miércoles, 21 de abril de 2010

Recuperación de 2,6 kilómetros de la ribera del río Henares en Alcalá

La Comunidad recuperará 2,6 kilómetros de la ribera de la margen derecha del río Henares, en el término municipal de Alcalá de Henares, a través de un acuerdo entre el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de la localidad y la Obra Social Caja Madrid, en cuyo programa 'Ríos Vivos', se encuentra enmarcado el proyecto.


Los terrenos donde se realizarán las actuaciones han sido catalogados como Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro del municipio, a lo largo del límite este con el de Santos de la Humosa. El proyecto supone la mejora de la cubierta vegetal, la retirada de escombros y residuos y la repoblación con especies vegetales autóctonas.

Además, se acondicionará la actual senda, adaptando y delimitando su trazado y se construirá un aparcamiento. El convenio también supondrá la rehabilitación de 2.600 metros de la margen derecha del río, junto al límite con la provincia de Guadalajara, cerca de las fincas de El Encín y La Canaleja, en un área conocida como La Vega. El tramo propuesto es Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Cuenca de los ríos Jarama y Henares, incluido en la Lista Nacional de la Red Natura 2000.

Este convenio, financiado con 300.000 euros, supone la limpieza y retirada de residuos y escombros, para su posterior transporte a los puntos de clasificación y tratamiento de residuos de la Comunidad. En cuanto a la mejora de la cubierta vegetal, se retirarán los ejemplares de árboles enfermos que puedan poner en peligro la seguridad de los visitantes, aunque se mantendrán los pies secos con el fin de crear microhábitats.

Con el fin de mejorar el estado de los ejemplares de árboles vivos, se prevé la poda controlada a través de las técnicas de trepa y plataforma para minimizar cualquier afección. El proyecto también incluye la repoblación del entorno con especies autóctonas características del tramo, arbustivas y autóctonas (salix alba, salix atrocinerea, populus alba y tamarix gallica ).

Senda verde


El tramo del Henares sobre el que se realizará la actuación cuenta con una senda que discurre en paralelo al río, desde el Soto del Henares al antiguo molino de la Esgaravita, y que actualmente no era utilizada debido a su estado de deterioro.


A través de este acuerdo también se mejorará el trazado de la senda con trabajos de limpieza y nivelación, utilizando los residuos de podas generados por los tratamientos selvícolas y se instalarán pasarelas de madera en aquellos lugares con mejor visibilidad y menor presencia vegetal.

El proyecto contempla también la construcción de un aparcamiento, delimitado por una barrera de seguridad de madera, la instalación de mobiliario urbano, señalización vertical y un aparcamiento para bicicletas.

3 comentarios :