domingo, 23 de marzo de 2014

Nuevo acelerador lineal de partículas para tratar el cáncer del Hospital Clínico San Carlos

El Hospital Clínico San Carlos ha incorporado un nuevo acelerador lineal de partículas con posibilidad de tratamiento volumétrico e imagen guiada que le permitirá duplicar los tratamientos de radioterapia que administra a los enfermos oncológicos. Se trata de un equipo dotado con las últimas tecnologías, que se suma al que ya venía funcionando desde el año 2006 en el Servicio de Oncología Radioterápica de dicho centro.

Nuevo acelerador lineal de partículas para tratar el cáncer del Hospital Clínico San Carlos
Este equipo que ahora se incorpora es uno de los últimos 5 aceleradores lineales adquiridos el pasado año por el Gobierno regional, tras una inversión de 25 millones de euros. A finales de año estarán todos en funcionamiento, por lo que la Comunidad contará a final de 2014 con un total de 28 aceleradores lineales. El Gobierno regional ha invertido en los últimos 8 años más de 210 millones de euros para incorporar cerca de 1.100 nuevos equipos de alta tecnología sanitaria.

El nuevo acelerador lineal de partículas está instalado en una sala bunkerizada de alta protección construida para ello y representa un importante avance tecnológico, al permitir realizar técnicas mucho más precisas y menos tóxicas.Este nuevo equipamiento, que ha supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros, permite al Servicio de Oncología Radioterápica del Clínico San Carlos disponer de una excelente dotación tecnológica con la que tratará a más de 1.000 pacientes al año.

Un gran avance para el tratamiento del cáncer


El Hospital Clínico ha mejorado todo el sistema de planificación, mejorando también la planificación con PET/TAC, permitiendo fusionar imágenes de Resonancia Magnética. Todo ello va a permitir implementar las técnicas más sofisticadas de la radioterapia actual, lo que supone una mejoría en el tratamiento de los tumores, con mayor protección de los tejidos sanos al tiempo que minimiza la influencia de los órganos en movimiento.

El nuevo acelerador facilita el tratamiento en muchas localizaciones tumorales, como en carcinomas de cabeza y cuello, de pulmón, tumores de próstata, ginecológicos, etc. Además representa una buena alternativa para tratamiento de tumores pequeños que, por razones médicas, no pueden ser operados, y también para el tratamiento radical de metástasis únicas. Por otra parte, este adelanto tecnológico va a mejorar la docencia inmediata al tiempo que genera nuevos diseños para investigación con nuevos tratamientos sistémicos específicos en patologías en las que todavía hay gran necesidad de mejora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario