martes, 18 de marzo de 2014

La ATM de Barcelona se interesa por el Centro Integral de Gestión del Transporte Público

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha recibido a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM), interesada en trasladar al modelo catalán el Centro Integral de Gestión del Transporte Público madrileño y conocer la experiencia de la Comunidad de Madrid en la implantación de la Tarjeta Transporte Público, nueva tecnología sin contacto que empezará en pruebas en la ciudad catalana en el año 2015.

El Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid
La utilización del nuevo soporte se inició en Madrid a mediados de 2012 y ya se han realizado 950.000 tarjetas. Además, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha iniciado el proceso de ampliación de esta tecnología para que se pueda utilizar más allá del propio ámbito geográfico de la capital y abarque toda la región a lo largo de 2014.

Los responsables de ambas instituciones han compartido la información de sus respectivos proyectos: el barcelonés, a punto de comenzar, y el madrileño, muy avanzado; si bien las posibilidades que ofrece la tecnología sin contacto implica el seguir desarrollando nuevas aplicaciones en beneficio de los usuarios. En este sentido, el CRTM es uno de los organismos de transporte que más avanza y es ejemplo a seguir en materia de I+D aplicada por otras entidades.

Por otra parte, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha explicado a sus homólogos catalanes el Centro Integral de Gestión del Transporte Público, conocido como CITRAM, desde donde se supervisa la explotación conjunta de todos los modos de transporte en régimen de funcionamiento 7/24/365.

Más de 20.000 cámaras


Desde sus instalaciones, se controlan más de 20.000 cámaras y 6.000 paneles de información en tiempo real del sistema de transporte público y se conoce la ubicación y el estado de los 5.000 vehículos que prestan este servicio. Todo ello permite la toma de medidas de forma integrada ante incidencias en las redes de transporte público, lo que redunda en la mejora general del servicio.

Con ambos proyectos, Madrid vuelve a demostrar su liderazgo en el ámbito del transporte público y se convierte en ejemplo para otras organizaciones. Por este motivo, el CRTM participa en ocho proyectos europeos y es miembro de las entidades internacionales más importantes de transporte público, formando parte del Consejo Directivo de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) y de la Asociación Europea de Autoridades Metropolitanas de Transportes (EMTA).

Todo ello tiene como consecuencia directa, prestación de servicios de asesoramiento exterior por parte de la Administración y de las propias empresas españolas del sector.

No hay comentarios :

Publicar un comentario