miércoles, 12 de marzo de 2014

Cortada la carretera M-221 al tráfico en Valdaracete hasta el 30 de abril

Una serie de trabajos que ya se han iniciado en la M-221 van a mejorar la seguridad vial de los casi 5.000 vecinos de los municipios de Valdaracete, Carabaña, Estremera y Brea de Tajo, en el sureste de la región. El presupuesto será de aproximadamente 750.000 euros y se desarrollarán durante dos meses, por lo que estarán finalizadas en primavera.

Cortada la carretera M-221 al tráfico en Valdaracete hasta el 30 de abril
El reciclado del asfalto deteriorado se realiza 'in situ' y gracias a este proceso es reutilizado mezclándolo con nuevos materiales, en este caso cemento. La utilización de esta técnica permite reducir los costes de los trabajos y contribuye a preservar el medio ambiente, porque evita le generación de residuos nocivos con el medio ambiente, ya que no tienen que ser trasladados a vertederos.

Para ello se utiliza una maquinaria específica para reciclar con cemento las capas de firme constituidas por mezclas bituminosas y materiales granulares, con un espesor total compactado de 25 centímetros. Con ello se consigue mejorar la capacidad de soporte de la base de la carretera, para posteriormente extender dos capas de mezclas bituminosas en caliente.

Los trabajos en la M-221 se realizarán en un tramo de 4 kilómetros, entre los puntos kilométricos 22,230 y 26,270, en el término municipal de Valdaracete. Para su realización es necesario cortar al tráfico este tramo hasta el 30 de abril, por lo que la Comunidad ha distribuido dípticos informativos entre los vecinos de los municipios afectados para informar de la afección y de la alternativa propuesta: el desvío por las carreteras M-230 y M-222.

Trabajos de conservación de carreteras


Además de la rehabilitación del firme se va a reponer la señalización horizontal, mejorar el drenaje de la vía y sustituir los sistemas de contención de vehículos por otros nuevos. Este tipo de trabajos de conservación resulta fundamental para garantizar la seguridad vial y evitar que el inevitable desgaste de las carreteras por el uso implique riesgos para los conductores. La Comunidad ha destinado el 70% de su presupuesto en materia de carreteras a este tipo de trabajos, 40 millones para 2014.

El deterioro de las carreteras es mayor cuanto más tráfico soportan y, sobre todo, si tienen un alto porcentaje de circulación de vehículos pesados. En este caso, esta carretera pertenece a la red local y comunica las localidades de Campo Real, Carabaña, Valdaracete y Brea de Tajo. Presenta una intensidad de circulación de aproximadamente 2.000 vehículos diarios, que suman 695.000 al año, de los que entre un 11 y un 13% son pesados.

En el municipio de Morata de Tajuña se ha finalizado la obra de acerado hasta el Molino de la Huerta de Angulo en parte de la carretera M-315. Esta actuación ha consistido en la ejecución del nuevo paseo peatonal paralelo a esta vía, la carretera a Valdelaguna, que se ha pavimentado con hormigón impreso, en una longitud aproximada de 450 metros. La anchura media de las aceras es de 1,5 metros y el presupuesto de ejecución ha ascendido a algo más de 60.000 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario