viernes, 16 de abril de 2010

Homenaje a Joaquín Rodrigo en Ciudad Lineal

Mañana sábado, 17 de abril, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural La Elipa



El distrito de Ciudad Lineal rinde tributo a Joaquín Rodrigo (1901-1999) uno de los más grandes compositores de la música española de todos los tiempos. El presidente de la Junta de Distrito, Manuel Troitiño, ha presentado hoy el concierto de guitarra más orquesta "Homenaje a Joaquín Rodrigo", que se celebrará mañana, 17 de de abril, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural "La Elipa".

El concierto forma parte del programa "Ciudad Lineal: La Guitarrra +" con el que el distrito pretende difundir la música para guitarra como instrumento de concierto. "A través de este ciclo se muestran las posibilidades de la guitarra, tanto sóla en forma de recital, como acompañada con orquesta o incluso con orquesta de cámara", ha explicado Troitiño.

Joaquín Rodrigo destacó por su extraordinaria contribución al repertorio de música para guitarra y por lograr la dignificación y consagración internacional de la guitarra como instrumento de concierto. Su gran obra musical para guitarra y orquesta, El Concierto de Aranjuez será interpretado mañana por la Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga, compuesta por 60 músicos. Dirigida por Alessandro Ardizzoni, contará con Eduardo Fernández como solista invitado. También se interpretarán otras piezas de Rodrigo como "la obertura de los esclavos felices", el "Concierto andaluz", "Tres miniaturas medievales", así como obras de los compositores J.C. Arriaga y J.M. Molleda. Para Troitiño "va a ser una ocasión única para escuchar el esplendor de la guitarra española junto a la magnificencia de toda una orquesta, y todo esto de forma gratuita".



Concierto de Aranjuez


El Concierto de Aranjuez fue compuesto en París en 1939 y estrenado al siguiente año, con un éxito sin precedentes en la música española. En esta pieza, la guitarra se opone a toda una orquesta formada por flautín, flauta, oboe, corno inglés, dos clarinetes, dos fagotes, dos trombas, dos trompetas y el cuarteto de cuerda. En todo momento, la guitarra es solista, pero la orquesta es su contrapunto.

El concierto se compone de un primer tiempo (Allegro con spirito) en el que está todo animado por la misma fuerza y alegría rítmica; de un segundo tiempo (Adagio) que supone un diálogo entre la guitarra y los instrumentos solistas, y un tercer tiempo (Allegro gentile) que evoca una danza cortesana.


Concierto Andaluz


Concierto Andaluz es una obra para cuatro guitarras y orquesta compuesta en 1967. La pieza tiene tres movimientos, cada uno con una mezcla de la música española impresionista de la guitarra con aquella de influencia barroca. La obra fue un encargo de Celedonio Romero. El estreno del Concierto Andaluz fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de San Antonio, el cuarteto de guitarras Los Romeros, dirigidos por Victor Alessandro. Tuvo lugar en San Antonio, Texas, Estados Unidos el 18 de noviembre de 1967.


Apuesta por la música clásica


La guitarra clásica es, sin duda, el instrumento español de nuestra cultura más respetado y admirado en todo el mundo, pero no abundan los conciertos de guitarra en las programaciones. "Ciudad Lineal: La guitarra +" es una apuesta por este instrumento, al que se le dedica el ciclo que se inició el pasado mes de octubre con la guitarra sola. En otros conciertos ya celebrados en el distrito, la guitarra española ha sido acompañada por instrumentos tan dispares como el violonchelo y el piano entre otros.

"Ciudad Lineal: La guitarra +" se clausurará el próximo domingo 24 de mayo en el Centro Cultural "La Elipa" con un concierto en el que la guitarra será acompañada por un cuarteto de cámara en el que se interpretarán obras de Boccherini, Moreno Torroba y Rodríguez-Albert.



Eduardo Fernández


Comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años; estudió luego guitarra con Abel Carlevaro, y armonía y contrapunto con Guido Santórsola. Estudió composición con Héctor Tosar. Obtuvo el primer premio en el concurso "Andrés Segovia" (Mallorca, 1975). Fue premiado en varios concursos internacionales (entre ellos, Porto Alegre, 1972, y Radio France, 1975). Su debut en New York, en 1977, tuvo gran repercusión, así, el "New York Times" escribió: "raras veces hemos presenciado un debut más notable en cualquier instrumento".

Joven orquesta Juan Crisóstomo Arriaga


La línea de trabajo de la joven orquesta Juan Crisóstomo Arriaga, de Majadahonda, es definida y clara, gracias a lo cual puede ofrecer una sólida formación a todos sus integrantes. Amparada por la Fundación Arriaga, y de carácter privado, recibe un importante apoyo institucional, económico y logístico por parte del Ayuntamiento de Majadahonda, de los Amigos de la Orquesta, de la propia Fundación y de empresas de distintos sectores. Es la Orquesta titular del Auditorio Alfredo Kraus de ese municipio madrileño. El compromiso de la Fundación Juan Crisóstomo Arriaga se basa en los estudiantes, a quienes está dedicado un proyecto amplio, firme y adecuado a una formación de alto nivel.

Alessandro Ardizzoni se ha licenciado en composición, música coral y dirección de coro en el conservatorio de Bolonia. Se licenció en dirección de orquesta en el conservatorio Verdi de Milán, perfeccionándose en composición con el Maestro Franco Donatoni. Posteriormente realizó el diploma en dirección orquestal de la Academia Musical de Alto Perfeccionamiento de Pescara con el director Donato Renzetti. Ha ofrecido conciertos por toda Italia y gran parte de Europa con orquestas y solistas de fama internacional y con repertorio sinfónico u operístico, ofreciendo obras desde el clasicismo hasta nuestros días. Son de destacar sus giras de conciertos por Italia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania donde han sido muy aplaudidas sus versiones de las grandes obras de Mozart, Beeethoven, Verdi, Rossini, Donizetti y Puccini.

1 comentario :