jueves, 13 de marzo de 2014

Nuevo Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid

Más de dos millones de datos pondrá a disposición de ciudadanos y empresas el Ayuntamiento de Madrid a través del Portal de Datos Abiertos (http://datos.madrid.es), que ha presentado  la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa y que tiene como objetivo el desarrollo económico, la eficiencia, la participación ciudadana y la transparencia.

Nuevo Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid
El Portal, que forma parte de las políticas de Gobierno Abierto y complementa al Portal de Transparencia, en funcionamiento en 2012, ofrece de forma estructurada y fácilmente accesible toda aquella información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad municipal.

La información del sector público se presenta como una materia prima de gran potencial. Las Administraciones Públicas, sobre todo las locales, las más cercanas al ciudadano, son las mayores productoras, recolectoras y difusoras de información, en todo tipo de materias: medio ambiente, economía, demografía, cultura, turismo, tecnología y territorio.

En este sentido, la nueva herramienta se estructura en tres apartados. Una parte general de información básica, normativa, condiciones de uso, destacados y novedades, que permite dar confianza al usuario y resolver sus dudas; el catalogo de datos, como eje central, y una tercera parte que pone a disposición de los usuarios distintas vías de participación y colaboración.

"Desde este primer momento, el Portal pone a disposición de ciudadanos y empresas conjuntos de datos tan valiosos como el censo de locales y actividades, que puede ser utilizado para hacer estudios de mercado diversos; el callejero con todo detalle, fundamental para cualquier georreferenciación; el padrón municipal y otros conjuntos de información de tráfico y de movilidad en la ciudad, así como el presupuesto municipal y su ejecución, situación y servicios de centros e instalaciones municipales", explicó la delegada, que detalló que actualmente el catálogo ofrece 74 conjuntos de datos ya disponibles, 159 ficheros de información distintos, 2 millones de registros de información de 9 Áreas de Gobierno, Organismos Autónomos y empresas públicas.

Otras informaciones disponibles


Calidad del aire, tráfico en tiempo real, información de la EMT, valores catastrales de las unidades urbanas por tipo de propietario y distrito, datos sobre el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, parque de vehículos existentes en la ciudad, datos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, datos de la contratación municipal (perfil del contratante) y cualquier tipo de instalación municipal: bibliotecas, centros de día, instalaciones deportivas, instalaciones culturales, mercados y mercadillos, museos, oficinas de atención al ciudadano, centros municipales de salud, debidamente georreferenciados, son otras de las informaciones ya disponibles.

La información presupuestaria también tiene su sitio en el portal. "Con un nivel de detalle que no presenta casi ninguna administración. Se da acceso al Presupuesto anual y a la ejecución presupuestaria trimestral", explicó Dancausa.

"Todos estos conjuntos de datos -continuó- se presentan utilizando estándares libres o estándares de mercado. Y sin ningún tipo de restricción a la hora de emplearla, ya sea para usos comerciales o no comerciales, de los que se informa de manera detallada en el propio Portal. No es necesario registrarse, ni se abona licencia, simplemente se descarga directamente en el formato que se elija".

Nuevo Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid

Compromiso: Transparencia


El concepto de Datos Abiertos implica poner datos a disposición pública, para que los ciudadanos, empresas y organismos públicos puedan utilizarlos de forma libre, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. La publicación de Datos Abiertos es un ejemplo de transparencia, participación y colaboración entre administraciones, ciudadanos y empresas. Además, genera negocio entre las empresas y la reducción de costes tanto para las empresas como para la Administración.

El compromiso municipal con la transparencia se traduce en un dato: "en el Índice de Transparencia Internacional de 2012, Madrid obtuvo 96,3 puntos sobre 100, cinco puntos por encima de la valoración del año 2010. Además, de los seis municipios con una población superior a 500.000 habitantes, Madrid es el que obtiene la puntuación más alta", afirmó la delegada.

El Portal Madrid Datos Abiertos supone un paso más en la transformación de la organización municipal en una administración receptiva, transparente e innovadora que asegure la creación de valor público para los ciudadanos así como la eficacia y eficiencia en sus actuaciones y servicios. "Este proyecto -explicó Dancausa- ha supuesto un reto, sobre todo cultural, dentro de la organización, que ha obligado a replantear la calidad de la información y su posible publicación y uso por terceros".

Nuevos modelos de negocio


Actualmente nacen nuevos modelos de negocio que desarrollan productos y servicios de valor añadido basados en los datos que obran en poder del sector público. Así en España, según el estudio de caracterización del Sector Infomediario del año 2012, el sector de la reutilización de información pública podría suponer un volumen de negocio entre 330 y 550 millones de euros, y entre 3.600 y 4.400 empleos directos. Esta cifra asciende a 900 millones de euros, y 9.900 empleos, según el estudio de ASEDIE de noviembre de 2013.

La adecuada Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) revierte en un conjunto de beneficios para los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas, que no debe desaprovecharse, de ahí que surja esta iniciativa. Se define RISP, en el artículo 3 de la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público, como el uso de documentos que obran en poder del sector público, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública.

Escucha activa


Dancausa ha cerrado su intervención invitando a los ciudadanos a una escucha activa. "Como no podría ser de otra forma, y dado que se publican los números de descargas, podremos valorar la utilidad de cada conjunto de datos para adecuarnos a las necesidades concretas y, además, se habilitan canales para escuchar a la sociedad y que, entre todos, consigamos un portal mucho mejor y más útil, día a día".

No hay comentarios :

Publicar un comentario