domingo, 30 de marzo de 2014

Nueva estación de Cercanías Renfe en el Soto del Henares de Torrejón para 2015

El nuevo barrio de Soto del Henares de Torrejón de Ardoz tendrá estación de Cercanías en el plazo de un año con servicio para dos líneas: la C-2 y la C-7. Así se ha acordado en el convenio de colaboración firmado entre la Comunidad, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Junta de Compensación de Soto del Henares.

Una nueva estación de Cercanías junto al Hospital de Torrejón
Esta nueva estación dará servicio directo a los aproximadamente 25.000 vecinos de las 6.500 viviendas construidas en los últimos años en este nuevo barrio, de las que casi 5.000 tienen algún tipo de protección. No obstante, supondrá también una mejora sustancial de las comunicaciones de los vecinos de Torrejón y Alcalá de Henares en su conjunto.

Para la construcción de esta nueva estación, la Comunidad y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pondrán a disposición de ADIF el terreno necesario. ADIF, por su parte, asume la redacción del proyecto constructivo de la estación y de las instalaciones ferroviarias, la declaración de utilidad pública, la contratación de las obras y estudios obligatorios y la dirección y vigilancia de las mismas.

El coste estimado de la construcción de la nueva estación será de seis millones de euros para un plazo de doce meses. El presupuesto incluye la redacción de los proyectos, las asistencias técnicas y la ejecución de la obra. De esta cantidad, 4,5 millones correrán a cargo de ADIF, en tanto que la Junta de Compensación del Sector Soto del Henares, de la que es mayoritaria la empresa pública regional Nuevo Arpegio, aportará los otros 1,5 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de un edificio de viajeros, andenes y marquesinas, accesos a los andenes y un paso inferior que los comunica.

Este convenio tiene su origen en el protocolo general de colaboración firmado en julio del año pasado entre la Administración General del Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para la mejora y modernización de las conexiones ferroviarias en esta localidad. El objetivo es dar satisfacción a las necesidades sociales y económicas de la ciudadanía mediante un medio de transporte, el ferroviario, que permite dar una respuesta eficaz al crecimiento poblacional que en los últimos años ha tenido el Corredor del Henares, y al mismo tiempo hacerlo con criterios de calidad y seguridad para los usuarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario