jueves, 11 de diciembre de 2014

Cómo controlar el consumo en Navidad

El Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha editado el folleto "Consejos para el consumo en Navidad", que ofrece un conjunto de recomendaciones útiles para que los consumidores madrileños, sepan elegir con libertad y responsabilidad bienes y servicios y exigir el respeto de sus derechos.

Cómo controlar el consumo en Navidad
Con este objetivo, en el folleto se abordan cuestiones como la seguridad de los productos, especialmente los dirigidos a los más pequeños; consejos para planificar las compras y evitar las adquisiciones por impulso; el comercio electrónico; el comercio justo; o cómo ejercer nuestros derechos como consumidores.

En esta publicación, que se puede consultar y descargar en la web municipal (en PDF), se tratan temas relativos al consumo informado, a los derechos de los consumidores en Navidad, así como sobre las actitudes y valores a desarrollar para un consumo responsable y solidario en estas fechas.

Juguetes y compras por internet


Entre otras recomendaciones, el Instituto Municipal de Consumo recuerda a los consumidores que los juguetes no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE. Aconseja que no se compren si no tienen este distintivo pues pueden ser inseguros y no cumplir las obligaciones mínimas de calidad legalmente exigidas.

En cuanto a las compras por Internet, cada vez más frecuentes, se recomienda al consumidor que verifique que en la web aparecen los datos de la tienda virtual: nombre, número de identificación fiscal, dirección, población y país, teléfono, correo electrónico y otros datos que permitan contactar con la empresa de manera rápida, directa y efectiva. En cualquier caso, el consumidor dispone de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

Asesoramiento en la economía doméstica

Las calles comerciales con más peatones se encuentran en la capital. Imagen fuente panoramio.com
Además, en este folleto se ofrece a los ciudadanos la información sobre un nuevo servicio, el de "Asesoramiento en la gestión de la economía doméstica", puesto en marcha por el Instituto Municipal de Consumo en colaboración con las Asociaciones de Consumidores.

Se trata de un servicio, de carácter personalizado y gratuito, que presta ayuda a los ciudadanos en la confección de un presupuesto individual o familiar adaptado a las circunstancias específicas del interesado, al que se le facilita información útil y concisa, basada en datos reales de sus ingresos y gastos, buscando el equilibrio entre estos y fomentando un consumo responsable de productos y servicios.

Los ciudadanos pueden obtener información detallada sobre este servicio en www.madrid.es/omic y obtener la cita previa necesaria para poder utilizar el mismo a través de los siguientes canales:

-Internet: www.madrid.es/citaprevia
-Teléfono: 010 Línea Madrid (915 298 210, si llama desde fuera de Madrid)
-OAC - Oficinas de atención a la ciudadanía de Línea Madrid
-Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC Central) (Príncipe de Vergara 140).

No hay comentarios :

Publicar un comentario