viernes, 14 de marzo de 2014

Un nuevo centro mixto Bomberos y Samur-Protección Civil en San Bernardo

"Trabajamos con el objetivo de tener los mejores sistemas y medios de prevención y hacer frente a situaciones de riesgo de todo tipo: incendios, accidentes laborales, rescates, pero también, desgraciadamente, los más terribles atentados, como el del 11-M, y que puso de manifiesto, una vez más, la excelencia de los cuerpos de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid, entre ellos, el Cuerpo de Bomberos". Con estas palabras de recuerdo hacia el trabajo de los bomberos municipales el 11 de marzo de 2004 ha comenzado su intervención la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en los actos conmemorativos de la festividad de San Juan de Dios, patrón del Cuerpo.

Un nuevo centro mixto Bomberos y Samur-Protección Civil en San Bernardo
"Esta entrega -ha continuado la alcaldesa- tan memorable aquel 11 de marzo, es la seña de identidad del trabajo cotidiano de los bomberos de nuestra ciudad, que durante 2013 llegó a las 20.024 intervenciones, de las que 6.661 fueron incendios, y de éstos, 1.386 en viviendas."

Gracias a las tareas de prevención que este Cuerpo lleva a cabo, se consolida el descenso que, desde el año 2005, se viene cuantificando en el número de fuegos, con la consiguiente reducción de daños materiales y personales. Los 10 fallecimientos relacionados con el fuego registrados el año pasado es la cifra más baja en la historia del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid y una de las más bajas contabilizadas entre las capitales de la Unión Europea, por debajo de París, Roma o Londres.

Plan de modernización


El Ayuntamiento lanzó el pasado año un ambicioso proyecto de modernización general que contempla la adquisición de 159 vehículos, es decir, prácticamente la renovación total del parque móvil. El presupuesto para este contrato que incluye cuota de arrendamiento, mantenimiento integral y seguro, es de 95.471.286,02 euros, y como parte del pago se entregarán los vehículos usados. La previsión es que en diez meses ya estén en servicio los nuevos vehículos ligeros y, entre noviembre y diciembre del próximo año, los pesados.

Además, también en 2013 el Ayuntamiento de Madrid adquirió dos nuevas autobombas, dos coches de primera salida y tres escalas de 30 metros, en los que invirtió 2.527.917 euros.

La consigna es clara para la alcaldesa: "los buenos datos no son un premio ni una meta, son el impulso para hacer las cosas aún mejor. Por eso, y aunque suponga un esfuerzo económico considerable, seguiremos apostando por sostener y mejorar el servicio, tanto en medios humanos como en materiales".

Esta decisión supone un nuevo paso para hacer más con menos, rentabilizando hasta el último euro de los madrileños, y manteniendo los niveles de calidad. Con este cambio de arrendar en vez de adquirir, además de optimizar los recursos, se garantiza que los vehículos de atención a siniestro y los de soporte técnico estén siempre en las mejores condiciones.

Nuevo parque en San Bernardo

Un nuevo centro mixto Bomberos y Samur-Protección Civil en San Bernardo
Dentro de esa estrategia de mejora continua, se va a construir un nuevo centro mixto de emergencias en la calle de San Bernardo 68, con el que se reforzará la seguridad en el centro de la capital. En él se instalará el Parque 6 de Bomberos, que va a mejorar sus condiciones actuales en la calle Imperial, así como la Base Centro del Samur-Protección Civil. Estas instalaciones estarán dotadas con mayor número de vehículos, por lo que se intensifica el servicio frente a incendios en un área tan importante.

Además, en los próximos meses también se incorporarán a la plantilla 214 nuevos bomberos especialistas.

Reconocimiento a sus servicios


El acto ha servido para homenajear a un buen número de profesionales cuyo trabajo en el Cuerpo de Bomberos, ha sido destacado por diversos motivos. Así, se ha hecho entrega de diversas distinciones a bomberos que participaron en incidentes relevantes, como el incendio del Teatro Alcázar o el de la cubierta de escombros de la calle Alonso Núñez.

Finalmente, también se ha condecorado a diversos bomberos que se han jubilado recientemente y que llevaban más de 35 años en el servicio.

La cara más solidaria


La alcaldesa ha querido poner el foco en una de las facetas tal vez menos conocidas, pero no por ello menos importante: la cara solidaria de los bomberos madrileños, que ha engrandecido el cariño que sienten por ellos los madrileños.

Un nuevo centro mixto Bomberos y Samur-Protección Civil en San Bernardo
En el acto han estado, representando a esos ciudadanos, distintas personas e instituciones que "han demostrado un espíritu singular de cooperación y ayuda hacia el Cuerpo". Por ejemplo, Mensajeros de la Paz, dirigida por el padre Ángel y que ha facilitado esa labor solidaria de los bomberos municipales poniendo en marcha campañas de recogida de material escolar y de alimentos en los distintos parques de bomberos de Madrid.

Globomedia, compañía audiovisual de gran prestigio por contribuir a la difusión de uno de los grandes valores del Cuerpo, su imagen. O Renault "por su disposición y voluntad, que ha ido más allá del cumplimiento de la responsabilidad social corporativa", a la hora de facilitar la realización de pruebas o ensayos que posteriormente son de extraordinaria utilidad para el trabajo de los bomberos.

Este capítulo de reconocimientos incluyó a la Embajada de los Estados Unidos por su "ejemplo de cómo a raíz de una intervención se fortalecen los procedimientos de actuación, manifestando una actitud de colaboración fluida y eficaz para mejorar las posibles intervenciones de bomberos en un entorno tan especial como es el de la cancillería de un país en territorio municipal".

Y finalmente, Antena 3 que, a través del programa de Fórmula 1 dirigido por Antonio Lobato, ha permitido que el gran público pueda conocer algunas medidas de actuación en caso de un accidente de tráfico o de una precipitación a un medio acuático.

No hay comentarios :

Publicar un comentario