sábado, 13 de diciembre de 2014

La Comunidad busca poner en alquiler al menos 5.000 nuevas viviendas fuera de la capital

La Comunidad ha comenzado a trabajar con varios Ayuntamientos de la región con el objetivo de poner en alquiler a través del Plan Alquila al menos 5.000 nuevas viviendas fuera de Madrid capital, ofreciendo a los Ayuntamientos que lo deseen la posibilidad de implicarse en este servicio, encargándose de diversos trámites administrativos y jurídicos y ayudándoles a gestionar su parque de viviendas.

La Comunidad busca poner en alquiler al menos 5.000 nuevas viviendas fuera de la capital
Desde su creación en 2008, el Plan Alquila ha gestionado cerca de 70.000 contratos y ha ayudado a más de 100.000 personas a encontrar una casa adaptada a sus necesidades, convirtiendo el alquiler de viviendas en una alternativa atractiva, segura y económica tanto para los propietarios como para los inquilinos. Tras estos buenos resultados, el Gobierno regional ya trabaja para extender este servicio a todos los municipios que tengan viviendas disponibles, para sumar todas las viviendas posibles a las 10.000 viviendas que actualmente oferta en toda la región, la mayoría de ellas en Madrid capital.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha visitado una vivienda cuyo arrendamiento se realiza a través del Plan Alquila en Pozuelo de Alarcón, uno de los primeros municipios que han comenzado a colaborar con la Comunidad para difundir este servicio y que se benefician de las ventajas que ofrece.

Al respecto, Carabante ha explicado que el objetivo de esta colaboración con los Ayuntamientos, que ha comenzado con los de Pozuelo, Torrelodones y Alcorcón, persigue el doble objetivo de facilitar el acceso a una vivienda adecuada y económica al mayor número de ciudadanos y evitar la existencia de viviendas vacías.

Para ello, la Comunidad ofrece a los Ayuntamientos la formación necesaria y el asesoramiento técnico y jurídico para que el personal municipal pueda informar e implicarse en este programa. También les facilitará el acceso a la plataforma informática necesaria para poder gestionar las viviendas del Plan Alquila y asumirá la asistencia para la gestión del servicio en la Comunidad.

Garantías para propietarios e inquilinos


Por otra parte, la Comunidad también asumirá la cobertura del Impago de rentas y defensa jurídica, que constituye una de las principales garantías para los propietarios, a los que durante el primer año se les ofrece este seguro gratuitamente, animándoles a poner la vivienda en alquiler. También prestará la mediación jurídica ante cualquier conflicto que pueda existir entre el propietario y el inquilino, y efectuará el análisis de solvencia de éstos, así como la gestión de determinados trámites.

Gracias a esta colaboración, tanto los municipios que ya disponen de bolsa municipal de Alquiler como los que no la tienen podrán ofertar las viviendas disponibles en su municipio a través de este Plan, de los que los Ayuntamientos informarán en los Puntos de Atención Municipal, contribuyendo así a difundir este servicio.

En la actualidad, el Plan Alquila es el servicio público que gestiona más arrendamientos de vivienda a nivel nacional, y con esta colaboración entre administraciones espera incrementar notablemente la cifra de viviendas ofertadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario