domingo, 21 de diciembre de 2014

549 viviendas del Plan Joven a mayores de 35 años desde junio de 2013

La Comunidad de Madrid ya ha entregado 549 viviendas del Plan Joven a mayores de 35 años desde que en junio de 2013 se eliminara el requisito de la edad para poder acceder a estas viviendas, siempre que los solicitantes cumpliesen el resto de requisitos. Este cambio de normativa, que incluyó también otras mejoras, ha permitido dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas con la crisis en muchas familias.

549 viviendas del Plan Joven a mayores de 35 años desde junio de 2013
La directora general de Vivienda y del IVIMA, Ana Gomendio, ha visitado una promoción en obras de 44 viviendas del Plan Joven en el Ensanche de Vallecas, y que se entregará a sus adjudicatarios en los próximos meses. De ellos, 19 futuros vecinos superan la edad de 35 años. A lo largo de 2014, la Comunidad ha entregado 324 viviendas a personas y familias que no pueden acceder a una vivienda en el mercado libre, de las cuales el 80% corresponden a adjudicaciones del cupo de Especial Necesidad y el 20% restante al Plan Joven.

Además, el IVIMA ha reducido la renta a casi 5.000 inquilinos para adaptarla a sus actuales ingresos, adaptando el alquiler en cada caso a las posibilidades de sus inquilinos. En su visita, la directora explicó que la mayoría de las viviendas del Plan Joven entregadas a mayores de 35 años, 469 en total, han sido construidas por promotores privados, mientras que el resto, 80, son promociones del IVIMA.

En todos los casos se trata de viviendas en régimen de arrendamiento con opción a compra con unos precios máximos muy por debajo de los del mercado libre. Para acceder a estas viviendas los ingresos de los solicitantes no pueden exceder 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y no pueden tener propiedades en la Comunidad de Madrid o ser titular de una vivienda protegida en todo el territorio nacional.

En concreto, las viviendas que visitó Gomendio tienen una superficie de entre 45 y 52 metros cuadrados y cuentan con garaje y trastero. Todas son de dos dormitorios, y dos de ellas están adaptadas para personas con movilidad reducida. Respecto a los precios, los inquilinos pagarán entre 424 y 481 euros al mes, incluyendo el alquiler de la vivienda, el garaje y el trastero.

En la actualidad, el IVIMA es el mayor promotor de vivienda protegida de España y dispone de un parque de 20.000 viviendas en arrendamiento. Además, la Comunidad de Madrid cuenta con otras 2.500 viviendas del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) para atender las necesidades de las familias en situación de especial necesidad. Igualmente, el Instituto de la Vivienda de Madrid tiene previsto concluir este año la construcción de otras 1.215 nuevas viviendas, la mayoría de ellas correspondientes al Plan de Vivienda Joven.

No hay comentarios :

Publicar un comentario