lunes, 10 de marzo de 2014

La Comunidad perseguirá a los 'taxis piratas' con el Plan de Inspección del Transporte 2014

La Comunidad de Madrid prevé en su Plan de Inspección del Transporte para 2014 inspeccionar a más de 70.000 vehículos con el objetivo de evitar la competencia desleal entre empresas e incidir en la seguridad tanto del propio sector como de los usuarios. Además, este año incidirá en la realización de determinadas actuaciones en el aeropuerto de Madrid Barajas para evitar la actividad de los “taxis pirata”.

Plan regional de Inspección del Transporte en 2014
Como novedad, controlará la correcta aplicación de la tarifa fija, e incluirá una colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dirigida a controlar las condiciones laborales de los profesionales del transporte, para lo que ambos organismos trabajarán conjuntamente en dos campañas. Así lo ha explicado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, que asistió a un pesaje de camiones en una báscula fija de Venturada.

Respecto a los objetivos del Plan de Inspección del Transporte para 2014, Cavero explicó que, como en ejercicios anteriores, el plan va a incidir, entre otros, en el control de los excesos de carga y en la vigilancia de las horas de conducción y la minoración de los descansos. Pero también incluye algunas novedades, como las actuaciones en el aeropuerto o la colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que persigue evitar la competencia desleal en un sector especialmente sensible a la crisis y la precariedad laboral.

Como viene siendo habitual, el Plan de Inspección incluye la realización tanto de controles ordinarios como de campañas extraordinarias. Dentro de las especiales, está prevista la realización de campañas de transporte de escolares, de trabajadores, de mercancías peligrosas, de mercancías perecederas y resto de alimentos y de viajeros en vehículos de menos de 9 plazas, en las que se controlarán 8.000 vehículos.

La Comunidad perseguirá a los 'taxis piratas' con el Plan de Inspección del Transporte 2014
Respecto a los controles ordinarios, el objetivo es inspeccionar unos 36.000 vehículos. Asimismo, se realizarán controles coordinados con el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas limítrofes con el objetivo de controlar otros 1.000 vehículos. El Plan de Inspección del Transporte persigue un triple objetivo: garantizar la seguridad, mantener las carreteras en correcto estado y evitar la competencia desleal entre empresas.

Desde hace años, la Comunidad de Madrid viene incorporando paulatinamente nuevas herramientas de control más eficaz. Entre ellas, Cavero destacó la lectora de matrículas en movimiento, que permite comprobar si un vehículo determinado dispone de la autorización necesaria para realizar esa actividad sin necesidad de detenerlo. Además de las inspecciones en ruta, la Comunidad de Madrid realiza controles a las empresas afectadas por la legislación de transporte.

Asimismo, el Plan concede especial protagonismo a la calidad de la formación de los profesionales. Por este motivo incluye la inspección de los centros en los que se imparte esta formación. Por otro lado, Cavero recordó que la Comunidad de Madrid concede un importante papel a la inspección en carretera y adapta a lo largo del año sus objetivos a las nuevas necesidades que van surgiendo y a las demandas del propio sector.

No hay comentarios :

Publicar un comentario