lunes, 10 de marzo de 2014

Reforma de la estación de Granada para la llegada del AVE en 2015

El Gobierno ha proporcionado un impulso decisivo a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada con la autorización, por el Consejo de Ministros, de la licitación de la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación de Granada.

El AVE Madrid-Granada hará el trayecto en 2 horas y 45 minutos en 2015
Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto de licitación de 22.908.435 euros y un plazo de ejecución de 11 meses, harán posible la llegada de la alta velocidad a la capital granadina en 2015, de acuerdo con el compromiso expresado en su momento por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Los trabajos, que serán licitados por el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, contemplan la renovación y remodelación de las instalaciones ferroviarias actuales, con el objetivo de integrar la alta velocidad en la ciudad y adecuar la estación actual al tráfico de viajeros previsto.

Asimismo, se enmarcan en la primera de las fases contempladas en el proceso de conexión de la nueva línea de alta velocidad entre Antequera y Granada, consistente en la instalación de un tercer carril a su paso por Loja, y en el desarrollo de las actuaciones necesarias para posibilitar la llegada de la alta velocidad a Granada en el plazo previsto.

Gracias a estas actuaciones, los tiempos de viaje entre Granada y otros puntos de la red ferroviaria se verán notablemente reducidos mediante una solución técnica viable y sostenible, que además permitirá que los trenes puedan efectuar parada en Loja.

De este modo, el viaje entre Madrid y Granada pasará de 4 horas y 25 minutos a 2 horas y 45 minutos, y la relación Granada-Sevilla se cubrirá en 2 horas, frente a las 3 actuales.

Con posterioridad, el Ministerio de Fomento iniciará una segunda fase para que esta solución, de carácter provisional y orientada a que los granadinos disfruten en el menor plazo posible de la alta velocidad, dé paso a un proyecto definitivo.

Financiación europea

El AVE Madrid-Granada permitiría hacer el trayecto en 3 horas
Este proyecto está cofinanciado por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Anexo. Descripción de las obras


Las principales actuaciones comprendidas en el proyecto cuya licitación ha sido autorizada por el Consejo de Ministros, en el ámbito de la infraestructura, son las siguientes:

  • Implantación de un tercer carril en la actual línea convencional Antequera-Granada, en una longitud de 450 metros previos a la estación.
  • Adecuación en planta y alzado en el ramal de Moreda, en la zona de aproximación a la estación.
  • Remodelación de la playa de vías.

Por su parte, en el ámbito de la estación se llevarán a cabo los siguientes trabajos:

  • Reforma y ampliación del edificio de viajeros, bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad energética.
  • Demolición y nueva construcción de dos andenes, y ejecución de nuevas marquesinas.
  • Desarrollo del aparcamiento en superficie.
  • Remodelación de muros de cerramiento urbano.
  • Remodelación de la plaza de acceso a la estación.
  • El diseño de la estación incluye criterios de accesibilidad integral.
  • La nueva configuración de la plaza de acceso a la estación incrementará la intermodalidad de las instalaciones.
  • El edificio de la ampliación, que acoge el nuevo vestíbulo, será el acceso principal a la estación y la comunicará con la plaza de acceso, con las paradas de taxis y de autobuses de línea y con el aparcamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario