miércoles, 24 de diciembre de 2014

Iluminación LED para las fuentes de Neptuno, Atocha y el monumento a Isabel la Católica

Iluminación LED para las fuentes de Neptuno, Atocha y el monumento a Isabel la Católica
Tres de las fuentes más emblemáticas de la ciudad, Neptuno, la situada en la plaza del emperador Carlos V y la de Isabel la Católica cuentan con una iluminación más eficiente con la nueva instalación LED. El cambio forma parte del proyecto de acondicionamiento de fuentes e instalaciones hidráulicas para alcanzar un mayor ahorro energético. A estas tres fuentes, ubicadas en el eje Prado-Recoletos, se suma el acondicionamiento de seis fuentes a las que se ha dotado de agua potable. También se ha procedido al aprovechamiento de agua de las capas freáticas de pasos subterráneos, estaciones de metro y líneas de cercanías. En el proyecto se han invertido 318.287 euros procedentes del remanente de tesorería del 2013.

Fuentes con LED

Iluminación LED para las fuentes de Neptuno, Atocha y el monumento a Isabel la Católica
La parte más importante ha consistido en el acondicionamiento de tres instalaciones emblemáticas de la ciudad como son la fuente de Neptuno, la fuente del emperador Carlos V y la fuente monumento de Isabel la Católica, situadas en el eje central de la ciudad, Prado - Recoletos. Con el cambio a LED de Atocha y Neptuno se completa el eje Atocha-Alcalá en LED.

Los trabajos consisten en la sustitución de las lámparas actuales por lámparas de tecnología LED y la adaptación de los cuadros eléctricos de las instalaciones. La sustitución de los antiguos proyectores por nuevos elementos de acero inoxidable equipados con lámparas de diodos led y controlador DMX, supone importantes ventajas entre las que se encuentran un mayor rendimiento, con una luminosidad por Kw. de 10 veces más eficiente que la lámpara actual, y un ahorro en el consumo eléctrico del 85%

Iluminación LED para las fuentes de Neptuno, Atocha y el monumento a Isabel la Católica
Además, este tipo de lámparas tienen una mayor vida útil, llegando a 50.000-60.000 horas, muy superior las 1.800 horas de las actuales. Se evitan así reposiciones anuales, lo que implica un importante ahorro económico.

Otra de las ventajas de las fuentes luminosas LED es que emiten luz de diferentes colores y, al estar equipadas con controladores DMX, ofrecen una amplia gama de posibilidades mediante la utilización de programas informáticos que permiten realizar diferentes escenarios de cambio de luz.

Aprovechando el agua


Para un mejor aprovechamiento del agua procedente de capas freáticas de pasos subterráneos, estaciones de metro y líneas de de Cercanías Madrid, se ha llevado a cabo la rehabilitación de instalaciones actuales de utilización de estas aguas.

La captación y almacenamiento de esta agua, que hasta el momento era desaprovechada, permitirá gracias a su excelente calidad su reutilización en el baldeo de viales y por consiguiente el ahorro de agua potable.

Iluminación LED para las fuentes de Neptuno, Atocha y el monumento a Isabel la Católica

Agua potable en las fuentes


Por último, se ha realizado el acondicionamiento de 6 fuentes públicas de agua para beber, situadas en el casco histórico de la ciudad, construidas en piedra y que presentan un elevado valor histórico y monumental, como son las fuentes de San Justo, Cuesta de los Ciegos, Plaza de Cabestreros, Diana la Cazadora o la "Fuentecilla" de la calle Toledo.

Se ha procedido a dotarlas de una nueva acometida de agua potable de forma que se permita el uso y disfrute de todos los ciudadanos.

Estas obras suponen, en definitiva, un importante impulso en la calidad y eficiencia energética de las instalaciones hidráulicas municipales y un ahorro de agua y energía, permitiendo un uso más sostenible de los recursos disponibles.

Relacionado:
Nueva iluminación LED de la Puerta de Alcalá
La fuente de Cibeles estrenará iluminación LED para reducir consumo energético
Plan Municipal de Renovación de Instalaciones Energéticas

No hay comentarios :

Publicar un comentario