miércoles, 26 de marzo de 2014

Distribución de mercancías con furgonetas eléctricas por TNT y Pascual

Una nave ubicada en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras ha sido adaptada

El pasado lunes 24 de febrero, las empresas colaboradoras del Proyecto Europeo FREVUE en Madrid, TNT Express y Calidad Pascual, comenzaron oficialmente las operaciones de transporte en el Centro de Consolidación ubicado en Legazpi, desarrollando una iniciativa pionera en España de distribución urbana de mercancías con vehículos eléctricos.

Distribución de mercancías con vehículos eléctricos por TNT Express y Calidad Pascual
El proyecto FREVUE es un programa piloto demostrativo, única iniciativa de este tipo seleccionada por la Comisión Europea en el marco del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. Madrid ha sido una de las ciudades elegidas para su despliegue, contando con la participación del Ayuntamiento de Madrid (que es quien cede temporalmente el espacio) TNT, Calidad Pascual, SEUR, el centro tecnológico ITENE, con la colaboración de la EMT Madrid y CITET, así como con Renault, IVECO y Mercedes Benz, como proveedores de los vehículos eléctricos para el test.

Para culminar el despliegue de FREVUE en Madrid, era imprescindible disponer de un espacio utilizable como Centro Logístico para la gestión de los vehículos eléctricos de los operadores participantes en el proyecto. Una nave ubicada en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de la plaza de Legazpi ha sido adaptada en los últimos meses con este fin, hasta transformarse en un almacén logístico en el que los vehículos pueden recargar energía eléctrica, gracias al servicio prestado por IBIL, proveedor de la infraestructura de carga eléctrica, además de ser acondicionados, y realizar las actividades de carga y descarga necesarias para el reparto diario. El Centro de Consolidación cuenta de esta manera con una ubicación estratégica para la distribución en los barrios céntricos de la capital.

El Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, supervisó previamente el avance de las obras de acondicionamiento del Centro, durante una visita realizada el pasado mes de noviembre en el marco de la primera reunión del consorcio internacional que tuvo lugar en Madrid. Consorcio en el que participan asimismo las ciudades de Londres, Oslo, Estocolmo, Lisboa, Milán, Amsterdam y Rotterdam, destacando que la logística urbana de mercancías tiene un papel fundamental en el cumplimiento de las demandas de transporte limpio de la sociedad y de las instituciones.

Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración en virtud deL acuerdo de subvención FP7-TRANSPORT-2013-MOVE-1.

No hay comentarios :

Publicar un comentario