miércoles, 26 de marzo de 2014

Inversiones en la línea de tren Madrid-Palencia-Santander

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado 28 de febrero, a través de Adif, una inversión de 7.013.889 euros para la rehabilitación y modernización de la catenaria del tramo Marcilla de Campos-Alar del Rey, en la provincia de Palencia, dentro de la línea de ancho convencional Palencia-Santander.

Inversiones en la línea de tren Madrid-Palencia-Santander
El objetivo de estos trabajos es conseguir una mayor duración y resistencia de la línea aérea de contacto o catenaria, así como mejorar la alimentación de la corriente eléctrica. Estas actuaciones persiguen, en último término, la prevención de averías o minimizar las posibles consecuencias de las mismas. Como resultado, Adif pretende dotar de una mayor fiabilidad a sus instalaciones y asegurar, de este modo, la regularidad de las circulaciones ferroviarias.

Los trabajos de renovación de catenaria entre Marcilla de Campos y Alar del Rey cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses. La adjudicación de este contrato, aprobada en el Consejo de Administración de Adif, representa un paso más en la mejora de la conexión ferroviaria de Cantabria con la meseta central mediante la ejecución de actuaciones, por importe global de 95 millones de euros, encaminadas a la mejora generalizada de la línea convencional existente entre Palencia y Santander, de 217 km de longitud total.

De este modo se cumple el compromiso del Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma de Cantabria de promover actuaciones, con carácter inmediato, en materia tanto de electrificación como de infraestructura, vía e instalaciones de seguridad, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Santander en alrededor de una hora, dejándolos establecidos en aproximadamente 3 horas y 30 minutos en el horizonte de 2015.

La mejora de la línea va a permitir que el trayecto entre Palencia y Santander se cubra en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad. Esta reducción de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias a la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción, será la que permitirá reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.

Estación de Chamartín

Renovación de la vía entre Santander y Torrelavega

Adif ha iniciado las obras de renovación de la vía entre Santander y Torrelavega, con las que se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario.

Los trabajos, que suponen una inversión de 35,5 millones de euros, comprenden la sustitución de traviesas, carril y otros elementos de la infraestructura, como los desvíos, las instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

Las obras se desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros de vía única electrificada, entre los puntos kilométricos 484/470 y 514/495 de la línea férrea convencional Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de la capital cántabra. En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos

Actuaciones previstas:
Está previsto instalar traviesas monobloque y carril de 60 kg sobre nuevo balasto, para favorecer una mejor rodadura de los trenes, tanto en la vía general como en las estaciones del trayecto Santander-Torrelavega.

También se renovará y prolongará la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 m, para facilitar el estacionamiento de trenes. En estas vías se procederá, además, a la instalación de sus correspondientes desvíos.

Otras actuaciones sobre la infraestructura incluyen la adecuación de las instalaciones de electrificación, además de las instalaciones de seguridad y comunicación correspondientes a las modificaciones de vía previstas.

Asimismo, se actuará en los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo los actuales por pasos de caucho antideslizante, que ofrecen mayor seguridad en situaciones meteorológicas adversas.

Finalmente, se actuará sobre el terreno de la línea, mejorando las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal y la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento en puentes y pasos en diversos puntos.

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