domingo, 28 de diciembre de 2014

Plan policial para evitar delitos relacionados con la identidad sexual

El criterio tanto de la Delegación del Gobierno, como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es de tolerancia cero con cualquier tipo de conducta delictiva de la que pueda ser víctima una persona por su orientación o identidad sexual, según ha afirmado  la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras mantener una reunión con representantes de los colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Plan policial para evitar delitos relacionados con la identidad sexual
Esta reunión se ha convocado para analizar la problemática surgida a raíz de la agresión homófoba que tuvo lugar la semana pasada en el madrileño templo de Debod, y que ha generado inquietud en todo el colectivo LGTB. A la misma han asistido el jefe Superior de Policía de Madrid, los comisarios de las brigadas de Información y de Seguridad Ciudadana, y miembros de COGAM, Colegas, Arcópoli y Fundación Triángulo.

Cifuentes ha destacado que “se trata de actos especialmente condenables, porque están enmarcados en el ámbito de los denominados “delitos de odio”, entre los que se encuentran también aquellos que se ejecutan contra alguien por su pertenencia a una etnia, raza, religión o práctica religiosa , situación de exclusión social o discapacidad, entre otros factores”.

“Desde la Delegación del Gobierno –ha señalado Cifuentes- condenamos y rechazamos sin paliativos las actitudes discriminatorias hacia cualquiera de los miembros de estos colectivos, porque cada agresión de la que son víctimas, constituye un atentado contra la convivencia y contra los derechos fundamentales, que debe ser perseguida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y castigada por los tribunales de Justicia”.

La delegada ha informado a los representantes de los colectivos LGTB que, para facilitarles una mayor protección, se están llevando a cabo distintas iniciativas, con un triple objetivo: tener un conocimiento real de los delitos de odio que se cometen, incrementar la sensibilización y formación de Policía Nacional y Guardia Civil, y perfeccionar los atestados dirigidos a jueces y fiscales, para facilitar la aplicación de la ley.

Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, entre el 60% y el 90% de las víctimas de delitos motivados por sentimientos de odio, entre los que se encuentra la homofobia, no denuncian su caso ante ninguna organización, Fuerza de Seguridad, tribunal de Justicia u ONG.

Primer Protocolo de Actuación


“Partiendo de esta realidad, el Ministerio del Interior ha elaborado y puesto en marcha el primer “Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”, que vamos a aplicar en la Comunidad de Madrid”, ha afirmado Cifuentes.

Según ha informado la delegada a los representantes de los colectivos LGTB, se pretende tener un conocimiento detallado y exhaustivo de todos los delitos basados en el odio y la discriminación, adaptando para ello el Sistema Estadístico de Criminalidad, y concretando los aspectos e indicadores que deben reflejarse necesariamente en los atestados para encuadrar cada acción en la correspondiente tipología penal.

Al mismo tiempo, se está mejorando la formación de los agentes policiales para facilitar la atención a las víctimas y la presentación de denuncias, máxime teniendo en cuenta que la mayoría de estas denuncias se presentan en primer lugar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

“En este sentido, hay que erradicar la falsa creencia de que no vale la pena denunciar porque no se trata de delitos graves, o porque no va a surtir efecto alguno, y también hay que superar el rechazo a denunciar por miedo a desvelar la orientación sexual”, señaló la delegada.

Garantizar los derechos de los colectivos LGTB


Las denuncias tienen consecuencias, pero para ello, según ha manifestado Cifuentes, es imprescindible que la Policía y la Guardia Civil tengan conocimiento de los hechos que se han producido, porque sólo así se podrá detener y poner a disposición judicial a los culpables, y sólo de esta manera se podrá tener una idea exacta de la dimensión de esta tipología delictiva, para adoptar las medidas policiales y legales que sean necesarias.

Por último, Cifuentes ha reiterado el firme compromiso de la Delegación del Gobierno, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, para garantizar los derechos de los colectivos LGTB y para protegerles de cualquier agresión de las que puedan ser víctimas relacionadas con su condición sexual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario