jueves, 11 de diciembre de 2014

La EMT responde sobre las nuevas marqesinas

Fuente: blog.emtmadrid.es

La EMT adjudicó, el pasado mes de marzo, el concurso público para el diseño, suministro, instalación, conservación, explotación, mantenimiento y explotación publicitaria de las marquesinas y postes-bus de todas las paradas de su red de líneas. Este contrato implica la sustitución de las marquesinas de autobús anteriores (que no eran propiedad municipal) por unas nuevas. El proceso de sustitución, que comenzó en mayo, ha hecho correr ríos de tinta y ha generado malestar entre usuarios y ciudadanos. Desde la EMT, entonamos un ‘mea culpa’ porque no os hemos informado con la propiedad y la celeridad debidas.

Las nuevas marquesinas de la EMT ya se ven en la calle
Por ello, para aclarar todas las dudas surgidas y todas las desinformaciones y falsedades generadas en las últimas semanas, queremos explicaros con luz y taquígrafos que cosas supone este contrato y que cosas no tienen nada que ver con este contrato ni con este proceso de sustitución de marquesinas.

¿Por qué se cambian las marquesinas?

Porque el anterior contrato de concesión, adjudicado por el Ayuntamiento en 1996, había expirado y no contemplaba que el Ayuntamiento de Madrid adquiriese la propiedad de las marquesinas. Las marquesinas vinculadas a ese contrato no eran propiedad municipal y debían ser devueltas a la empresa concesionaria. Si no procedíamos a instalar unas nuevas, Madrid se quedaba sin marquesinas.

¿Cuánto nos va a costar este cambio?

Nada. Ni un euro. Ni a la EMT, ni al Ayuntamiento, ni a los ciudadanos. Todo lo contrario: reportará unos ingresos fijos anuales a la EMT.

¿Cómo es posible que una operación tan grande, más de 4.000 marquesinas, no cueste nada?

La empresa concesionaria, adjudicataria del concurso, realiza toda la inversión a su cargo a cambio de la explotación publicitaria de las marquesinas, y, además, paga un canon anual a la EMT por ello.

¿Qué ingresos recibe la EMT en virtud de ese canon?

Unos 163 millones de euros a lo largo de los próximos 13,5 años que revertirán directamente en mejoras del servicio a los madrileños.

¿Qué mejoras experimentaremos los usuarios con estas nuevas marquesinas?

WiFi e información en paneles de tinta electrónica en 500 marquesinas de la EMT Estas marquesinas aportan mejoras tecnológicas, de accesibilidad y de información al usuario. Por ejemplo, habrá 250 paradas con Wifi gratis e instalaremos 400 pantallas dinámicas de información adicionales a las actuales.

¿Por qué habéis instalado un apoyabrazos ‘anti-mendigos’?

Desde luego, el reposabrazos instalado en el asiento de las marquesinas no tiene nada que ver con las personas sin techo. Este reposabrazos responde a una obligación normativa y a un criterio básico de accesibilidad: sirve para ayudar a sentarse y a incorporarse a las personas con movilidad reducida. Por cierto, el Ayuntamiento tiene establecida una política de servicios sociales que garantiza un techo en la red de asistencia social a todo aquel que lo necesita.

¿Qué pasa con los contenedores de pilas y termómetros que había hasta ahora?

Estas funcionalidades se mantienen en las nuevas marquesinas. Hay 1500 contenedores ubicados en las mismas marquesinas que antes. La UTE CEMUSA – El Mobiliario Urbano ya se está encargando de la recogida de pilas en las nuevas marquesinas.

¿Has visto alguna vez un panel publicitario de una marquesina abierto?

Había un problema en las cerraduras de estos paneles porque no ajustaban bien. Se les comunicó a la UTE para que modificara el diseño y ya está solventado.

¿Qué va a hacer EMTMadrid con los retrasos en la instalación de las marquesinas?

Hay un régimen de penalizaciones contemplado en el contrato que se aplicará una vez que finalice el proceso de instalación de las marquesinas.

¿Por qué hacemos el cambio de las Marquesinas cuando cuándo las condiciones climatológicas son de frío y lluvia?

Se tuvo en cuenta realizar el cambio de marquesinas cuando la climatología fuese más amable. El plazo que tenía la UTE para cambiar las marquesinas era de 6 meses y finalizó el 12 de octubre y por consiguiente no podemos determinar cuando se finalizarán las obras. Hemos Instado a la UTE para que se den la mayor prisa posible y penalizar por incumplimiento tal y como hemos comentado en el punto anterior.

He visto que la marquesina no tienen reloj ni termómetro, ahora hay un hueco ¿Lo vais a dejar así?

No, se irán instalando de manera gradual y en su debido momento. ¿Tiempo aproximado?¿Por qué no se ponen una vez que se instalan?

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