sábado, 22 de marzo de 2014

Conservación de los Parques del Sureste y del río Guadarrama

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de sendos contratos de conservación y gestión del Parque Regional del Sureste, la Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola y las áreas recreativas de la comarca, por un lado, y del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, por otro. Cada uno de estos contratos tendrá un importe de 2,6 millones de euros y un periodo de 30 y 24 meses, respectivamente.

Conservación de los Parques del Sureste y del río Guadarrama
El objeto de los contratos es asegurar la correcta gestión y mantenimiento de estos espacios naturales protegidos. Ambos Parques Regionales se extienden a lo largo de 35 municipios y ocupan una extensión de unas 54.000 hectáreas, 22.116 el del Guadarrama y 31.550 el del Sureste. El Parque Regional del Sureste alberga formaciones vegetales y faunísticas de gran diversidad, entre las que destacan la avifauna asociada a cortados y cantiles, sotos fluviales y lagunas originadas por extracción de áridos, las asociadas a estepas yesíferas y cereales de secano, como es el caso de las avutardas. Aún hoy, el 50% del Parque se destina a cultivos agrícolas.

A lo largo de los últimos años, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha trabajado en la naturalización de las 123 láminas de agua incluidas en este Parque y que se originaron por antiguas actividades de extracción de áridos. Estas láminas de agua constituyen un hábitat privilegiado para cientos de aves asociadas a medios acuáticos, de ahí la importancia de asegurar su correcto mantenimiento. Entre estas especies cabe destacar la garza imperial, el avetorillo, el calamón, el aguilucho lagunero, o anfibios como la rana verde común.

Aumento de rapaces en el Guadarrama


El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno realizan una indudable función de corredor ecológico y es un eje de conexión entre el piedemonte serrano y las campiñas. Este espacio coincide en su práctica totalidad con el Lugar de Importancia Comunitaria Cuenca del río Guadarrama gracias al número de hábitats y de especies que se pueden observar, y la diversidad y heterogeneidad de sus ecosistemas.

Inaugurado el arboreto del Parque Regional del Guadarrama
Las mejoras desarrolladas en las riberas, junto con otras actuaciones, han dado lugar a una mejora de la calidad del agua que ha hecho posible que una especie como la nutria haya recolonizado gran parte del Guadarrama. En lo que se refiere a las rapaces, la mejora de los hábitats y el refuerzo de la población de conejos han traído consigo el incremento del águila imperial ibérica, que en los últimos años ha pasado de dos a seis parejas. Igualmente, la construcción de tres primillares ha permitido consolidar la presencia de ocho parejas reproductoras de cernícalo primilla. Especies como el ratonero, el milano negro, el águila calzada o el búho real han experimentado aumentos de población aún más importantes.

Desde su creación en 2001, la Comunidad ha reforestado 1.200 hectáreas de este Parque Regional, labor a la cual ha destinado unas 720.000 plantas procedentes en su mayoría de su propio vivero, con capacidad para producir 60.000 plantas al año. Los contratos autorizados por el Consejo de Gobierno pretenden dar continuidad a estos trabajos, de forma que se asegure el mantenimiento y la mejora de estos Espacios Naturales Protegidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario