jueves, 10 de marzo de 2011

La conexión norte de la línea 9 de Metro con el Cercanías queda aplazada

Sin obras en la 2ª estación planificada en Mirasierra


La obra de ampliación de la línea 9 de Metro (la morada) hasta el barrio de Mirasierra del distrito Fuencarral-El Pardo fue adjudicada a la UTE FERROVIAL AGROMAN, S.A.- SACYR, S.A.U. en septiembre de 2009. En noviembre de 2009 se iniciaron las obras anunciando un plazo de 18 meses. Esta actuación contemplaba la construcción de dos nuevas estaciones, una de ellas junto a las cocheras de El Saceral y la otra serviría como conexión con la red de Cercanias.

La conexión norte de la línea 9 de Metro con el Cercanías aplazada
La estación construida y lista para entrar en servicio se encuentra a 875 metros de la estación de Herrera Oria; se ha utilizado el trazado existente que unía ésta con las cocheras de El Sacedal.

La segunda estación iba a ser muy importante al suponer una conexión entre líneas C7 y C8 de Cercanías Renfe y la línea 9 de Metro. Hay que recordar que esta línea ya tiene una conexión con Cercanias en la estación Puerta de Arganda. En futuras ampliaciones la línea 9 acabará en la estación Montecarmelo de la línea 10.

La conexión norte de la línea 9 de Metro con el Cercanías aplazada
La conexión norte de la línea 9 de Metro con el Cercanías aplazada
Desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid se anuncia la inauguración de esta nueva estación el próximo lunes 28 de marzo. Falta saber cuándo se construirá la segunda estación que enlazará con la red de Cercanías, mediante una estación de intercambio situada entre las de Pitis y Ramón y Cajal.

6 comentarios :

  1. Sin duda la gran baza de esta ampliación era su conexión con el Cercanías. Es de suponer que los recortes economicos se han llevado el intercambiador, que suponía una fuerte inversión por parte de Fomento y CAM  *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. Hola, 

    El dato de 400 metros entre Herrera oria y la nueva estación está mal. En linea recta entre el acceso norte de Herrera Oria y el acceso de la nueva estación son 875 metros (entre estaciones será mayor), segun Google Earth. Otra cosa es que sean 400 metros el nuevo tunel que han tenido que construir, ya que se aprovechaba tunel existente a las cocheras.

    ResponderEliminar
  3. Puestos a rentabilizar infraestructuras ya realizadas, ¿no sería más barato y útil, ampliar la L-9 a Pitis, con correspondencia a Cercanías y L-7?
    A parte de los 2 km de túnel hasta Montecarmelo que nos ahorramos, no metemos otra estación de Cercanías tan cerca de la de Pitis. A no ser que con tanto trazado sinuoso pensemos en otra ampliación de la línea a Montercarmelo.

    ResponderEliminar
  4. ese es el fin juan, llevar la línea 9 hasta Montecarmelo

    ResponderEliminar
  5. Más barato, no sé. Más útil, no. Llevar la línea 9 a Pitis daría servicio (sólo de metro, de tren ya lo hay) a dos personas: el taquillero y el guarda jurado (por aquellos lares inhóspitos no hay mucha más vida). Llevarla a donde estaba previsto daría servicio a todo el barrio de Mirasierra y a todo el de Montecarmelo, tanto servicio de metro, como de tren.
    Ahora Espe ya no puede decir que la culpa para no hacerla es de Pepiño, pues el proyecto estaba ya aprobado y la obra adjudicada. Simplemente es que no le sale del moño.

    ResponderEliminar