sábado, 15 de marzo de 2014

Contacto 'piel con piel' en cesáreas del Hospital Príncipe de Asturias

El contacto piel con piel entre la madre y el bebé desde el momento del nacimiento desarrolla los estímulos sensoriales del niño y favorece la lactancia. El Hospital Príncipe de Asturias mejora la atención postparto al incorporar el contacto piel con piel en el caso de los nacimientos por cesárea. Tras el nacimiento, se coloca al bebé sobre la madre y mantienen el contacto durante las primeras dos horas de vida.

Contacto 'piel con piel' en cesáreas del Hospital Príncipe de Asturias
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha mejorado la atención neonatal al iniciar el contacto piel con piel en los nacimientos por cesárea. Siempre que la situación clínica de ambos lo permita, el hospital ofrece a las madres de los niños que nacen por cesárea la posibilidad de comenzar el piel con piel en el momento del nacimiento en el quirófano y mantenerlo durante el ingreso de la madre en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica.

Las futuras madres pueden estar acompañadas por el padre/pareja durante el nacimiento del bebé y su estancia en el área de Reanimación. Tras el nacimiento, se coloca al bebé sobre la madre y así permanecerá en contacto piel con piel al menos durante las primeras dos horas de vida. Si por criterio clínico o por decisión de la madre fuera necesario interrumpirlo se ofrece al padre/pareja continuarlo en el paritorio hasta el ingreso en Maternidad.

El contacto íntimo piel con piel del recién nacido con su madre en las primeras horas de vida facilita las interacciones madre-hijo a través de estímulos sensoriales, como el tacto, el calor y el olor, y es considerado como un importante componente para el inicio satisfactorio de la lactancia materna. Además, mejora la adaptación inicial del recién nacido al medio ambiente y reduce su ansiedad.

Fomento de la lactancia materna


Esta nueva prestación se enmarca en las acciones que realiza el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, al estar adherido al proceso de acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para mejorar la calidad asistencial del ingreso de las madres y sus hijos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario