martes, 18 de marzo de 2014

La delincuencia en Torrejón de Ardoz descendió casi el 5% en 2013

Continúa disminuyendo la delincuencia en Torrejón de Ardoz. Tras el descenso de las infracciones penales experimentado en 2012, que fue del 4´87%, en 2013 esta disminución ha sido del 4´94% en comparación con el año precedente. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha facilitado estos datos tras asistir a la Junta Local de Seguridad, que ha copresidido con el alcalde del municipio, Pedro Rollán.

La delincuencia en Torrejón de Ardoz descendió casi el 5% en 2013
Para Cristina Cifuentes, que en 2013 asistió también a esta Junta, “la positiva evolución de la delincuencia en Torrejón de Ardoz durante dos años consecutivos es la mejor muestra de que el modelo de seguridad que estamos aplicando, en el que se potencia la actividad preventiva, la coordinación de las Fuerzas de Seguridad y la participación ciudadana, va por buen camino”. En este sentido, la delegada ha hecho hincapié en que se han reducido de manera especialmente significativa las infracciones penales más graves, que son los delitos, donde se ha alcanzado una reducción del 11%.

Destaca especialmente el descenso de los robos en locales (59%), delitos contra la libertad sexual (28%), sustracciones en vehículos (27%), sustracciones de vehículos (26%), tráfico de drogas (23%), robos con violencia e intimidación (8%) y delitos de hurto (6%). Al mismo tiempo, se han incrementado las actas por consumo de drogas un 34%, manteniéndose así la lucha contra el menudeo, especialmente en las zonas de ocio. En este ámbito, se aprehendieron 2´4 kilos de drogas.

Paralelamente, se ha registrado un incremento de los robos en viviendas, apreciándose también un aumento de las usurpaciones y ocupaciones de viviendas, denuncias falsas, y delitos relacionados con las nuevas tecnologías, fundamentalmente estafas, abuso de menores y delitos contra el honor.

La positiva evolución de la mayoría de los indicadores que reflejan la situación de la seguridad ciudadana en Torrejón de Ardoz, es fruto de la eficacia policial, que ha aumentado un 8´76% en los delitos y un 2´90% en el total de infracciones.

La delegada del Gobierno ha hecho una especial referencia al excelente trabajo preventivo del Servicio de Atención a las Familias y de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de la Policía Nacional, que consiguió disminuir el 13% los delitos relacionados con malos tratos en el ámbito familiar, violencia de género y violencia doméstica, velando además por la integridad física de las más de quinientas mujeres residentes en el municipio que tienen orden de protección.

Programas preventivos


También en el ámbito preventivo, destaca el desarrollo del Programa Mayor Seguridad, dirigido a personas de edad avanzada, y del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, cuyo fin es evitar que los alumnos sean víctimas o autores de determinados delitos, en cuyo marco se realizaron en Torrejón 118 charlas y reuniones. En el caso del programa dirigido a los estudiantes, las charlas se centraron en riesgos vinculados con las nuevas tecnologías, drogas, bandas latinas y acoso escolar.

Asimismo, se han desarrollado los programas de Turismo Seguro y de Comercio Seguro, con el fin de prevenir la comisión de actos delictivos que pueden afectar a visitantes y establecimientos comerciales del municipio. Esta actividad preventiva se desarrolla de manera especial en zonas sensibles de Torrejón, como las áreas comerciales, centros de ocio y mercadillo semanal.

Colaboración policial


La delegada del Gobierno ha destacado “la excelente colaboración existente entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, imprescindible en una gran ciudad como Torrejón de Ardoz, la segunda más poblada del Corredor del Henares, con una población de 128.000 habitantes e importantes zonas de ocio, comerciales e industriales, cuya vigilancia y protección requiere de la suma de esfuerzos por parte de todas las Fuerzas de Seguridad”.

En este sentido, se ha establecido un protocolo de actuación entre Policía Nacional y Local, en el que se establece mediante reuniones periódicas la participación de ambos Cuerpos en los dispositivos de prevención de la delincuencia, y todos los temas que afectan al ámbito de la seguridad ciudadana en la localidad.

“Aunque los resultados globales hayan sido positivos tanto en 2013 como en 2012, tenemos que seguir trabajando con la meta de alcanzar el delito cero, que, sin duda, es una utopía, pero que nos tiene que motivar para reducir progresivamente los índices de delincuencia”, ha señalado Cristina Cifuentes. En este sentido, ha informado que, de cara al presente año, se establecerán operativos especiales para hacer frente a infracciones penales que han experimentado un repunte, como los robos en viviendas, delitos tecnológicos y ocupaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario