martes, 15 de marzo de 2011

Nuevo enlace de carreteras M-503 y M-508 en Pozuelo de Alarcón

Nueva intersección a distinto nivel


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró un nuevo enlace en la carretera M-503, en Pozuelo de Alarcón, que ha supuesto la eliminación de una rotonda que generaba problemas de tráfico y su sustitución por una intersección a distinto nivel que, además de hacer más fluida la circulación, supone un paso más hacia su transformación en la autovía del Noroeste que enlazaría la carretera de Castilla con Villanueva de la Cañada.

Nuevo enlace de las carreteras M-503 y M-508 en Pozuelo de Alarcón
Aguirre, que estuvo acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, destacó la importancia de esta actuación que soluciona una demanda de los vecinos de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Aravaca, Húmera y Majadahonda, que venían reclamando la eliminación de esta glorieta, después de la supresión de otras dos contiguas, que la Comunidad había ejecutado como parte de las obras del Metro Ligero Oeste.

La presidenta regional explicó que la construcción de este enlace se había convertido en una prioridad debido el enorme crecimiento demográfico de la zona y a la intensidad circulatoria que soporta esta carretera. Aguirre detalló que la M-503 actúa como variante de Pozuelo de Alarcón y soporta un tráfico de más de 42.000 coches todos los días. Además, por la M-508, entre Húmera y Aravaca, también circulan muchos vehículos, más de 12.000 diarios.

Menos congestión vial


La solución a los atascos para los habitantes de estos municipios, y para quienes residen en Boadilla y Majadahonda, ha sido ejecutar esta obra en la M-503, una de las carreteras regionales con más tráfico y "un eje estratégico", según detalló Aguirre, que pretende convertir en una autovía, "la autovía del Noroeste, hasta Villanueva de la Cañada".

Nuevo enlace de las carreteras M-503 y M-508 en Pozuelo de Alarcón
Con estas reformas, la circulación en este punto va a ser mucho más fluida y las incorporaciones y salidas de la carretera van a hacerse con mayor comodidad y seguridad, gracias a los carriles de aceleración y frenado. Para estas obras se han movido 145.000 metros cúbicos de tierra, se ha asfaltado el firme en un tramo de 2,7 kilómetros, hasta la incorporación a la Carretera de Castilla y se han invertido 11 millones de euros.

Para acometer esta actuación, se ha mantenido además el trazado original del tronco de la carretera M-503 -dos calzadas separadas con dos carriles por sentido- y se ha dejado a nivel de terreno la glorieta que servía de distribuidor del tráfico con la M-508, lo que ha supuesto deprimir el tronco principal por debajo de la misma a una profundidad aproximada de 7 metros entre muros pantalla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario