sábado, 13 de diciembre de 2014

Plan de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, dirigido a 1.400.000 madrileños. El objetivo de esta iniciativa es reducir la incidencia de la enfermedad mediante la detección y tratamiento de las lesiones premalignas y, en el caso de detección de un tumor, hacerlo lo antes posible, para mejorar su pronóstico y reducir la mortalidad.

Plan de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto
El Plan de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de la Comunidad de Madrid -PREVECOLON- se dirige a los ciudadanos de ambos sexos de entre 50 y 69 años, que supone una población diana en torno a 1.400.000 madrileños, según explicó esta mañana el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, quien presentó la iniciativa en el Centro de Salud Los Ángeles, en Madrid.

El Plan, desarrollado por la Oficina Regional de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud, se empezará a implantar desde hoy mismo, iniciándose una primera fase en cuatro centros de salud, invitando a participar a 9.000 personas. Posteriormente se extenderá paulatinamente a toda la Comunidad. A finales de 2015 el PREVECOLON habrá alcanzado al 50% de su población objetivo, es decir, 700.000 personas dado que tiene un carácter bienal.

Para la puesta en marcha del programa de cribado ha sido necesaria la formación específica de los profesionales sanitarios, la adquisición y distribución de kits para la determinación de sangre oculta en heces, el cálculo del incremento de carga laboral con la creación de nuevas agendas de cribado, las labores de difusión, citación y gestión con los usuarios del programa. Además, el programa cuenta con línea de teléfono y espacio web específico.

El coste inicial del programa está cifrado en 1 millón, a los que se añaden otros 5,4 incluidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2015. El operativo del programa se inicia cuando, desde la Unidad Central de Cribado se invita por carta a la población objetivo para realizar una determinación para la detección de sangre oculta en heces. En caso positivo, se indicará una colonoscopia con sedo analgesia en el hospital de referencia, siempre que no exista contraindicación y técnicamente sea posible.

Supervivencia por encima del 90%


Sólo entre un 4-7% de las analíticas positivas se corresponde finalmente a tumores malignos. Si esta detección se realiza a través de programas preventivos, el 70% de ellos se diagnostican en fase inicial de desarrollo. Cada año se detectan en Madrid más de 3.500 nuevos casos de cáncer colorrectal. Es, junto con el cáncer de mama, el más frecuente entre la población de la región, y origina anualmente en torno a 1.300 muertes. La tasa de mortalidad es mayor en los hombres, algo más del 24%, y menor en mujeres, aproximadamente el 16%.

La supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico es inferior al 50% si se detecta en los estadios avanzados de la enfermedad, mientras que es superior al 90% si se diagnostica e inicia el tratamiento en la fase inicial de su desarrollo. De ahí los beneficios que puede ofrecer un plan como el PREVECOLON, que, según los estudios previos realizados, puede reducir la mortalidad aproximadamente en un 33% en estos tumores.

Además de la invitación directa a los ciudadanos incluidos en el programa, la Consejería de Sanidad difundirá esta iniciativa y sus beneficios a través de cartelería, folletos, internet, prensa y radio para potenciar la participación, que constituye el éxito de cualquier programa de cribado poblacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario