de actuación se realizan 2 limpiezas generales de una semana de duración, en las que intervienen 92 operarios y 60 máquinas de media durante la semana. A lo largo del primer trimestre de 2010, se han realizado ya 97 actuaciones que han abarcado 1.061 calles.

En ellas se han baldeado 1.765.602 m2 de calzadas y se han fregado 567.561 m2 de aceras. Se han recogido 127.224 kg. de muebles y enseres de las calles, 59.549 kilos de residuos del entorno de los contenedores y 5.757 kg. de residuos caninos de las aceras.

Además, se han eliminado 61.840 m2 de pintadas de muros y fachadas, lo que equivale a la superficie de 9 campos de fútbol.

Pintadas y graffiti


Botella reiteró el compromiso de seguir dedicando una especial atención a la eliminación de pintadas en las fachadas. "Los graffiti -dijo- no sólo afean la ciudad sino que generan, además, un coste absurdo que pagan los madrileños con sus impuestos: cerca de 12 millones de euros".


Sólo en el distrito de Arganzuela se limpiaron en 2009, sumando los servicios ordinarios de limpieza y las limpiezas generales como la de hoy, 88.331 m2 de graffiti, lo que supuso un gasto de más de 532.636 euros.

En este sentido, también recordó la Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos, aprobada hace un año, por la que se incrementaron las sanciones por realizar pintadas y graffiti. Pasaron de entre 60 y 90 euros (150, en caso de reincidencia) a oscilar entre 300 y 3.000 euros, pudiendo llegar hasta los 6.000 en caso de reincidencia.

Hasta ahora se aplicaba la baremación mínima de esta sanción, con multas de entre 300 y 600 euros. Sin embargo ahora las multas por realizar pintadas o graffiti serán entre 1.500 y los 3.000 euros, cuando la infracción se produzca en el centro histórico, en edificios protegidos o en parques y zonas verdes.

Botella pidió la colaboración de los vecinos en el mantenimiento de la limpieza de sus barrios.

5 comentarios :

  1. ¿Es necesario que Ana Botella visite Todos los años  y distrito por distrito la "limpieza integral del barrio tal" ? Teniendo en cuenta que hay 21 distritos y que la presentacion del plan de limpieza se realiza todos los años ¿No queda un poco absurdo? ¿No resulta cargante?¿Es necesario presentarlo año a año y distrito a distrito?. Ese afán de cámara solo lo supera una persona: Esperanza Aguirre.

    ResponderEliminar
  2. <span>Se ve que la exprimera exdama no tiene más que hacer.
    </span>

    ResponderEliminar
  3. desde luego podría utilizar el tiempo en hacer algo para limpiar el aire, que nos está matando poco a poco

    ResponderEliminar
  4. <span>porque no prohibe la venta de sprays!  hasta las narices d etener madrod como un estercolero!</span>
    <span> graffiteros analfabetos fuera de madrid!</span>

    ResponderEliminar
  5. k mieda ha acer grafffitis

    ResponderEliminar