lunes, 17 de marzo de 2014

Plan de Renovación de Zonas Verdes de Barrio 2014

El Ayuntamiento de Madrid va a destinar 22,6 millones de euros, a lo largo de 2014, para renovar 90 zonas verdes de barrio de los 21 distritos de la ciudad. La alcaldesa, Ana Botella, ha anunciado la puesta en marcha de estos trabajos que van a consistir en la instalación y mejora de las redes de riego, de las zonas ajardinadas, con nuevas plantaciones, y del mobiliario urbano. También se incrementarán y mejorarán las zonas de esparcimiento infantil y las destinadas a los mayores.

Plan de Renovación de Zonas Verdes de Barrio 2014
"Esta es una actuación más del nuevo impulso de renovación que estamos llevando a cabo en nuestra ciudad bajo el lema Madrid renueva Madrid", señaló la alcaldesa. Y se suma a los 23.000 nuevos árboles, 800.000 plantas de flor y 480.000 arbustos que se están plantando este año dentro de una campaña que recupera los niveles de reposición anteriores a la crisis.

Patrimonio verde


"Madrid tiene la gran suerte de contar con un patrimonio verde único en el mundo. Una riqueza que incluye importantes Jardines Históricos, con grandes parques de creación más reciente y, también, con numerosas zonas verdes de proximidad o de barrio", apuntó Botella. Son estas zonas verdes de barrio las más cercanas y las más utilizadas día a día por los vecinos, las que "hacen que la ciudad sea un lugar más agradable para vivir, y tienen un efecto especialmente positivo en nuestra calidad de vida".

Para la alcaldesa, la importancia de estos espacios ajardinados reside en que son elementos vertebradores de la ciudad, desde el punto de vista urbanístico, al constituir un contrapunto "absolutamente necesario" al asfalto y al ajetreo de una urbe como Madrid. Además, son lugares de convivencia y de reunión y esparcimiento para muchos vecinos. Y son espacios que están muy presentes en nuestro día a día. "En muchos casos, son el lugar donde se lleva a los niños justo después del colegio, donde nuestros mayores practican de forma habitual juegos tradicionales como la petanca, o donde cualquiera podemos disfrutar del paseo diario a nuestras mascotas".

Plan de Renovación de Zonas Verdes de Barrio 2014 Por todo ello, las zonas verdes de proximidad son un ámbito de actuación clave en el nuevo impulso de renovación que esta llevando a cabo el Ayuntamiento en la ciudad.

Criterios de sostenibilidad


A la hora de decidir qué actuaciones van a realizarse en cada zona, el Ayuntamiento ha tomado como prioritarias las más demandas por los vecinos de cada distrito. También se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, fundamentalmente en la elección de las especies arbóreas, y se ha puesto especial atención en la modernización e instalación de redes de riego automático que optimicen el uso del agua. "Todo ello tiene como resultado que el mapa actual de ese Madrid que crece en verde sea, cada vez más, la imagen de la ciudad saludable, acogedora y humana, que queremos para las siguientes generaciones".

La alcaldesa ha pedido la colaboración de los vecinos para conservar estos espacios públicos que forman nuestro entorno más próximo. "Sé que la inmensa mayoría de los vecinos disfruta de los parques con civismo y respeto por los demás", concluyó Ana Botella.

Detalle de actuaciones por distritos

1 comentario :

  1. ¿y la cuña verde de O'Donnel?¿cuando se terminará de acondicionar esa escombrera?¿y la zona que hay entre las calles Arcentales, García Noblejas y castillo de Uclés?¿y los laterales de la Avenida de Daroca, al llegar a Fuente Carrantona?

    Como esos, debe haber tropecientos lugares en madrid; sitios de nadie, con restos de escombreos, basuras varias.....¿estaremos condenados a verlo así el resto de nuestros días?

    Digo yo que en vez de renovar lo hecho, podrian comenzar, al menos a adecentar esos sitios

    ResponderEliminar