jueves, 27 de marzo de 2014

562 trasplantes de médula en 2013 en los hospitales de la Comunidad

En 2013 los hospitales de la región realizaron 562 trasplantes de progenitores hematopoyéticos o células madre, conocidos como trasplantes de médula. Esta cifra supone un 12% más que la actividad del año precedente, según ha informado la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes. La gran mayoría, 496, se realizaron en hospitales de la red pública de la Consejería de Sanidad y 66 en centros privados.

Hospital Universitario Ramón y Cajal
El Hospital que mayor número de trasplantes de este tipo realizó es el Ramón y Cajal, con 78, de los que 77 fueron de adulto. En niños, el centro que más actividad desarrolló fue el Hospital Niño Jesús, con un total de 58. El trasplante de progenitores hematopoyéticos es un procedimiento terapéutico que se utiliza para tratar diferentes patologías graves hematológicas, como la leucemia, el linfoma, el mieloma múltiple, entre otros. Consiste básicamente en la sustitución de la médula ósea enferma del paciente por progenitores hematopoyéticos nuevos y sanos.

Según el origen de los progenitores hematopoyéticos utilizados se diferencian tres grupos: 327 trasplantes, el 58,2%, correspondieron a trasplantes autólogos. Es decir, con células madre del propio paciente. El 28,1%, 158 trasplantes, fueron trasplantes alógénicos emparentados; aquellos en los que el donante es un familiar compatible con el receptor.

Los Hospitales de la Comunidad son pioneros y líderes en un tipo de trasplante alogénico emparentado, el llamado trasplante haploidéntico, en el que el donante es un familiar en primer grado del enfermo y que no es HLA idéntico. Finalmente, el 13,7%, un total de 77, fueron alogénicos no emparentados, procedentes de donantes altruistas anónimos. Estas donaciones pueden provenir de ciudadanos de toda España o de los países de todo el mundo que forman parte de la red internacional de donación de médula.

Madrid es la región con mayor número de donaciones altruistas


Durante 2013 se registraron en nuestra región 3.017 nuevos donantes de médula ósea, más del doble -casi un 105% más- de los registrados a lo largo del año 2012. Así, la región cuenta actualmente con 16.210 personas registradas como donantes de médula ósea, en torno a un 23% más que los donantes totales a fines de 2012.

En cuanto a donantes efectivos, de los 63 donantes que se solicitaron al registro español (REDMO) para trasplantes de médula, 24 procedían de Madrid, es decir el 38% del total, lo que habla de la fiabilidad de los donantes incluidos en el registro madrileño así como del trabajo analítico tan completo que se lleva a cabo en el Centro de Transfusión de la Comunidad. Para informar y promover la donación, la web de la Comunidad ofrece completa documentación sobre la donación de médula, y se ha habilitado el correo electrónico donarmedula@salud.madrid.org para cualquier consulta del ciudadano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario