martes, 18 de marzo de 2014

233 locales del IVIMA para emprendedores

La Comunidad ya ha facilitado 63 locales 'low cost' del Ivima, en condiciones ventajosas, a emprendedores para crear sus nuevos negocios. Es una de las iniciativas del Plan de Empleo del Ejecutivo madrileño para generar empleo. Uno de los emprendedores que ya ocupa uno de los locales es Ana Jiménez, que en octubre abrió Ana Vegazo, un taller de confección de ropa.

233 locales del IVIMA para emprendedores
El presidente regional, Ignacio González, acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero han visitado este taller. Ana Jiménez dio un giro a su vida laboral, tras estar en paro algo más de un año. Aficionada a la costura, solicitó uno de los locales del Ivima en condiciones de alquiler muy asequibles y abrió su negocio bajo el nombre de 'Ana Vegazo. Modista Alta Costura. Diseños y Transformaciones'.

Dentro de su proyecto de negocio, esta emprendedora ofrece cursos de costura para niños y niñas los fines de semana con el objetivo de fomentar la igualdad entre los más pequeños. Entre las condiciones ventajosas, el alquiler mensual de este local el primer año es de 47 euros, frente a los 425 euros que costaría en el mercado, lo que supone un ahorro de un 88%. En el segundo año, esta emprendedora mantendrá un ahorro de un 55% en el alquiler respecto al precio de mercado.

La Comunidad pone a disposición de los emprendedores 233 locales del Ivima en régimen de arrendamiento en condiciones que contemplan pagar sólo parte del coste del alquiler durante los tres primeros años. Los 63 locales adjudicados suponen el 27% de los que se ofrecían, lo que supone una media de dos locales adjudicados por semana. La mayor parte de los locales concedidos se encuentran en Madrid capital, pero también en otros municipios como Pinto (2), Tres Cantos (2), San Sebastián de los Reyes (1), Valdemoro (1), Getafe (1), Arroyomolinos (1) y Alcorcón (1).

Se han abierto todo tipo de negocios, como una óptica, empresas de informática, de administración de fincas, de paquetería y mantenimiento de edificios, restaurantes, talleres de reparación, academias de enseñanza o una escuela infantil. El primer año el alquiler anual es ocho veces menor que el precio de mercado, no se paga nada los seis primeros meses y sólo un 25% de la renta el segundo semestre. El segundo año abonan un 50% y el tercero un 75% del alquiler, que se paga completo a partir del cuarto año.

Cualquier emprendedor puede acceder al arrendamiento de un local, ya que el único requisito es estar en posesión del Certificado del Emprendedor, que expide gratuitamente la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a todos aquellos que tengan un Plan de Empresa viable (la Comunidad también asesora al emprendedor para diseñarlo). Desde que se puso en marcha la iniciativa, la Comunidad ha emitido 348 certificados de emprendedores y 311 están en tramitación. El perfil de las personas que han obtenido el certificado es hombre (57%), de entre 35 y 55 años (77%).

Asesoramiento personalizado


En su fase inicial se les ha proporcionado un asesoramiento personalizado, y se les ha ayudado con la elaboración del Plan de negocio. Durante el 2013 los canales digitales de atención han atendido más de 22.000 consultas y han registrado casi 12.000 emprendedores a través de la web www.emprendelo.es, cuatro veces más que en años anteriores. Asimismo la Comunidad ha impulsado un programa específico de formación para emprendedores distribuido en 10 especialidades formativas, con 224 cursos que han formado a más de 3.000 alumnos.

Avalmadrid
En la segunda fase del negocio, además de poner a disposición de los emprendedores locales del Ivima, la Comunidad de Madrid ha facilitado líneas de crédito por valor de 44,1 millones a través de sendos convenios con Avalmadrid y Caixabank, que han permitido que 2.244 proyectos emprendedores hayan visto la luz. Paralelamente a esta ayuda financiera se ha puesto en marcha el programa ‘Impulsa a un emprendedor’, plataforma que oferta más de 29.000 recursos y ya se han inscrito 450 emprendedores.

A mediados de 2013 se aprobó una línea de ayudas por importe de 4,4 millones destinada a favorecer el desarrollo de especialidades digitales, inglés orientado a las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y a la implementación del comercio electrónico. Además, el Centro de Emprendedores de la Comunidad aúna todos los servicios de asesoramiento, búsqueda de financiación, oferta formativa, así como la elaboración y tutorización de proyectos y networking. Tiene capacidad para asesorar anualmente a 5.000 personas de forma presencial y para analizar y tutorizar unos 600 proyectos.

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma líder en la creación de empresas al registrar en enero 2.021 sociedades mercantiles nuevas. La región concentra el 20,3% del capital suscrito por las sociedades en el conjunto nacional. En la Comunidad hay ahora 20.525 parados menos que hace un año y la afiliación a la Seguridad Social aumentó en febrero en 7.914 personas. Madrid duplica además la tasa de estabilidad en la contratación, un 17,6% frente al 8,97% nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario