jueves, 27 de marzo de 2014

Propuesta de manifestaciones limitadas a grandes avenidas

Prohibidas en la proximidad de espacios que deberían estar especialmente protegidos, como en París

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha explicado que va a solicitar "formalmente" a la delegación de gobierno una reunión para acordar "una serie de espacios que, a juicio del Ayuntamiento" deberían ser especialmente protegidos a la hora de autorizar una manifestación". Botella ha explicado en rueda de prensa, tras la reunión de la Junta de Gobierno, que esto es algo habitual en otras ciudades de nuestro entorno, como París, donde las manifestaciones quedan limitadas a las grandes avenidas que evitan el centro de la ciudad, además de estar prohibidas en la proximidad de los edificios de la Asamblea Nacional, por ejemplo.

Propuesta de manifestaciones limitadas a grandes avenidas
Botella ha puesto ejemplos de espacios que deberían estar especialmente protegidos a la hora de autorizar las manifestaciones: los entornos históricos o que tienen bienes especialmente protegidos, las zonas de gran afluencia turística -"el turismo, como sector económico muy importante para Madrid, debe preservarse"- y aquellos "ejes estratégicos de transporte".

"El derecho de manifestación, sin duda, está protegido, pero puede ser compatible con la vida normal de una ciudad. Es necesario pactar con los organizadores de protestas itinerarios alternativos y hacerlos cumplir, fuera del corazón de la ciudad. Hay que conciliar la protección del empleo, la movilidad y el turismo con el respeto al derecho a manifestarse. Los derechos de todos no pueden ser vulnerados sistemáticamente en nombre de la libertad de unos pocos", ha resaltado.

La alcaldesa ha dejado muy claro que no hay que modificar ninguna ley para abordar esta ordenación, ya que el itinerario de las manifestaciones se ajusta ya a la valoración que se hace caso por caso. Se trata, por tanto, de determinar también el itinerario caso por caso protegiendo determinados espacios a la hora de dar autorizaciones. "A mi me corresponde como alcaldesa de Madrid defender la vida diaria de los madrileños, defender el sector turístico, que es fundamental para nosotros, defender nuestro patrimonio; y es compatible el derecho de manifestación con la defensa de esos otros valores", ha añadido.

Coste de la manifestación del sábado


Por otro lado, la alcaldesa ha aprovechado su comparecencia para expresar su más absoluta "repulsa y condena" por los actos vandálicos ocurridos el pasado sábado en Madrid, que han causado "graves daños personales y materiales que han menoscabado la imagen de nuestra ciudad, en unos momentos difíciles en que trata de ganar inversión extranjera y más turistas, con el objetivo fundamental de crear empleo".

La alcaldesa ha expresado su solidaridad con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, en cumplimiento del deber de mantener el orden público, fueron agredidos y, en algunos casos, gravemente heridos, y ha dicho que transmitió personalmente su apoyo a los empresarios cuyos negocios fueron objeto de la "extrema violencia" con la que actuó grupos radicales de izquierda. "Es inadmisible que al amparo de un derecho fundamental se pretenda romper la convivencia y vulnerar nuestro régimen de libertades", ha subrayado Botella.

La alcaldesa ha detallado, también, el coste que ha tenido para los madrileños la manifestación del pasado sábado, que se eleva a más de 655.000 euros.

De estos más de 655.000 euros, 405.592 euros corresponden al coste del dispositivo de Seguridad y Emergencias (policía municipal, SAMUR-Protección Civil e instalación de vallas), 89.655 euros a limpieza y 166.000 euros a daños en el patrimonio público por los actos vandálicos.

Estos daños se corresponden tanto a los que presentan los vehículos de Policía Municipal a causa de los golpes y pedradas de los violentos, como a los elementos viarios destrozados, los daños en la red de riego, papeleras, contenedores, bordillos, elementos de separación de carril bus, marquesinas, ...etcétera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario