jueves, 27 de marzo de 2014

Los programas para parados de larga duración y colaboración social

Los programas para parados de larga duración y colaboración social Cerca de 6.000 desempleados de la región participan en dos de los programas del Plan de Empleo, puestos en marcha por la Comunidad de Madrid el pasado año. El programa de colaboración social beneficia a 3.595 personas con la ejecución de 593 proyectos y una inversión de 11,6 millones, mientras que el programa de inserción de parados de larga duración, con una inversión de 20 millones, da empleo a 2.400 personas.

Así lo ha explicado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, en su visita a los participantes del programa de colaboración social de San Martín de Valdeiglesias. Acompañada por una decena de alcaldes de la Sierra Oeste, la consejera detalló que 16 de los 19 localidades que integran esta comarca participan en ambos programas de la Comunidad. En total, 540 personas de esta zona se han beneficiado de ambas iniciativas recogidas en el Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, en el programa de recualificación profesional, el Gobierno regional ha destinado, a las 77 actuaciones desarrolladas en la Sierra Oeste, más de 1,3 millones de euros que han beneficiado a 416 personas. Estos se suman a los 124 trabajadores participantes en el programa de inserción de parados de larga duración. El programa ha procurado una oportunidad laboral a todo tipo de profesionales, como pintores, auxiliares administrativos, restauradores de muebles, etc.

Estos trabajadores llevaban más de un año inscritos en las oficinas de empleo y habían agotado cualquier tipo de prestación o subsidio por desempleo, incluyendo la renta activa de inserción. Además, la medida también beneficia a quienes cobraban del programa Prepara, o Renta Mínima de Inserción (RMI). En la selección de candidatos se ha dado preferencia a aquellos desempleados con hijos menores de 16 años a su cargo, o mayores con alguna discapacidad. La Comunidad sufraga seis meses de contrato, que incluye un 25% de formación.

Por su parte, el programa de colaboración social está dirigido a parados que aún mantienen su prestación social, a la que suman los ingresos que la Comunidad de Madrid les da por realizar esta tarea de colaboración social, y que puede alcanzar los 500 euros. Tal y como recordó Ana Isabel Mariño, estas iniciativa del Gobierno regional se suman a una larga lista de medidas puestas en marcha para el fomento del empleo, la gran prioridad de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario