viernes, 12 de diciembre de 2014

Abierto el Museo de Historia de Madrid

La oferta cultural de la ciudad de Madrid vuelve a contar con uno de sus más importantes exponentes: el Museo de Historia de Madrid, que reabre su colección permanente después de una reforma integral no sólo del edifico que lo alberga, sino también del discurso museográfico y museológico de este centro. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado este centro, que reúne las piezas de mayor valor patrimonial de todas las colecciones municipales y en el que se concentra la historia de la ciudad de Madrid desde su elección como capital de la monarquía por Felipe II en 1561, hasta las primeras décadas del siglo XX.

Abierto el Museo de Historia de Madrid
La alcaldesa ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para acometer esta actuación, que ha supuesto este año una inversión de 1,1 millones de euros. Y ha puesto de relieve los resultados: "Gracias a esta inversión contamos desde hoy con uno de los museos más atractivos de Madrid y de España, que reforzará el incuestionable liderazgo cultural de la ciudad y añadirá un valor más a nuestra oferta turística".

Una intervención integral


El Museo de Historia está instalado desde su fundación en el mismo edificio, el Antiguo Hospicio del Ave María y Santo Rey San Fernando, declarado monumento histórico-artístico desde 1919. Fue construido entre 1721 y 1726 por el arquitecto Pedro de Ribera, autor de la célebre portada y la fachada principal de la calle Fuencarral. El conjunto, considerado una obra maestra del barroco madrileño, es uno de los edificios más conocidos del centro histórico de la ciudad.

En el año 2000 se puso en marcha el proyecto de reforma del antiguo Museo Municipal -la más importante intervención arquitectónica desde su fundación-, que ha permitido rehabilitar el edificio, renovar sus instalaciones y adecuar y ordenar sus espacios creando nuevos núcleos de acogida, de actividades didácticas y de muestras temporales.

Tercera y última fase de las Obras del Museo de Historia
La intervención, que se ha desarrollado en tres frases, ha hecho posible que el Museo se haya mantenido abierto parcialmente al público la mayor parte del tiempo en que han transcurrido las obras (2002-2010) y mantenido su actividad en materia de conservación, difusión e investigación.

Al mismo tiempo, el equipo del museo ha abordado la elaboración de un nuevo proyecto museológico, reestructurando sus colecciones para, desde éstas, plantear un nuevo discurso de la exposición permanente de carácter innovador que permita mostrar la evolución urbanística, histórica y social de Madrid.

La intervención realizada incluye la ampliación en el patio, configurado como nuevo eje de la visita, y que incorpora una superficie útil aproximada de 2.100 metros cuadrados.

La colección

Abierto el Museo de Historia de Madrid
El Museo de Historia (antiguo Museo Municipal) ha sido y es el Museo de la ciudad de Madrid en su doble papel de memoria y testigo activo de su evolución en el tiempo.

El discurso expositivo está articulado en tres grandes áreas temáticas:

Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos. Comprende desde el establecimiento de la Corte hasta el siglo XVIII y muestra la ciudad del Antiguo Régimen como centro decisorio del imperio de los Austrias.

Madrid, Centro ilustrado del poder. Abarca todo el siglo XVIII hasta la Guerra de Independencia. La nueva dinastía de los Borbones introduce importantes cambios en el modo de gobierno y trata de transformar la ciudad en un escenario áulico mediante la ejecución de grandes operaciones urbanísticas.

Madrid, El sueño de una ciudad nueva. Acoge el siglo XIX hasta el estallido de la primera Guerra Mundial. Se centra en los cambios que se producen con la llegada de la Revolución Industrial y su incidencia en la ciudad, que refuerza su perfil urbano, llegando a convertirse en una gran capital europea.

Este recorrido está sustentado en las colecciones que posee el museo: pinturas, estampas, dibujos, fotografías y postales, porcelanas, abanicos, entre otros, que muestran la evolución histórica y urbanística de la ciudad, las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños.

Entre las obras maestras que se pueden admirar en el Museo figuran la colección de Porcelana del Buen Retiro, la colección de cartografía histórica, una importante representación de la "Escuela pictórica madrileña del siglo XVII", la Alegoría de la Villa de Madrid, de Francisco de Goya; el Modelo de Madrid, de León Gil de Palacio; el conjunto de la casa de Ramón de Mesonero Romanos, los objetos del taller del artista José Gutiérrez Solana o la colección de fotografías históricas, entre otras piezas únicas.

Además del Archivo de la Villa de Madrid, la exposición se nutre de piezas aportadas por otras instituciones, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Ministerio de Defensa.

Abierto el Museo de Historia de Madrid
El nuevo Museo de Historia es también el principal centro de documentación de la memoria de nuestra ciudad, en el que se está llevando a cabo la digitalización y el catálogo informatizado para que sus fondos puedan ser vistos desde cualquier lugar del mundo.

La alcaldesa ha invitado a todos los madrileños a visitar este espacio, "que nos ayudará -ha señalado- a conocer mejor lo que fuimos, para saber mejor lo que somos; nos ayudará a que nos conozcan mejor quienes vienen a Madrid a disfrutar de las huellas de nuestro pasado y de las oportunidades de nuestro presente".

Cinco millones de visitantes


A este nuevo espacio se unirá dentro de unas semanas la reapertura del Museo de Artes Contemporáneo en Conde Duque, un nuevo hito para este mes de diciembre, cuando Madrid vuelve a ser el destino nacional más deseado.

La amplia oferta cultural del Ayuntamiento atrae al público durante todo el año. En los once primeros meses de 2014, más de 2,7 millones de personas han acudido a los grandes espacios culturales y teatros municipales. Y más de 2 millones han asistido a las actividades culturales vinculadas a las fiestas de Madrid. A falta de incluir el mes de diciembre, la alcaldesa ha anticipado que "la oferta cultural del Ayuntamiento habrá atraído a más de cinco millones de personas este año que ahora termina". "Madrid refuerza de este modo -ha explicado- su prestigio como una de las grandes capitales y potencias culturales internacionales, que esperamos culminar con la declaración del Sitio del Retiro y el Prado, uno de los más visitados y reconocidos de la ciudad, como Patrimonio Mundial de la UNESCO".

No hay comentarios :

Publicar un comentario