jueves, 14 de octubre de 2010

Aprobada la construcción de la playa urbana de Madrid Río

En el parque de la Arganzuela en abril de 2011


El próximo mes de noviembre comenzará a construirse la playa de Madrid Río, una playa urbana donde tomar el sol, jugar con el agua, mirar el río y evocar el mar. En abril de 2011 va a ser a una realidad, tras aprobar la Junta de Gobierno un contrato de obras por importe de 2.623.321 euros para su ejecución.

Aprobada la construcción de la playa urbana de Madrid Río - pincha para ampliar la imagen
La playa de Madrid Río estará situada en el corazón del nuevo gran parque de Arganzuela, la pieza esencial y más extensa del sistema de zonas verdes de este ámbito, con una superficie de 215.000 metros cuadrados, donde se plantarán 7.600 nuevos árboles. Las obras están ya ejecutadas en un 40% y se prevé que acaben en abril de 2011. Concretamente, la playa urbana ocupará una superficie de 11.930 metros cuadrados a orillas del río, entre el puente monumental diseñado por Dominique Perrault, actualmente en construcción, y una nueva pasarela peatonal situada a la altura de la calle de las Navas, con el fin de facilitar la accesibilidad a los más de 400.000 vecinos que residen en los distritos de Arganzuela, en la margen izquierda, y de Carabanchel, en la derecha.

El diseño de la playa urbana, realizado por el equipo M-Río arquitectos y el estudio West-8 en colaboración con los técnicos del Área de Gobierno de Urbanismo, facilita la utilización del agua como elemento lúdico, incorpora la luz para realzar la belleza del sistema acuático, y configura un espacio de encuentro y esparcimiento altamente sostenible rodeado por los árboles del parque y el cauce del río Manzanares. Referentes ambos que evocan el campo y la playa en pleno centro de la ciudad.

3 elementos principales


La playa tiene un frente que contacta con el río Manzanares de 270 metros lineales y estará formada por tres elementos principales: los recintos acuáticos, donde se podrá disfrutar de diferentes juegos de agua; el área seca de borde, y la pradera perimetral arbolada, configuradas ambas como zonas de descanso y esparcimiento.

El Parque de la Arganzuela - pincha para verlo ampliado
La playa contará con tres recintos acuáticos en forma de elipse, que estarán situados a nivel del área seca perimetral, pero con una ligera depresión de tres centímetros, lo que permite que se pueda producir una lámina de agua en toda su superficie, resultando así fácilmente accesible.

Cada uno de los recintos acuáticos, dotados de suelo de basalto semipulido para evitar deslizamientos, tendrá una superficie de 1.800 metros cuadrados, lo que en total configura una zona para juegos de agua de 5.400 metros cuadrados. Además, cada uno de estos recintos estará equipado con tres efectos: nube de agua pulverizada; chorros verticales, de altura variable, controlada y cambiante, capaces de producir distintos efectos acuáticos, y sistema de inundación para crear la lámina de agua de tres centímetros de profundidad. En total, dispondrán de 315 nebulizadores y 72 chorros de agua.

Los recintos acuáticos están pensados para que los ciudadanos de todas las edades puedan disfrutar del agua, introduciéndose bajo los chorros o la nube, o tenderse y mojarse en la lámina superficial. Con este motivo, se ha prestado una especial atención al mantenimiento de la calidad del agua, por lo que los recintos acuáticos contarán con equipos de filtración y tratamiento, dotados de dosificadores automatizados para garantizar un perfecto estado sanitario.

Tomar el sol


El segundo de los elementos de la playa urbana es el área seca de borde, que estará pavimentada con granito y tiene una superficie de 1.530 metros cuadrados, configurándose como zona de descanso.

La tercera pieza es el área de pradera perimetral, configurada también como zona de descanso y esparcimiento, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, en la que se plantarán 290 árboles, de los cuales 105 son chopos y 185 ginkos. En ambas áreas, los usuarios podrán disfrutar de sombrillas, tumbonas o sillas para tomar el sol.

El Parque de la Arganzuela - julio 2010
Finalmente, hay que destacar que se ha prestado una especial atención a la iluminación, con el fin de realzar la belleza de este nuevo espacio urbano también durante la noche. Así, las fuentes contarán con una iluminación cambiante mediante la instalación de leds en los surtidores, en la zona central de la nube de agua y en la lámina de los recintos acuáticos.

Concurso Infantil y Juvenil Madrid Río en 2005


La inminente construcción de esta playa urbana supone el cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos con los niños que participaron en el Concurso Infantil y Juvenil Madrid Río celebrado en el año 2005, en el que tomaron parte 3.525 escolares madrileños que presentaron 5.515 propuestas sobre cómo creían ellos que debían ser los espacios liberados del tráfico por la reforma de la M-30.

El Jurado de este concurso estuvo formado por representantes del Ayuntamiento; colegios profesionales; vecinos y entidades relacionadas con la juventud, quienes eligieron entre las propuestas ganadoras de las distintas categorías, la presentada por una alumna de tercer curso de Educación Primaria, en la que sugería crear una playa y añadía que "para que sea un lugar más divertido, me gustaría que hubiera un parque pequeño, con columpios y toboganes para los pequeños y distintas actividades como baloncesto, fútbol, tenis y petanca para los más mayores. Esta sería para mí la idea perfecta y la llamaría "La playita de Madrid".

Aprobada la construcción de la playa urbana de Madrid Río
La propuesta fue trasladada al equipo ganador del Concurso Internacional Madrid Río, que dirige el arquitecto y urbanista Ginés Garrido, para su incorporación al Plan Especial que regula los usos y actividades de este nuevo ámbito de la ciudad. Tras estudiar los requerimientos de esta propuesta, la playa urbana se construirá en un lugar que permite ir aún más allá de lo sugerido en el concurso infantil, ubicándose no ya en un parque pequeño, sino en un gran parque, como es el de Arganzuela, y rodeada de instalaciones deportivas, culturales y de ocio, entre ellas, áreas de juegos infantiles, carril bici, pistas de patinaje, skate, pistas polideportivas, espacios para conciertos y espectáculos al aire libre, así como un centro de interpretación del río Manzanares.

Todo ello refuerza el carácter del parque de Arganzuela como punto de encuentro para ciudadanos de todas las edades, que se verá incrementado por el nuevo espacio de la playa urbana donde el agua adquiere el mayor protagonismo, contribuyendo así a incrementar la calidad de vida de los vecinos y a configurar una ciudad más sostenible.

23 comentarios :

  1. Será un área del Parque en la que remojarse en verano, que puede quedar muy bien... pero llamarle "playa"  parece un poco pretencioso.

    Los tres centímetros de agua, a alguno le van a saber a poco.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. ¿quien ha dicho que eso es una playa? como mucho un area de remojado usando los chorros, pero en una profundidad de 3 cm, ¿creen que alguien se va a tumbar?

    eso si, mucha piedra (que es lo que mas le gusta a nuestro alcalde para urbanizar) ....

    ResponderEliminar
  3. ¿En serio? ¿Eso va a ser la playa? ¿Un área de juegos de agua? ¿A quién quieren tomar el pelo? 
    Es indignante, de verdad, no escribo nada más, que este blog no se merece ser ensuciado...

    ResponderEliminar
  4. si eso es una playa, se de muchas plazas en madrid que cuando llueve se forma una igual ;) , y másnatural :-P

    ResponderEliminar
  5. En los renders que pusisteis en su día del proyecto aparecía una sola playa, y con algo más de profundidad: http://www.espormadrid.es/2008/01/plan-especial-ro-manzanares-madrid-ya.html

    Esta solución me gusta más que la primera, aunque yo no lo llamaría nunca playa.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me gusta mucho, y el que quiera una playa para nadar y con olas, que se vaya a Gandía que tampoco está tan lejos :)

    ResponderEliminar
  7. Bonito por una parte ya que si lo dejan tal y como aparece en la primera imagen se verá precioso con todo el arbolado y el cesped (cuando crezcan). Por otra parte decepcionante ya que no es una playa, esos 3cm aquí de toda la vida se le ha llamado charco... Comparado con la idea inicial deja mucho que desear.
    Fuí a un hotel en Australia donde la misma piscina tenía arena fina de playa en sus bordes hasta una determinada profundidad, eso si es una playa sin mar.

    ResponderEliminar
  8. Viendo a lo que llaman plazas, no es de extrañar que a esto lo llamen playa. Urbanismo de postal contra el ciudadano. Muy bonito para los panfletos electorales y para los carteles en Niu Yor, pero caro e inútil.

    ResponderEliminar
  9. Imagino que el Ayuntamiento habrá desarrollado algún protocolo de alerta y evacuación ante posibles tsunamis :-P

    ResponderEliminar
  10. Algunos se pensaban que iban a construir la playa de Santa Mónica, con "vigilantas" en bañador rojo corriendo arriba y abajo, por supuesto :-P

    ResponderEliminar
  11. Esperemos que el equipo de urbanistas haya previsto la cobertura necesaria para el mantenimiento de estos estanques y todas sus instalaciones asociadas. No sería muy agradable ver como no se limpia y se llena de botellas y bolsas de plástico flotantes.

    Además las praderas de cesped en las que se va a permitir tumbarse y jugar deberán también ser mantenidas en perfecto estado ... y todo ello bajo el sol de justicia de Madrid en Julio y Agosto y con "bonsais" para dar sombra creciendo sobre las planchas de corcho blanco.

    Me parece que nos vamos a reir un rato (o a indignar ...).

    ResponderEliminar
  12. pues a mi me encanta, en comparacion con el secarral que tengo ahora mismo frente a casa eso es como una selva tropical. ademas con la iluminacion nocturna va a dar gusto pasarse por alli de noche. por cierto:

    "entre el puente monumental diseñado por Dominique Perrault, actualmente en construcción, y una nueva pasarela peatonal situada a la altura de la calle de las Navas"

    la calle es las Naves ;)

    ResponderEliminar
  13. ah, pero... ¿no va a haber vigilantas?

    vaya desilu

    ResponderEliminar
  14. un charco caro, con la de charcos que les salen sin proponerselo seguro que ahora hacen este y les sale plano :-D

    ResponderEliminar
  15. Totalmente absurdo. Coincido con Javier totalmente. Creo que es otro de esos proyectos que se topa con la realidad y lejos de afrontarla, da un rodeo con unos fotomontajes: un río bien hermoso y caudaloso, un césped perfecto, unos árboles ya crecidos y sanos...
    Será otra zona degradada, sin mantenimiento... solamente hace falta darse un paseo por zonas verdes "menos nobles" y darse cuenta de lo bien que cuida este ayuntamiento ciertas cosas, y lo bien que se le da pensar un poquito. Inaugurar queda muy bien para la foto, pero luego hay que mantener. Seremos siempre la ciudad que hace las cosas sin planear, rápido y mal, y las cambia a los dos días. Esgrimimos el conformista "mejor algo que nada". Así nos va.

    ResponderEliminar
  16. Pero qué bonito es el mundo en la mesa de los diseñadores. Desgraciadamente los resultados suelen ser otros. *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  17. todo el ámbito de Madrid Río tiene contratado un servicio de mantenimiento exclusivo, ya aprobado. Por otro lado esperemos que se ponga en funcionamiento pronto la comisaría de policía municipal de la zona.

    ResponderEliminar
  18. TRES COSITAS:
    1º YA LA HA COMENZADO LOS TRBAJOS DE ESTAS "BALSAS" POR LO MENOS LA MAS CERCANA AL PUENTE PRAGA
    2º MEJOR ESTO QUE UNA PISICNA CON ARENA POR QUEI SI NO, NO ME QUIERO IMAGINAR LA DE GENTUZA QUE PODRIA INVADIR ESA ZONA, YA QUE SERIA EL LUGAR PERFECTO PARA IR CON LOS COLEGAS A FUMANOS UNOS PORROS, BEBERNOS UNOS LIRTOS Y DE PASO ESTAR FRESQUITOS EN VERANO.
    3º AUN ASÍ LA POSIBILIDAD DE LO ANTERIOR ES BASTANTE GRANDE. POR ESO DADO QUE EL BARRIO HA INVERTIDO MUCHO EN ESTA OBRA, CONCRETAMENTE 8 AÑOS SIN TENER UN PARQUE EN CONDICIONES CERCA DE SU CASA, QUE ESTA INVERSIÓN POR LO MENOS SEA DE VALOR PARA SUS VECINOS Y TODOS LOS MADRILEÑOS. Y POR LO TANTO EXISTA UNA VIGILANCIA PARA QUE NO SE CONVIERTA EN EL FUERTE DE BANDAS...

    EN CONCLUSIÓN SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO,  PUESTO QUE ESTE PORYECTO ES EL PERFECTO PARA QUE GENTUZA INVADA Y HAGA SUYO ESTA ZONA.

    ResponderEliminar
  19. Si queda así, logicamenrte con el paso de 4 años o alguno más( por que los abroles estan muy creciditos), sera un EXITO ya que sin duda mejor este plantemiento que abrir unas "piscinas" gratutitas, ya que se llenarian de gente en verano y probbalemnte exitiesen problemas de seguridad serios como ECOLOGIST dice.

    Si bien yo confio que una vez inagurado el parque, la seguridad con la nueva comisaria sera intensa haciendo que el vandalismo... no sea el protagonista de un parque que a supuesto un coste elevadisimo, tanto a nivel financiero, como el coste que soportan por las obras los vecinos de esta zona.

    Por ultimo decir que el puente de PERRAULT por el que paso por delante todos los dias va muy avanzado, pero lo que no tengo la menor dudas es que el color y la ilumionación lo va a ser todo en tal mamotreto, solo pido que no la caguen en estos dos ambitos.

    ResponderEliminar
  20. Pues alguién debería hacer un control sobre la calidad del trabajo de este servicio ya contratado. Sólo hay que darse un paseito por el salón de pinos, ver las grietas en el carril bici, las losetas sueltas, las malas yerbas que crecen junto a las praderas ajardinadas, las bolsas de plástico y suciedad en el "canalillo" del Parque de la Arganzuela, etc, etc ..., para ver lo "bien mantenido que está..."

    ResponderEliminar
  21. Javier lleva mucha razón. Lo que hay acabado hasta ahora de M-Río está un poquillo dejado de la mano de Dios en ciertas zonas. Por ejemplo, hay unas losetas de hierro con filigranas que son el colmo del desastre por lo endebles que parecen y lo rotas que están. Lo mejor es que en las zonas nuevas, como el P. de Arganzuela, las han seguido colocando. ¿Alguien controla que si un material no sirve porque se deteriora con mucha rapidez no se vuelva a emplear aunque esté presupuestado y "programado"?

    A veces sí que es cierto que da la sensación de que se inauguran las cosas y luego no se mantienen hasta que es evidentísimo el "marrón".

    ResponderEliminar
  22. Desde aqui quiero felicitar al equipo de espacios singulares por ser " Tan cutres, penosos..." no tengo palabras para definir la chapuza que estan haciendo con tantos y tantos millones de euros solamente el puente de perrault casi 1700 millones de las antiguas pesetas!!! Pero que mal gusto, que mal ejecutado todo, que falta de tacto. Feo , feo. Esta claro que mejor que antes, pero recordemos como estaba antes... es una pena tango esfuerzo, ilusiones años obras ruido para esto.
    Algunos ejemplos: falta de carriles bici en puentes como el de toledo,calles y en el mismo parque, falta de mantenimiento , arboles de hoja caduca en las glorietas, granito sucio y frio, arboles mal planteados para no poder pasear cerca del rio. Obras que no dan calidad de vida en las viviendas ( solamente algunas afortunadas), luz muy pobre, fallos y fallos( modificacion de las luces del puente de toledo 3 veces, playa que no existe, el puente de perrault tiene los pilares en el camino de personas, numerosos setos, arboles etc secos secos, millones de euros perdidos) Puentes horribles, no han enterrado el tunes que une piramides con marques de vadillo y han puesto los columpios de los niños debajo, falta de sombra, no hay accesos para personas, suciedad en todos los puntos, cajon del rio sin limpiar lleno de mierda, más trafico que nunca en los accesos, centenares de locales arruinados por falta de clientela solamente hay que pasearse por general ricarlos y la rivera del manzanares. Calles mal ejecutadas, donde esta el carril bici de general ricardos, acceso a la casa de campo que obliga a cruzar 4 carriles en puerta del angel, falta de sombra, falta de control de los coches que aparcan encima del aceras ejemplo marques de vadillo. Elementos con pintadas, solamente hay que pasarse por todos los bancos y ver como estan. En los 5 meses desde la inauracion de marques de vadillo han robado las jardineras, todos los dias hay botellon con borrachos enla glorieta, los coches aparcan encima de las aceras, hay más trafico que nunca, hay menos luz y las papeleras estan siempre llenas porque no las limpian con frecuencia. Resultado 5 millones de euros reciengas gastados para una obra que parece que tiene 10 años. Asi podria estar escribiendo y escribiendo...
    Tengo que decir a favor que cada vez pasan mas coches de policia con la sirena que no se donde van? y que hay muy buena relación entre los porreros de mi barrio y la policia juntos hacen un buen equipo!

    ResponderEliminar
  23. eeee el ayuntamiento mas endeudado de españa saka dinero d no s onde para fabricarse una playika :D.... tokate las pelotas, digo k no se de donde skan el dinero per lo s bien... amos k Madrid ens roba 

    ResponderEliminar