jueves, 20 de marzo de 2014

Obras de acondicionamiento de la entrada a Matadero desde Legazpi

Ana Botella ha visitado la zona urbanizada del entorno de Matadero y su conexión con Madrid Río. "Las obras prolongan hasta el Parque Lineal -ha destacado la alcaldesa- la sede de la tercera institución cultural más valorada de España por los profesionales de la cultura, detrás del Museo Reina Sofía y del Prado, y recuperan los espacios entre naves para el disfrute de todos los madrileños y los que nos visitan. Así, Matadero y Madrid Río, dos símbolos de la gran transformación urbanística que ha colocado Madrid a la vanguardia de las grandes capitales europeas, están ya conectados".

Urbanizado el entorno de Matadero y su conexión con Madrid Río
Madrid Río es la decidida apuesta por el mejor Madrid para el siglo XXI y una de las más espectaculares evoluciones del paisaje urbano y social que pueda acometer una ciudad que cree firmemente en la necesidad de seguir progresando. Matadero, por su parte, es un gran proyecto cultural del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por el Área de las Artes, Deportes y Turismo en colaboración con entidades públicas y privadas especializadas.

La finca que ha visitado la alcaldesa cuenta con una superficie total de 148.300 metros cuadrados y constituye una de las fachadas más singulares y de mayor oferta cultural en el nuevo perfil del río Manzanares y el Parque Lineal Madrid Río.

Esta condición urbana de bisagra entre la ciudad y el Manzanares, en el distrito de Arganzuela, fue lo que motivó que se promovieran desde el Ayuntamiento de Madrid las distintas fases de las obras de urbanización de los espacios libres de Matadero, según ha explicado la alcaldesa.

Las obras de urbanización se han cofinanciado en un 50% con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para proyectos de desarrollo urbano sostenible que protejan el Patrimonio Artístico y el presupuesto del Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

La alcaldesa también ha agradecido a la Comunidad de Madrid su apoyo a cada uno de los proyectos que el Ayuntamiento ha presentado, y que siempre se han formulado de acuerdo al Plan Especial del Río Manzanares.

Las obras de la primera fase, iniciadas en 2011 con una inversión de casi 18 millones de euros, terminaron la urbanización de una gran parte del recinto. Los trabajos incluyeron la pavimentación, revestimientos y acabados en el entorno del Invernadero, del recinto entre las naves del Español y de danza, así como la base del firme en la senda ciclista, la jardinería y la red de riego del Parque Lineal.

Abierto al río

Urbanizado el entorno de Matadero y su conexión con Madrid Río
La segunda fase, con una inversión de 1,4 millones de euros, y que se ha inaugurado, concluyó en 2013 con la urbanización y cierre del entorno de las naves 8, 9, 15 y 16 de Matadero, así como el acceso de vehículos de carga por el Vado de Santa Catalina. Estas obras han afectado a una superficie de aproximadamente 15.000 metros cuadrados y, con ellas, el borde exterior de Matadero se abre completamente a Madrid Río.

La tercera fase, que ha presentado la alcaldesa, afectarán a una superficie de 7.858 metros cuadrados, y su objetivo es lograr la unidad formal, mejorar la accesibilidad peatonal y eliminar barreras arquitectónicas para fomentar el acercamiento de los ciudadanos a las actividades culturales y al Parque Lineal del Río Manzanares.

Con ellas se van a habilitar nuevos accesos a los espacios libres y zonas verdes entre los edificios del recinto, se van a eliminar todos los servicios en superficie que impiden las actividades al aire libre y se conectará de manera definitiva la ciudad con su río.

La inversión prevista para esta fase es de 540.000 euros. Las obras comenzarán en la primera quincena de mayo y concluirán el próximo mes de diciembre de este año.

Matadero, puerta principal

Urbanización y cierre del entorno de las naves 8, 9, 15 y 16 de Matadero Madrid
Este año también comenzarán las obras de reordenación y acondicionamiento de la entrada de Matadero desde Legazpi 8, junto al depósito de aguas. "Matadero será la puerta principal a la Glorieta, y ésta será la plaza pública de las actividades del espacio cultural y cabecera del Parque Lineal de Madrid Río", ha explicado la alcaldesa.

Los trabajos incluirán un nuevo parking junto a esta entrada. Además, las nuevas instalaciones permitirán mejorar el acceso de las líneas 3 y 6 de metro, la conexión con el centro de la ciudad y facilitará el acceso al recinto en coche.

Las obras de mejora de este acceso implican la eliminación de la rampa de acceso junto al depósito de aguas, la construcción de un almacén para la Cantina de Cineteca, la construcción de un puesto de seguridad e información en este acceso al complejo, el traslado de maquinaria de climatización de las Naves del Español, la rehabilitación de la plancha de pesaje, junto a Centros de seccionamiento y el ajardinamiento de la zona, con una presupuesto inicial de licitación de 980.883,80 euros

Tras esta intervención las naves de Matadero serán el eje de este nuevo escenario del paisaje urbano de la capital de España, y su río, el mejor ejemplo de recuperación de nuestro Patrimonio Histórico, de la arquitectura industrial, comercial y cultural.

Ana Botella ha finalizado su intervención destacando que hoy es un gran día para nuestra ciudad. "Abrimos Matadero al Río y cohesionamos nuestra ciudad porque Madrid nunca se ha parado ni se parará. Madrid siempre "vuelve" a Madrid. A un Madrid que es ya el futuro".

3 comentarios :

  1. Desde Madrid a Marsella, con dos paradas en dos ciudades que cuentan con 98.000 habitantes (Gerona) y 45.000 (Figueras), y sin embargo, otra ciudad (esta si que es considerada como ciudad grande por habitantes, industria e influencia), me refiero a Zaragoza, con 700.000 habitantes, no va a contar, en principio, con parada, ¿este país esta gilipollas?, ¿sus gobernantes son idiotas ignorantes?, no me extraña que España lleve la marcha que lleva, hasta en la prensa de la zona de Marsella se han hecho eco de la noticia, la no parada en la 5ª ciudad española, casi cuarta, empatada con Sevilla, con sus posibles clientes manguneados. O igual piensan en este gobierno de listos que pueden haber mas clientes en ciudades que no llegan entre las 2 a los 150.000 habitantes que en otra que entre la misma ciudad y su área de influencia pasan del millón de habitantes...absurda la forma de medir y de pensar de nuestros gobernantes.

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  2. Lo único que ha conseguido la Comunidad de Madrid es sembrar el Soto de las Cuevas de basura, basta mirar la imagen satélite de 2006 y la actual para constatar que tan solo ha aumentado un poco la densidad del tarayal por regeneración natural.
    Desgraciadamente hoy hay 40.000 protectores sin árbol alguno que, no son más que basura.
    En suelos inundables próximos a ríos con acusado estiaje, en un semiárido cerca del árido, como es el caso del Bajo Jarama, es el tarayal la formación mejor adaptada. La Comunidad de Madrid debería dejar de destruir el mejor tarayal en extensión y calidad (con diferencia) que tenemos en la Comunidad de Madrid y dejarse de plantar especies ajenas al ecosistema que, por fortuna no sobreviven,. ¡Cuánto dinero tirado que solo ha servido para mejorar las cuentas de resultados de ciertas empresas!

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