domingo, 30 de marzo de 2014

300 km de caminos a mejorar del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama

La Comunidad, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, comienza este mes de abril la campaña 2014 de mejora de la red de caminos agropecuarios, forestales y de uso público del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno. Los trabajos, que se realizarán hasta el mes de junio, suponen una inversión de 50.000 euros y alcanzarán 300 kilómetros de caminos.

300 km de caminos a mejorar del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama
Las actuaciones se realizarán en caminos agrícolas, recogiendo las prioridades que han transmitido a la Consejería los servicios técnicos de los distintos ayuntamientos por los que discurren los caminos. También se actuará en la red de pistas y caminos de acceso a los montes de Parque, tanto a los de utilidad pública como a los consorciados, y en las zonas de acceso y aparcamiento de las principales áreas recreativas y sobre los caminos que forman parte de la red de sendas del Parque Regional.

Estos trabajos son especialmente importantes ante la elevada afluencia de visitantes a este espacio protegido, a sus áreas recreativas y a la amplia red de sendas existentes, principalmente en la primavera y el otoño. Para ofrecer a usuarios y visitantes unos caminos en óptimo estado de conservación, el Gobierno regional realiza estas tareas de mantenimiento de forma anual, tanto en las zonas de acceso y aparcamiento de las principales áreas recreativas de uso público, como en los caminos que se integran en la red de sendas, incluyendo las señales y los elementos recreativos de las zonas.

Los trabajos que comienzan en abril tienen también como objetivo favorecer la actividad agropecuaria en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, contribuyendo al tiempo a la vertebración territorial en los términos municipales ribereños del río Guadarrama y conservando los montes que se encuentran en el Parque, dado que la renovación de los caminos es fundamental como defensa y protección ante incendios forestales.

Cuidado de caminos y paso de arroyos

300 km de caminos a mejorar del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a trabajar siguiendo las propuestas de los servicios técnicos de los ayuntamientos, igualando las superficies y definiendo sus márgenes. También se va a adecuar el paso de arroyos temporales mediante la construcción de vados de hormigón, mejorando el tránsito de los agricultores y evitando accidentes y riesgos ambientales.

Los caminos sobre los que se va a actuar en esta campaña 2014 pertenecen a los términos municipales de Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid, Batres, El Álamo, Arroyomolinos, Navalcarnero, Móstoles, Sevilla la Nueva, Brunete, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Majadahonda, Valdemorillo, Boadilla del Monte, Galapagar, Colmenarejo, Villaviciosa de Odón y Las Rozas de Madrid.

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama desempeña, a lo largo de los más de 50 kilómetros de recorrido del río, una indudable función de corredor ecológico y un eje de conexión entre el piedemonte serrano y las campiñas. Casi la mitad de sus 22.656 hectáreas están constituidas por hábitats de interés comunitario, con diez tipos distintos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario