domingo, 7 de diciembre de 2014

Nuevos servicios y vehículos de la Policía Municipal para el turismo

Nuevos servicios y vehículos de la Policía Municipal para el turismo Proteger al turista es el objetivo de la campaña municipal que reforzará las medidas de seguridad en los puntos donde se produce mayor concentración de visitantes. Para ello se incrementarán la plantilla que callejea por Madrid con agentes preparados en el manejo de idiomas, vehículos especiales para moverse por el centro de la ciudad y oficinas de información en lugares estratégicos. La capital quiere reforzar la imagen de ciudad segura que ya le otorga la agencia internacional Eurostat y que, sin embargo, "como ocurre en todas grandes capitales el turista es víctima de los pequeños hurtos", destacó Botella.

El turismo es considerado un elemento estratégico para activar la economía de la ciudad y superar la crisis. Su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) del 7,7% le convierten en una industria de gran "firmeza", según la alcaldesa. El Ayuntamiento contribuye a la iniciativa económica "con aquello que nos corresponde: hacer de Madrid un espacio favorable a la actividad económica, eliminando trabas burocráticas y obstáculos fiscales a la iniciativa empresarial. En definitiva, haciendo de Madrid una ciudad atractiva para la inversión", afirmó la alcaldesa en la presentación del plan "Turismo seguro. Policía Municipal de Madrid".

"Madrid es el destino turístico más visitado de España", aseguró Botella. En los diez primeros meses han llegado a la ciudad más de ocho millones de visitantes (8.265.280), lo que la sitúa como una de las cinco capitales europeas que más turistas recibe, junto con Londres, París, Roma y Berlín. Tras una época en que el número de visitantes y pernoctaciones habían caído, en 2014 se ha producido un punto de inflexión con crecimiento intenso y sostenido que supera a lo largo de los últimos doce meses las dos cifras porcentuales respecto al año anterior, alcanzando el 10,6% tanto en turistas como en pernoctaciones.

Mes más turístico


El pasado octubre, según datos del INE, fue el mes más turístico de la historia en nuestra ciudad, con casi 833.000 visitantes y 1.655.000 pernoctaciones, superando cualquier otro mes de toda la serie. Alemania, Estados Unidos, Países Bajos e Italia han experimentado crecimientos interanuales superiores al 20%,Y lo que es aún más importante, el gasto medio por turista continúa aumentando, hasta alcanzar los 188 euros por persona, situándose a la cabeza de España. "Gran parte del mérito de estas cifras es del sector turístico, empresas cuyo esfuerzo y trabajo en los momentos más duros de la crisis ha sido encomiable", añadió la alcaldesa.

Para consolidar estos datos sector turístico "está haciendo su trabajo a la perfección, ofreciendo siempre al cliente el producto que demanda, sabiendo adaptarse al mercado y a las nuevas tendencias de la industria", argumentó Botella.

Nuevos servicios y vehículos de la Policía Municipal para el turismo
La capital cuenta con una planta hotelera extensa y de calidad. Son 880 los establecimientos hoteleros en funcionamiento, con más de 82.150 plazas. Una oferta para todos los gustos y bolsillos, que se complementa con la mejor variedad de establecimientos de hostelería, representada en cada uno de los 17.271 locales en funcionamiento; una agenda cultural y de ocio inigualable; y el mayor catálogo comercial que una capital internacional puede tener, alcanzando los 46.267 comercios. "De hecho, Madrid ha sido reconocida como la segunda mejor ciudad de Europa para ir de compras, según el ranking elaborado por Globe Shopper Index", reiteró Botella.

Policía cercana


Con el fin de proteger al sector turístico en su conjunto el Ayuntamiento ha preparado una serie de medidas con el propósito de "hacer de la Policía Municipal de Madrid una policía más cercana y accesible a los turistas extranjeros", afirmó Botella en la presentación.

La alcaldesa destacó que Madrid es una ciudad segura. "No se trata de una valoración subjetiva, ni mucho menos autocomplaciente, sino que es un informe de Eurostat el que avala esta afirmación". Según este barómetro, Madrid es la segunda ciudad más segura de Europa, junto con Viena, y solo por detrás de Copenhague, gracias a su baja tasa de criminalidad.

Estos datos están reforzados por encuesta de calidad de vida en la ciudad, casi el 70 por ciento de los madrileños afirma tener sensación de seguridad en la ciudad, y que ocho de cada diez ciudadanos se sienten seguros en su barrio. "Sin embargo, al igual que ocurre en los principales destinos turísticos del mundo, muy especialmente en las grandes capitales, los turistas son uno de los objetivos prioritarios de la actividad delictiva, sobre todo en lo que se refiere a pequeños hurtos", puntualizó la alcaldesa.

Plan Turismo seguro

Nuevos servicios y vehículos de la Policía Municipal para el turismo
El Plan incrementará la atención en materia de seguridad de las personas que visitan la ciudad, desde un doble enfoque: reducir los índices de delincuencia sobre los turistas; e incrementar la sensación de seguridad de cuantos nos visitan. O, lo que es lo mismo, incrementar tanto la seguridad activa como la pasiva.

Entre las novedades del programa, se encuentran vehículos especiales que recorrerán zonas emblemáticas como Plaza de Oriente, Plaza Mayor, Plaza del Callao y Eje Serrano-Velázquez-Goya, los lugares con mayor atractivo comercial como Centro, Salamanca, Retiro, Moncloa, Chamartín, así como en el entorno de Azca.

Además, la policía incorpora dos Segway, vehículos de transporte personal eléctrico de tres ruedas, convirtiéndose en la primera policía de Europa que utiliza este tipo de vehículo para patrullar. Este nuevo modelo, más maniobrable y más silencioso, se destinará al patrullaje de calles peatonales, especialmente del distrito Centro.

Los agentes de la Unidad de Atención al Turismo vestirán el chaleco reflectante con el destacado "Tourist Police". Podrán expresarse en varios idiomas y tendrán conocimientos en materia turística.

Además se instalarán 5 Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) móviles; una Unidad de Atención al turismo en la Terminal 4 (T4) del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, y de la Unidad de Vídeo Seguridad: ubicada en la sede de la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid (Albarracín, 31) desde la que se controlarán las cámaras de seguridad existentes en la actualidad y las que se van a instalar próximamente en la zona comercial de AZCA y otros lugares de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario