viernes, 30 de abril de 2010

Seguimiento de los proyectos financiados con el Plan-E 2009

En ejecución 23 proyectos


A 31 de marzo se han ejecutado 246 de un total de 269 proyectos municipales financiados a través del Fondo Estatal de Inversión Local, que han supuesto una inversión de 444,8 millones de euros y han ocupado a 30.065 trabajadores, con lo que se han superado las previsiones iniciales de empleo. Los datos se dieron a conocer ayer en la Comisión de Seguimiento, un instrumento creado por el compromiso del equipo de Gobierno municipal de hacer partícipes del seguimiento de estas actuaciones a todos los agentes que han colaborado, de una u otra forma, en la selección de las mismas. La Comisión está integrada por representantes de todos los grupos políticos municipales y de las organizaciones presentes en el Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo -CEIM, UGT y CCOO-, así como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, además de los representantes de las áreas de Gobierno y de los distritos del Ayuntamiento de Madrid.

Por decisión adoptada en su seno, esta Comisión va a realizar también el seguimiento de los proyectos de inversión del Ayuntamiento de Madrid financiados por el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan-E 2010).

Empleos y duración


Según los datos analizados hoy, a 31 de marzo pasado, los 246 proyectos finalizados han dado ocupación a 30.065 trabajadores, de los que 20.282 formaban parte de la plantilla de las propias empresas contratistas y subcontratistas, y 9.783 provenían del desempleo. El grado de cumplimiento del objetivo del empleo ha superado las previsiones iniciales, alcanzando un 108,1% sobre el compromiso de las empresas, si bien la duración media de los nuevos contratos ha sido de 43,8 días, frente a los 192,1 días de los proyectos asociados.

Únicamente se encuentran en ejecución 23 proyectos, sobre los cuales el Ministerio de Política Territorial ha autorizado la prórroga de su plazo de finalización por causas justificadas, vinculadas al propio desarrollo de las iniciativas.


El grado medio de ejecución de los 269 proyectos a 31 de marzo de 2010 es del 99,2% (511,4 millones de euros). En cuanto a los proyectos que han registrado desviaciones, todas han sido justificadas (excepto una, en la que se han impuesto penalidades al contratista). En cualquier caso, todas las obras se encontraban finalizadas a 1 de enero de 2010, con excepción de los 31 proyectos para los que el Ministerio de Política Territorial ha autorizado prorrogar su ejecución más allá de esa fecha, de acuerdo con la normativa reguladora del Fondo.

Desglose de los datos


De acuerdo con la información existente sobre las incidencias registradas a 31 de marzo, éstas han incidido en 185 proyectos, por la existencia de servicios afectados, requerimientos de otros órganos o instituciones, u otras causas imprevistas al aprobar los proyectos, si bien únicamente 41 de las incidencias (el 15%) repercuten en el coste de la actuación, cuyo monto final se mantiene en todo caso dentro del importe financiable por el Fondo.

Del seguimiento de los compromisos de empleo asumidos por las empresas contratistas y subcontratistas, resulta que éstas han justificado el mantenimiento de 23.546 empleos, así como la contratación de 13.261 trabajadores desempleados, que suponen un 133% y un 122% de los compromisos asumidos, respectivamente.

deportivo 2
El nuevo empleo afecta en un 97,2% a hombres y en un 2,8% a mujeres (96% y 4%, respectivamente, si se tiene en cuenta también al personal de plantilla). En cuanto a la distribución por nacionalidades, el mantenimiento de plantilla es en un 74,1% de nacionalidad española, porcentaje que se reduce al 37,6% al tratar del nuevo empleo.

El 98,2% de los nuevos contratos laborales es de duración determinada (contratos de obra o servicio determinado, eventuales por circunstancias de la producción), siendo un 1,6% contratos indefinidos y el 0,2% restante contratos temporales (contratos con fecha de finalización prefijada). En cuanto al tipo de jornada, el 98,1% lo son a tiempo completo.

La valoración final que ha hecho la comisión es positiva, ya que todos los proyectos se mantienen dentro de sus presupuestos de licitación (importe máximo financiable por el Fondo Estatal), y las desviaciones en plazo se han corregido durante su ejecución, con la excepción de los 31 proyectos (11,5% del total) para los que el Ministerio ha autorizado la prórroga más allá del 1 de enero de 2010.

Asimismo, se están superando ampliamente los compromisos de mantenimiento y creación de empleo, si bien es cierto que en los proyectos finalizados, la duración media del nuevo empleo generado supone únicamente el 22,8% de la duración media de dichos proyectos.

Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local


La Comisión ha analizado asimismo los datos correspondientes a los 159 proyectos de inversión del Ayuntamiento de Madrid que han obtenido financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, por importe máximo de 277,8 millones de euros, siendo el importe de los contratos adjudicados a esta fecha de 225 millones de euros. Se encuentran únicamente pendientes de adjudicar 13 contratos, de los que 12 corresponden a gastos de primer equipamiento asociados a obras, que han de remitirse a un momento posterior.


A propuesta de la propia Comisión se establecieron medidas en los Pliegos que rigen los contratos a fin de evitar la precariedad en los nuevos empleos. Ese hecho explica el ajuste en los compromisos de empleo ofertados por los adjudicatarios, que ascienden a un total de 10.564 trabajadores que se destinarán directamente a la ejecución de los proyectos. De ellos, 8.813 corresponden a mantenimiento de plantilla de las propias empresas contratistas y subcontratistas, y 1.751 trabajadores deberán ser contratados a través de los servicios públicos de empleo, de acuerdo con la normativa reguladora del Fondo.

En cuanto a los programas de actuación de naturaleza social, el Fondo financiará 17 iniciativas que ya estaban incluidas en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2010, por importe de 69,6 millones de euros, y de las que se beneficiarán 74.325 personas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario