lunes, 31 de marzo de 2014

Inversiones en el AVE a León, Burgos, Asturias, Extremadura y Granada

AVE
El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha dado el 28 de marzo un importante impulso al desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre el centro y el norte y noroeste peninsular al aprobar inversiones por valor global de 504,7 millones de euros (IVA incluido), para las líneas Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, Valladolid-Venta de Baños-Burgos, Variante de Pajares y Madrid-Valladolid.

La mayor inversión, por importe de 410,4 millones de euros (IVA incluido), corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad de los tramos de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos.

De esta cantidad, 181, 6 millones de euros corresponden a la ejecución de las obras y 228,8 millones de euros al mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 20 años. El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Alstom Transporte, Bombardier European Investments e Indra Sistemas.

Estas inversiones en las LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos se unen igualmente a las adjudicaciones, aprobadas también por los Consejos de Administración de Adif Alta Velocidad y Adif, respectivamente, de los siguientes contratos:
  • Ejecución de obras y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas, control del tráfico centralizado, sistemas auxiliares de protección y seguridad para el tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), por importe de 65,7 millones de euros.
  • El mantenimiento de las instalaciones del control de tráfico centralizado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y ramal Olmedo-Medina, por valor de 28,6 millones de euros.

Financiación europea

Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, y los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con 19,8 millones de euros.

AVE Valladolid-Venta de Baños-León y Valladolid-Venta de Baños-BurgosAVE Valladolid-Venta de Baños-León y Valladolid-Venta de Baños-Burgos
Los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria y las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos, están cofinanciados por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con una ayuda de 40,3 millones de euros.

La Línea de Alta Velocidad León-Asturias (Variante de Pajares) ha sido cofinanciada dentro del periodo 2000-2006 por el FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, en las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente y por las Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 M€ y dentro del periodo 20070-2013 por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O.

Fondo de Cohesión-FEDER, en las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, en el suministro y montaje de vía e instalaciones y en diversas actuaciones adicionales en el interior de los Túneles de Pajares, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.

Extremadura


El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, una inversión global de 55,5 millones de euros para la conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad.

Madrid y Badajoz unidas por AVE con trayecto de 3 horas y 35 minutos en 2015
Las actuaciones más destacadas corresponden a la adjudicación, por valor conjunto de 48,6 millones de euros, de las obras de plataforma de los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.

Tras este acuerdo, tan sólo faltan por adjudicarse dos tramos: San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, actualmente en fase de licitación, para que todo el trayecto comprendido entre Plasencia-Badajoz se encuentre en fase de obras de plataforma.

Por otro lado, Adif Alta Velocidad también ha licitado en su reunión de hoy, por importe de 6,8 millones de euros, el suministro y transporte de traviesas destinadas al tramo Cáceres-Mérida.

Esta licitación se suma a la del suministro y transporte de traviesas para el trayecto Mérida-Badajoz, que se aprobó el pasado mes de febrero por valor de 8,8 millones de euros.

Con estas inversiones, Adif Alta Velocidad proporciona un importante impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura y posibilita el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento, con el objetivo de favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre ambas Comunidades Autónomas en el horizonte de 2015.

Fondos europeos

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia, a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa, con una ayuda de 68,7 millones de euros.

Granada


El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, una inversión global de 40,8 millones de euros para la nueva línea ferroviaria Antequera-Granada, destinados a la licitación y adjudicación de actuaciones que harán posible la llegada de la alta velocidad a la capital granadina en el horizonte de 2015.

De este modo, los tiempos de viaje entre Granada y otros puntos de la red ferroviaria se verán notablemente reducidos. El viaje entre Madrid y Granada pasará de 4 horas y 25 minutos a 2 horas y 45 minutos, y la relación Granada-Sevilla se cubrirá en 2 horas, frente a las 3 actuales.

El AVE Madrid-Granada hará el trayecto en 2 horas y 45 minutos en 2015
La inversión más cuantiosa corresponde a la licitación, por 22,9 millones de euros, de la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación de Granada.

Estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 11 meses, contemplan la renovación y remodelación de las instalaciones ferroviarias actuales, con el objetivo de integrar la alta velocidad en la ciudad y adecuar la estación actual al tráfico de viajeros previsto.

La modernización de la actual estación ferroviaria se llevará a cabo bajo criterios de accesibilidad integral para personas con movilidad y/o comunicación reducida. Asimismo, se tendrán en cuenta criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, para conseguir el uso racional de la energía y un consumo responsable de recursos.

Por otra parte, se producirá una mejora del entorno de la estación, con la creación de un nuevo espacio público que permitirá la intermodalidad con la nueva parada de Metro ligero de Granada.

Asimismo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha licitado la construcción de plataforma y vía de los accesos a la ciudad de Granada (fase I). Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 11,2 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Esta actuación consiste en la implantación en superficie de una vía única apta para circulaciones de ancho internacional y ancho ibérico, por medio de una vía única a tres hilos o de ancho mixto, en una longitud de 2,3 km, correspondientes a los accesos ferroviarios a Granada.

Para ello se utilizará el espacio que actualmente ocupa la plataforma de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, con una serie de adaptaciones a las necesidades de los nuevos servicios ferroviarios que además requerirán la electrificación de la línea, objeto de otro contrato.

El trazado proyectado se conecta en su origen con la vía única del tramo anterior, el de alta velocidad Pinos Puente-Granada, tanto para las circulaciones en ancho internacional como para el resto de circulaciones previstas. En su punto final conectará con el nuevo haz de vías de la estación de Granada, en superficie.

Finalmente, se ha aprobado la adjudicación, por importe de 6,7 millones de euros, de las obras de construcción de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, así como su posterior mantenimiento.

La UTE formada por Elecnor Infraestructuras, Electren y Sociedad Española de Montajes Industriales será la encargada de realizar dichos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.

El contrato incluye el suministro de los aparatos eléctricos (excepto los transformadores de potencia, autotransformadores y cabinas de 55 kV), montaje, ejecución, puesta en servicio y mantenimiento de las instalaciones. Se trata de dos subestaciones eléctricas bifásicas situadas en Archidona (Málaga) e Íllora (Granada), tres centros de autotransformación asociados a la subestación de Archidona, y otros tres centros asociados a la de Íllora.

El sistema de electrificación de las líneas de alta velocidad está formado tanto por distintos elementos, tales como la línea aérea de contacto y sistemas asociados, que hacen posible el suministro de energía eléctrica y potencia de tracción a los trenes de alta velocidad.

La ejecución de la línea aérea de contacto y sistemas asociados, que queda fuera del ámbito de este contrato, está en fase de licitación.

Fondos europeos

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 con una ayuda estimada de 600 millones de euros y por las Ayudas RTE-T 2007-2013 con 2,2 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

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