viernes, 28 de marzo de 2014

Más cerca la infraestructura subterránea de Sevilla-Canalejas con 10 paradas de autobuses

Facilitar la ordenación y regulación del transporte público de superficie y el acceso de los usuarios; recuperar espacio público para el peatón; permitir la creación de un espacio urbano de calidad, y mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica. Estos son algunos de los objetivos del Plan Especial para la infraestructura subterránea, destinada al transporte, Sevilla-Canalejas y aparcamientos que ha aprobado inicialmente la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa, Ana Botella.

Presentado el Proyecto de remodelación de la manzana de Canalejas
El Plan Especial, además, mejora las características de los aparcamientos subterráneos en su funcionalidad y facilidad de uso, y asegura la accesibilidad sin barreras a la estación de Metro de Sevilla. Por otra parte, el documento facilita la carga y descarga de mercancías al situarla bajo rasante.

El documento define la ordenación necesaria para posibilitar la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio destinado al transporte, ubicado bajo la calle Sevilla, como una oportunidad de simultanear la atención a estas necesidades, con la mejora del aparcamiento público más antiguo de entre los existentes en la ciudad, el situado bajo la calle Sevilla y Plaza de Canalejas. Contempla también la ordenación de los accesos al aparcamiento del futuro Centro Canalejas y la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación de Metro de Sevilla perteneciente a la línea 2.

Dentro del ámbito del Plan Especial se ubican tres elementos principales: infraestructura subterránea destinada al transporte, estacionamiento público y accesos al estacionamiento privado situado bajo el complejo canalejas.

Infraestructura subterránea


La entrada y salida de autobuses se realizará mediante una rampa doble cuya embocadura se sitúa en la calle Alcalá entre la esquina con Sevilla y la esquina con Cedaceros.

La infraestructura de transporte se estructura en tres partes: pasillo doble de circulación, continuación de la rampa de acceso, hasta las dársenas; dársenas diseñadas en isla central; y rotonda final de giro. Con esta implantación se generarían, en principio, un total de diez puntos de parada, compuestos por ocho dársenas fijas y dos posiciones para espera de autobuses en período de regulación. Se permitirá realizar las operaciones de carga y descarga de mercancías para los locales del ámbito, lo que supone liberar espacio para los peatones.

Aparcamiento bajo la calle Alcalá


Esta zona únicamente resulta afectada por el túnel doble de comunicación con la zona de aparcamiento bajo la calle Sevilla. La capacidad prevista es de 323 plazas, respetándose el número total de 74 plazas para residentes que existen actualmente.

Aparcamiento bajo la calle Sevilla y plaza de Canalejas


En esta zona se dispondría un aparcamiento rotacional, bajo la Infraestructura subterránea del transporte con una capacidad aproximada de 116 plazas repartidas en el sótano -3, bajo la calle Sevilla y plaza de Canalejas y sótano -4 solo bajo la plaza de Canalejas.

Plan especial para el intercambiador subterráneo de Sevilla-Canalejas
Plan especial para el intercambiador subterráneo de Sevilla-Canalejas

Accesos de vehículos


Las entradas se harán por la rampa de la calle Alcalá impares al aparcamiento existente bajo la calle Alcalá. Conecta con el aparcamiento bajo la calle Sevilla mediante rampa doble de entrada-salida, y rampa desde la calle Cedaceros, esquina calle Arlabán, compartida con aparcamiento privado, hasta el nivel inferior del aparcamiento bajo la calle Sevilla.

En cuanto a las salidas, se harán por la rampa hacia la calle Alcalá pares, desde el aparcamiento existente bajo la calle Alcalá, a través de la conexión descrita para las entradas; y por la rampa hacia carrera de San Jerónimo-Cedaceros, mediante túnel compartido con el aparcamiento del futuro Centro Madrid Canalejas.

La propuesta incluye la reordenación del viario en superficie para mejorar el tránsito peatonal y responder a las necesidades de carga y descarga. Además, mejora las características de los aparcamientos subterráneos y su uso, adaptándolos a los niveles de exigencia actuales de funcionalidad.

Espacios peatonales y transporte público


El documento contempla la ampliación de las aceras en la calle Sevilla y reordena los sentidos de tráfico en la calle Arlabán y Cedaceros para permitir el acceso al aparcamiento. En cuanto a los elementos protegidos por el catálogo del Plan General, el jardín y la estatua situados en el cruce de Alcalá y Sevilla, modifican su trazado y ubicación para mejorar su integración dentro de la nueva ordenación propuesta, si bien se mantienen en la zona donde se encuentran actualmente.

El documento urbanístico contempla la regulación del transporte público de superficie, de forma que pueda compatibilizarse con unas mejores condiciones de prestación de todos estos servicios en coherencia con las actuaciones de revitalización del Centro.

Coordinación institucional


Este Plan Especial se hace posible por la disposición de los espacios bajo la vía pública y por el espacio dotacional de infraestructura del transporte que se obtiene como resultado de la modificación del Plan General en el ámbito Sevilla-Canalejas, que fue aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 16 de enero de 2014.

Su formulación es el resultado de la colaboración de las Áreas de Urbanismo y Vivienda, y Medio Ambiente y Movilidad, para establecer las determinaciones necesarias para que dicha Área pueda llevar a cabo la ejecución de la infraestructura subterránea del transporte, así como la remodelación de los aparcamientos y accesos a los mismos y al Centro Madrid Canalejas.

Presentado el Proyecto de remodelación de la manzana de Canalejas
Imagen fuente: elpais.com


Ámbito del Plan Especial


El ámbito de actuación se sitúa sobre la superficie de viario público que corresponde a las siguientes zonas: calle Alcalá, entre los números 6 y 22; calle Sevilla completa; plaza de Canalejas; calle Arlabán completa; Carrera de San Jerónimo, entre los números 22 y 34, y calle Cedaceros completa.

La superficie total considerada sobre rasante es de 24.843 m2, toda ella calificada como viario público en el Plan General. Asimismo, se incluye una superficie aproximada de 905 m2, que se encuentra bajo los edificios situados en la calle Sevilla nº 1, 3 y 5, y que la modificación del Plan en el ámbito califica como dotacional para el transporte. El espacio peatonal ganado al tráfico rodado será de 1.309 m2 .

Gestión y ejecución


Una vez aprobado definitivamente el presente Plan Especial y, por tanto, establecida la ordenación pormenorizada para el ámbito de referencia, se podrá iniciar el proceso de ejecución del planeamiento. El Plan Especial es de iniciativa y carácter público y es el Ayuntamiento de Madrid su promotor.

4 comentarios :

  1. Con todos los respetos al titular; el mismo Ayuntamiento ya dijo que lo que irá bajo la calle Sevilla no sería un intercambiador.

    Publicado en ABC el 29-01-14:

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1574766



    Una vez acabadas las obras, el resultado será "más bonito", ya que los autobuses no afearán la fachada de una manzana de gran nivel. Pero el verdadero motivo del subterráneo es crear nuevas plazas de aparcamiento para el hotel, y acoger la carga y descarga del mismo, no facilitar el transbordo Metro-Bus


    Un saludo.

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  2. buena aclaración, cambio el título entonces

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  3. El resultado final es positivo, pero llama la atención que solo haya un poquito de verde al lado de la terraza. Madrid está quedando demasiado gris. La calle Arenal y Montera pese al levantamiento de losetas al menos tienen el suelo de colores y árboles que hacen que sean agradables. Demasiado funcional en mi opinión. Podían coger ideas de las plantas que han puesto en el entorno de Serrano con la nueva reforma

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